26/4/09

(FLS2009) Exposición 'Diario de un poeta reciencasado', de Jacobo Pérez Enciso

La Consejería de Cultura llevará a la Carpa de Actividades de la Feria del Libro de Sevilla, la exposición de ilustraciones de Jacobo Pérez Enciso para la obra de Juan Ramón Jiménez Diario de un poeta reciencasado, de la que leíamos en Diario de Sevilla:
(...) P. Predmore asegura en su prólogo que estas ilustraciones dan una nueva dimensión a la lectura. "Ayudan a visualizar la experiencia del viajero", matiza.
"Hay paisajes marinos de monotonía, o de tormenta y lluvia vistos desde el barco, e impresionantes paisajes urbanos de Nueva York. Se expresa interés y emoción ante la belleza de monumentos arquitectónicos como la Giralda de Sevilla, el obelisco de Washington, el Woolworth Building de Nueva York, o los espectáculos de Broadway y la Quinta Avenida", escribe el experto.
Para Predmore, "lo más extraordinario, a mi juicio, es la elevación, para emplear el lenguaje del autor mismo, de lo propio (de una experiencia muy personal) a lo universal, la transformación de un drama íntimo del alma en un arquetipo de la experiencia humana". "Tanto por su captación, por primera vez en las letras españolas, de los paisajes urbanos de Nueva York, como por sus brillantes retratos de la vida social y cultural de Norteamérica, y por su profunda exploración de la psique humana, Juan Ramón Jiménez nos ofrece en su Diario una honda experiencia transatlántica de inaugural y duradera modernidad", subraya.

25/4/09

(FLS2009) Jornada 'Periodismo y Literatura'

JORNADA ‘PERIODISMO Y LITERATURA’
15 DE MAYO DE 2009. FERIA DEL LIBRO DE SEVILLA
La Asociación de Periodistas Culturales de Andalucía ‘José María Bernáldez es una organización sin ánimo de lucro, cuyos objetivos básicos son fomentar la presencia de la información cultural en los medios de comunicación, trabajar por la formación y la especialización de los periodistas culturales de Andalucía y acercar el hecho cultural a la ciudadanía. La asociación está dedicada a quien estaba llamado a ser su primer presidente, José María Bernáldez, periodista con una amplia trayectoria en la información cultural, fallecido durante la Feria del Libro de Sevilla 2008.
La Asociación, de la que forman parte alrededor de medio centenar de periodistas que difunden o elaboran información cultural de forma habitual en Andalucía, hará su presentación en sociedad durante la celebración de la Feria del Libro de Sevilla 2009, organizando una Jornada profesional en torno al tema ‘Periodismo y Literatura’. Bajo esa denominación se pretenden abordar dos aspectos fundamentales: las relaciones históricas entre periodismo y literatura y las dificultades que entraña la convivencia entre ambas disciplinas en el ejercicio del periodismo cultural en los actuales medios de comunicación, con especial referencia a la información literaria.
El programa de las Jornadas será el siguiente:
12.00. Conferencia. A cargo de la escritora y periodista Ángeles Caso, que actuará como madrina de la Asociación. Presenta: Jesús Vigorra (director y presentador del programa ‘El Público’, de Canal Sur Radio y presentador de ‘El Público Lee’, de Canal Sur TV)
13.00 horas. Mesa redonda. Cuéntame un libro. Información, crítica y difusión.
Participantes:
  • Sergio Vila San Juan (coordinador del suplemento ‘Cultura/s’ de ‘La vanguardia’)
  • Guillermo Altares (redactor jefe del suplemento ‘Babelia’ de ‘El País’)
  • Fernando Iwasaki (director de la revista 'Renacimiento’)
  • Nahir Gutiérrez (jefa de prensa de la editorial Seix Barral)
Modera: Eva Díaz (escritora y periodista cultural de ‘El Mundo-Andalucía’)
18.00 horas. Mesa redonda. ¿Existe un periodismo literario? Pasado, presente y futuro.
Participantes:
  • Guillermo Busutil (director de la revista ‘Mercurio’)
  • Javier Celaya (director del portal cultural Dosdoce.com)
  • Toni Iturbe (director de la revista ‘Qué leer’)
  • Miguel Fernández (director y presentador del programa ‘Es la vida’ de Canal Sur Radio)
Modera: Alejandro Luque (escritor y periodista cultural de ‘El Correo de Andalucía).

23/4/09

(FLS2009) Los espacios de actividades (2): Pérgola



Pérgola de Actividades
Lugar de encuentro, de actividad al aire libre, de tertulias, presentaciones, recitales y conciertos, es uno de los lugares preferidos por el público. En ella, como en los otros espacios, se realizan actividades durante todo el día, pero es por la noche cuando adquiere un peculiar encanto. Está dotada de 150 asientos y correctamente sonorizada.

