29/12/08

(FLS2009) ¿Qué falta en la Feria del Libro de Sevilla? (3)

Tras crear nuestro grupo Feria del Libro de Sevilla en Facebook (http://www.facebook.com/home.php#/group.php?gid=90802010220&ref=mf), comienzan a llegar las primeras opiniones a la pregunta ¿Qué falta en la Feria del Libro de Sevilla?. Son de agradecer, pues vienen con buena intención y mejor fundamento:
1- Aire acondicionado.
2- No es ninguna tontería, pero es fundamental la terraza o cafetería. Es un lugar de encuentro, de tertulia, de conocimiento... en años anteriores funcionó de mravilla.
3- Crear eventos propios. Me explico, la Feria ha de recibir, ha de convocar, pero también tiene que ser capaz de crear. Por ejemplo, un mapa literario de Sevilla escrito por los autores que van a participar, así como por autores locales o residentes.
4- Utilizar las infraestructuras cercanas. El Metrocentro tiene que ser un gran aliado de la Feria. ¿Por qué no presentaciones o recitales en los vagones?
5- Buscar el público joven a toda costa: talleres, encuentros, descuentos, etc.
6- Reducir las firmas o concentrarlas.
Y.... ya se me ocurrirán más ideas...

  • Has respondido a la publicación de Salvadorel 14 de diciembre de 2008 a las 11:47: Sí, es fundamental el bar, terraza, o "selecto ambigú". Continuaremos con él como en años anteriores a excepción de 2006.
    De acuerdo en que la feria debe crear programa, pero en mi opinión sólo para cubrir necesidades específicas y "huecos". La FLS se basa en mostrar lo que los editores ofrecen para ese año, es decir, tiene un carácter claro de promoción; pero es evidente que hemos de aplicar un "factor corrector" a la programación para no caer en un exagerado punto de vista comercial y sólo comercial. Por esto nuestra primer trabajo es inducir a las editoriales y entidades hacia ciertas actividades que consideramos de valor y que responden a sus intereses. A partir de aquí hemos de pensar QuÉ falta en la feria, y qué nos permite el presupuesto.
    La idea de un mapa de autores locales puede ser interesante. Tomo nota.
    En cuanto al Metrocentro (tranvía que circula por el centro de la ciudad, para los que nos lean desde fuera de Sevilla) intentamos algo el pasado año, que no puedo ser. Seguimos intentándolo. Recordarás, por cierto, que el primer uso que se le dio a sus vagones, antes de su circulación y a propuesta mía, fue el de improvisada biblioteca en los andenes de Plaza Nueva (http://picasaweb.google.es/direccionfls/FLS2007DA11DeMayo#5130568095806489234)
    El público joven es la gran asignatura pendiente de esta y de cualquier otra feria, sin duda. Tomo nota y espero poder ofrecer novedades este año.
    En cuanto a las firmas, no coincido en parte contigo. Nunca es un exceso las firmas. Lo que si es cierto es que necesitan más promoción, y aunque algo más puede la organización hacere, fundamentalmente depende de las editoriales, a las que hay que pedirles más esfuerzo en ello.
    Y, por favor, que se te ocurran más ideas, que son bienvenidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.