7/1/09

(FLS2009) ¿Qué falta en la Feria del Libro de Sevilla? (6)

Más opiniones en nuestro grupo Feria del Libro de Sevilla en Facebook (http://www.facebook.com/home.php#/group.php?gid=90802010220&ref=mf) a la pregunta ¿Qué falta en la Feria del Libro de Sevilla?:

  • La opinión de... José De la Rosa ha escritoel 17 de diciembre de 2008 a las 23:04: Te apunto algunas cosas que se me ocurren, algunas, quizá, imposibles:
- Permitir la asistencia con stand de las Librerías digitales: son tan especializadas que diversificarían la oferta de la feria.
- En paralelo una feria profesional.
- Mayor ¿integración? en la ciudad por medio de actos paralelos en diferendes puntos (descentralización)
Si se me ocurren más cosas, te las comento.
saludos y buenos días!
  • La respuesta a José De la Rosa. Has escrito el 18 de diciembre de 2008 a las 13:15: Espero poder darte buenas noticias en breve en cuanto al asunto de las librerías digitales, aunque habría que reflexionar en la forma, es decir: ¿la forma en que una librería digital pudiera estar presente en FLS debería ser un calco de la presencia de las librerías "físicas" y competir con estas en venta "presencial"? ¿o debería adecuarse a sus propias características en favorecer a cada cual en sus características específicas?
    Por otro lado te adelanto que estamos estudiando las presencia del libro digital; también aquí hablaríamos de lo mismo.
    En cuanto a la feria profesional, es esa la intención cuando hablamos de proceso de "internacionalización" de la feria. Te adelanto, además, que este año pretendo ampliar las actividades de debate profesional (tipo ciclo "leer en pantallas" del pasado año.
    La mayor integración, o mayor difusión y participación, es para mi una obsesión desde hace un par de años, una vez consolidado el modelo de feria. Pero al descentralización es muy delicada; aun tenemos que hacer un gran esfuerzo para acercar a los lectores a la Plaza Nueva. Ahora bien, igual que el año pasado organizamos conciertos en la Plaza del Salvador, en horario nocturno, podríamos pensar en otros espacios (e incluso otras fechas). Veamos qué permite el presupuesto.
    Y, por favor, corrige mis argumentos en todo lo que se te ocurra, sé que tus aportaciones son bien constructivas. Un abrazo
  • La réplica (1) de... José De la Rosa. ha escrito el 21 de diciembre de 2008 a las 0:57:
    Buenas noticias las dos! El punto tres, el de la ¿integración? (porque sé que es algo que estás haciendo y comprendo perfectamente lo delicado que es), lo veo como que "la ciudad se vista de feria" (del libro, no de abril). Es muy interesante lo que hicieron en verano el colectivo Cíclope Mecánico con Sevillafoto08, ya que toda la zona donde actuaron (Alameda) participó del alguna manera en el festival: los comercios, desde las tascas a las mercerías, se convirtieron en salas de exposiciones de fotógrafos famosos o noveles, se utilizaron infraestructuras diseminadas por la ciudad para los eventos (esto sé que es delicado en este caso), pero sobre todo era la visión; una orientación al ciudadano de a pie en su medio. Y lo importante aquí es "su medio"; el libro como elemento de cotideanidad. Invadirles, en ese caso de fotos. ¿Cómo hacerlo, si la feria del libro por su naturaleza es un punto físico en un espacio concreto? Puede ser interesante que la feria se apoye en los colectivos literarios tanto de la provincia, como de la comunidad, como con miras más amplias (que tú controlas mejor que yo), para esta toma con arriete de papel del espacio urbano. Una ciudad de libros durante 12 días.
  • La réplica (2) de... José De la Rosa. En cuanto a las librerías digitales, creo que deberían estar físicamente en el espacio, ya que la competencia con las librerías tradicionales no es tan clara. Se me ocurren tres de ellas que son tan especializadas (una en novela romántica, otra en ecología y otra en temas de género, las tres de la ciudad), que difícilmente van a tener muchos títulos en común con lo que afrecen las librerías tradicionales.
    Esto puede tener dos derivadas interesantes; por un lado diversificar la oferta al ciudadano, por otro permitir que los libreros tengan una perspectiva (veremos si buena o mala) de las posibilidades del comercio electrónico y la especialización.
    Lo del libro digital me parece fundamental y el stand del año pasado con los kindle fue interesantísimo.
    Sobre la Feria profesional, creo que ese camino que apuntas es perfecto. ¿Se podría articular desde la feria un mecanismo de compra venta de derechos? Quizá a través de agencias literarias que puedan interearse por los catálogos de las editoriales particiopantes (un mini Frankfurt).
    Bueno, se me ocurrirán más ideas, algunas absurdas, que no tendré complejo en poner aquí.
  • Y respuesta... Mientras más absurdas mejor, Pepe... esas suelen acabar en algo positivo con frecuencia.
    Son varias las cosas que planteas, así que, te propongo, nos vemos en enero y charlamos tranquilamente; seguro que hay otras personas, y otros editores interesados en estas líneas. Hablemos.
    En cuanto al asunto de venta de derechos, es algo que mantengo como factible ya desde el año pasado, como camino que la FLS debe desarrollar a medio plazo. Es esencial el papel activo de los editores (especialmente los andaluces) en este asunto, en eso estamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.