22/4/09

(FLS2009) Legado y vigencia de Antonio Machado

FLS09 sigue dedicando un importante espacio a la poesía. El ciclo 'Sevilla, capital de la poesía' engloba la importante actividad poética de la Feria del Libro, en la que participan numerosas editoriales y entidades públicas y privadas.
La Consejería
de Cultura de la Junta de Andalucía ha organizado una mesa redonda en torno al tema ‘Legado y vigencia de Antonio Machado’, con motivo del 70 aniversario de la muerte del poeta sevillano, en la que participarán Antonio Jiménez Millán, Enrique Baltanás, Antonio Rodríguez Almodóvar y Juan Lamillar.
Será el sábado 23 de mayo a las 21:00 h.

21/4/09

(FLS2009) Los espacios de actividades (1): la Carpa

Carpa de Actividades
Es uno de los espacios principales de actividades, con capacidad para 275 asientos. En él se realizaron, por ejemplo, la Conferencia Inaugural, la entrega de Premios AFLS, actividades con autores como Eduardo Galeano (en la foto), Arturo Pérez Reverte, Juan Eslava, Antonio Gamoneda, Joaquín Sabina, etc. Suele albergar exposiciones en sus paredes, que este año será en torno a la obra Diario de un poeta reciencasado, de Juan Ramón Jiménez y con ilustraciones de Jacobo Pérez Enciso.

20/4/09

(FLS2009) Bohemia y Literatura. Centenario de la muerte de Alejandro Sawa


La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía organizará, en el marco de la FLS09, el ciclo ‘Bohemia y Literatura. Centenario de la muerte de Alejandro Sawa’, que cuenta con la colaboración de la Fundación José Manuel Lara y cuya coordinación correrá a cargo del periodista y escritor Alfredo Valenzuela. Además de la figura de Sawa, este ciclo se ocupará de otros insignes “bohemios” como Rafael Lasso de la Vega y Rafael Cansinos Assens. Andrés Trapiello, Juan Manuel Bonet, Aquilino Duque, Fernando Iwasaki, Rafael Cansinos, Jesús Pardo, José Esteban, Ignacio Garmendia, Amelina Correa, Mauricio Wiesenthal y Gonzalo García Pelayo participarán en este encuentro.
Serán los días 20, 21 y 22 de mayo, a las 21:00h. en la Pérgola de Actividades.

19/4/09

(FLS2009) Jornadas sobre periodismo cultural en FLS09

Hemos mostrado en diversas ocasiones nuestro concepto de feria del libro como lugar de encuentro de los profesionales de la cultura. En esa idea hemos promovido este año la jornada 'Periodismo y literatura' que se celebrará el 15 de mayo, en la que Ángeles Caso nos ofrecerá una conferencia y que contará con varias mesas de debate sobre la realidad del periodismo cultural. Creemos que será, sin duda, una buena noticia. Pero mejor aún mejor son las circunstancias en las que estas jornadas se producen, pues están organizadas por la recientemente creada Asociación de Periodistas Culturales de Andalucía 'José María Bernáldez', que se define así:
La Asociación de Periodistas Culturales de Andalucía ‘José María Bernáldez’ es una organización sin ánimo de lucro, cuyos objetivos básicos son fomentar la presencia de la información cultural en los medios de comunicación, trabajar por la formación y la especialización de los periodistas culturales de Andalucía y acercar el hecho cultural a la ciudadanía. La asociación está dedicada a quien estaba llamado a ser su primer presidente, José María Bernáldez, periodista con una amplia trayectoria en la información cultural, fallecido durante la Feria del Libro de Sevilla 2008.
La Asociación, de la que forman parte alrededor de medio centenar de periodistas que difunden o elaboran información cultural de forma habitual en Andalucía, hará su presentación en sociedad durante la celebración de la Feria del Libro de Sevilla 2009, organizando una Jornada profesional en torno al tema ‘Periodismo y Literatura’. Bajo esa denominación se pretenden abordar dos aspectos fundamentales: las relaciones históricas entre periodismo y literatura y las dificultades que entraña la convivencia entre ambas disciplinas en el ejercicio del periodismo cultural en los actuales medios de comunicación, con especial referencia a la información literaria.

18/4/09

(FLS2009) 2ª nota de prensa FLS09

LA FERIA DEL LIBRO DE SEVILLA RECORDARÁ A ALEJANDRO SAWA Y ANTONIO MACHADO
La Feria del Libro de Sevilla 2009, aunque dedicada a ‘Los futuros del libro’, no deja por ello de realizar también una necesaria mirada al pasado, recordando a autores como Alejandro Sawa o Antonio Machado, con motivo de los respectivos centenario y 70 aniversario de sus fallecimientos.
Así, dentro de las actividades programadas por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en el marco de la Feria, tendrá lugar el ciclo ‘Bohemia y Literatura. Centenario de la muerte de Alejandro Sawa’, que cuenta con la colaboración de la Fundación José Manuel Lara y cuya coordinación correrá a cargo del periodista y escritor Alfredo Valenzuela. Además de la figura de Sawa, este ciclo se ocupará de otros insignes “bohemios” como Rafael Lasso de la Vega y Rafael Cansinos Assens. Andrés Trapiello, Juan Manuel Bonet, Aquilino Duque, Fernando Iwasaki, Rafael Cansinos, Jesús Pardo, José Esteban, Ignacio Garmendia, Amelina Correa, Mauricio Wiesenthal y Gonzalo García Pelayo participarán en este encuentro.
La Consejería de Cultura ha organizado también en el marco de la Feria una mesa redonda en torno al tema ‘Legado y vigencia de Antonio Machado’, con motivo del 70 aniversario de la muerte del poeta sevillano, en la que participarán Antonio Jiménez Millán, Enrique Baltanás, Antonio Rodríguez Almodóvar y Juan Lamillar.
Asimismo, la Consejería de Cultura lleva a la Carpa de Actividades de la Feria, la exposición de ilustraciones de Jacobo Pérez Enciso para la obra de Juan Ramón Jiménez Diario de un poeta reciencasado.
De otro lado, la Feria del Libro de Sevilla acogerá la presentación en sociedad de la recién nacida Asociación de Periodistas Culturales de Andalucía ‘José María Bernáldez’, que reúne a alrededor de medio centenar de periodistas que difunden o elaboran información cultural de forma habitual en Andalucía. Así, la asociación se dará a conocer con una Jornada sobre Periodismo y Literatura, en la que se abordarán dos aspectos fundamentales: las relaciones históricas entre periodismo y literatura y las dificultades que entraña la convivencia entre ambas disciplinas en el ejercicio del periodismo cultural en los actuales medios de comunicación, con especial referencia a la información literaria.
La Jornada se celebrará el día 15 de mayo, en horario de mañana y tarde y constará de dos mesas redondas –en la que participarán destacados profesionales de toda España- y una conferencia, a cargo de la escritora y periodista Ángeles Caso, que se convertirá en la madrina de la Asociación. Para más información e inscripciones, los interesados pueden enviar un correo electrónico a info@periodistasculturales.es
La Feria del Libro de Sevilla ha apostado decididamente por esta iniciativa, a la que apoya desde sus inicios, incidiendo así en su intención de convertirse en referente y punto de encuentro de todos los que, de una forma u otra, desarrollan su labor en el mundo del libro.
Otro de los autores recordados en esta Feria del Libro será Julio Cortazar -de cuya muerte se cumplen 25 años-, al que se dedicarán varias actividades organizadas por el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus).
En lo que respecta a autores actuales, la Feria contará con la presencia de José Luis Sampedro, en un acto organizado por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), así como con Javier Moro y Boris Izaguirre, en sendos actos organizados por la Fundación José Manuel Lara.

14/4/09

(FLS2009) Opiniones sobre los futuros del libro

Rescatamos aquí algunas opiniones sobre los futuros del libro que el programa Página2 de TVE emitió el año pasado. Parte de él se rodó en la FLS08, en las jornadas Leer en Pantallas.

Y recordamos que este año FLS09 elaborará unas jornadas tituladas Los Futuros del Libro, dónde seguir reflexionando sobre sobre estos temas. El programa estará disponible antes de final de abril, y se abrirá un período de pre-inscripción del que informaremos.

8/4/09

(FLS2009) Ven en tren a la Feria del Libro

¿Quieres venir a la FLS09?
Ahora puedes beneficiarte de los descuentos del 30% que RENFE nos ofrece para los trayectos de alta velocidad, de larga y media distancia, y de cercanías. Sólo tienes que entrar en www.feriadellibrodesevilla.com y descargarte el documento o cédula de descuentos, imprimirlo y acudir con él a cualquier punto de venta RENFE (Estaciones, Oficinas de venta o Agencias de Viajes).

1/4/09

(FLS2009) Cartel FLS09, la visión de su autor

Antonio García Villarán, autor de la imágen y el cartel de la FLS09 (también de la del año anterior), publica su blog Conductor de nubes la siguiente entrada:
Como bien ha salido publicado en el blog de la Feria del Libro de Sevilla, esta será la imagen de este año 2009. Desde el principio me interesó mucho el lema “Los futuros del libro”, ya que considero que es el caballo de batalla que tenemos que trabajar hoy los que contamos una editorial a la que alimentar.
Había que buscar una imagen multidisciplinar, pero sin perder el icono que conseguimos crear el año pasado. Inmediatamente se me vinieron a la cabeza Warhol y Brossa. Aparecieron en lo alto de mis orejas y me gritaron;
¡QUEREMOS PARTICIPAAAAR!
De esta forma, y tras unas copas en bares undergrounds de la ciudad, construimos esta imagen repetitiva pero distinta, juguetona y fresca.

Cada cubo está diseñado con colores que nada tienen que ver con los del vecino, y llevan un simbolito que los convierten en poemas visuales haciendo un guiño al gran Joan Brossa, que nos acerca a ese lema que va a dar mucho que hablar.
El hombre que se lee a sí mismo, lo hace este año desde 9 espacios distintos, compartiendo un mismo cartel con sus hermanos coloristas y tuneados.
Con este cartel se pretende consolidar la imagen de la FLS definitivamente, para que cada vez que aparezca el hombre auto-leído, todo el mundo piense…

Ya está aquí la Feria del Libro de Sevilla!

Espero que os guste, y espero vuestras críticas.