29/3/10

(FLS2010) Jugando con logos (I)

Ayer lo proponíamos, y hoy tenemos la primera respuesta: La Feria del Libro de Sevilla es algo muy serio. Por eso, porque somos muy serios, queremos jugar un poco. Y para empezar, junto con el padre de la criatura, el diseñador, poeta, editor y artista Antonio García Villarán, queremos compartir esta imagen, sugerirte que la versiones, modifiques, manipules... que la hagas tuya y juegues con ella.
Las versiones recibidas las haremos públicas en este blog y en otros soportes de la Feria del Libro. ¿Juegas con nosotros?

Nos la envía Leire Olkotz (www.lokuradevida.blogspot.com) Gracias Leire

28/3/10

(FLS2010) Cartel de la FLS2010: ¿juegas con nosotros?


Ya lo avisamos en 2008: "La figura central del cartel, la persona que se lee a si misma, que se observa y se piensa, será un elemento gráfico de continuidad de esta Feria en los siguientes años".

En 2009 reinventamos la idea del hombre libro, con referencias a la dedicatoria a Los futuros del libro, y con "una imagen moderna y colorista que refleje la variedad y pluralidad de todo lo que la feria contiene".

Y así seguimos. Para la FLS2010, con guiño de dedicatoria a Miguel Hernández, insistimos en la ya familiar imagen del lector que se lee, se piensa y se imagina a si mismo.
La Feria del Libro de Sevilla es algo muy serio. Por eso, porque somos muy serios, queremos jugar un poco. Y para empezar, junto con el padre de la criatura, el diseñador, poeta, editor y artista Antonio García Villarán, queremos compartir esta imagen, sugerirte que la versiones, modifiques, manipules... que la hagas tuya y juegues con ella.
Las versiones recibidas las haremos públicas en este blog y en otros soportes de la Feria del Libro. ¿Juegas con nosotros?


22/3/10

(FLS2010) Los futuros del libro. Opiniones en Facebook

El grupo FLS en Facebook está reflejando interesantes opiniones. Especialmente en el foro de las II Jornadas Los Futuros del Libro. Mostramos aquí las opiniones recibidas:



  • Javier López Yáñez Las II Jornadas Los Futuros del Libro en FLS2010 analizará proyectos
    actuales, en desarrollo o de próxima aparición, innovadores para el
    sector del libro, o que puedan influir sobre este.
    Pedimos tu opinión: ¿qué tres proyectos destacarías?


  • Francisco Limpo Queiroz Yo creo en la superioridad del libro de papel sobre el e-book - hay una estética y una sustancialidad propria del primero sobre el segundo. De crearse una máquina que permita a bajo coste imprimir un libro en el domicilio, habrá una multiplicación inmensa de libros. El problema es la comercialización del libro de papel, punto en lo que el e-book lo suplanta. Me parece que la Feria del Libro de Sevilla debía crear un pabellón de venta de libros de ediciones de autor que no pudieron ser editados por editoras, autores que sufren asfixia economica de sus libros y no son, necesariamente, autores de mala calidad - por supuesto, unos 50% serán malos o medíocres pero algunos son demasiado buenos, excentricos, como para ser editados por las casas editoriales.


  • Alfonso Hoyos Querido javier, si planteas la cuestión en plan empresarial, tendría que estudiar la respuesta. De momento, decirte que aún quedan muchas personas que suspiran porque el llibro no cambie, que guarde sus formatos, y que puedan localizarse títulos desclasificados. Lamentablemente, se que eso no es factible en el marco empresarial. Aunque quizás pudiera encontrarse una via con la creación de clubs con ediciones vendidas de antemano. Ya se sabe cuál es la demanda antes de editar y se podrían ajustar costes sabiendo que la producción tiene salida. Es una mera hipótesis, participaré en este foro si puedo aportar algo


  • Elias Kandalaft Desde mi perspectiva, el libro electrónico pronto sustituirá al físico. Los nuevos lectores de libros electrónicos irán evolucionando hasta convertirse en elementos de alta portabilidad -te lo podras llevar a cualquier sitios-, independencia energética (fotoceldas), alto contenido, organización y facilidad de búsqueda indexada además del enorme espacio y dinero ahorrado -son más económicos-. No menos importante es el impacto ambiental en tanto y en cuanto al enorme ahorro de papel.
    Simplemente es el futuro. No hay que resistirlo, sino simplemente disfrutarlo...


  • Pilar Iglesias Torre como habéis comentado alguno más por ahí, opino que lejos de ser excluyentes, los diferentes tipos de soportes (los que existen en la actualidad y alguno otros de los que ni siquiera podemos hacernos idea que se inventen en el futuro), son complementarios, ya que cada soporte tiene unas características que favorencen las cualidades de la forma de tratamiento de los diferentes grandes sectores temáticos que pueden abordarse en un "libro"
    además cada uno de los soportes tiene sus ventajas en inconvenientes, que son justo las ventajas de un sistema, los inconvenientes del otro
    en fin, en cualquier caso, es ineludible seguir ahondando sobre las perspectivas y "nicho" adecuado para los dos soportes exitentes


  • Valentín Pérez Venzalá ¿Tiene el libro diferentes futuros o más bien, en el futuro habrá diferentes libros, diferentes tipos de libros? La convivencia entre el libro en papel y el libro electrónico creo que ya no se le escapa a nadie. Quién tendrá la supremacía en el futuro es dificil de saber, probablemente los que participamos en este foro no vivamos para ver nunca al libro electrónico como preponderante en la industria editorial y sobre todo en el corazón de los lectores, pero lo importante, es que el libro electrónico es una realidad que permite una opción más de lectura y por tanto también nuevos lectores. Eso es lo importante, y potenciar el libro electrónico supone potenciar una nueva opción que permitirá abrir nuevos horizontes. Bienvenido pues el presente del libro.




  • Juan Diego Martín Cabeza El caso es que el lector electrónico ya está aquí. Muchos somos usuarios que llevamos con él algún tiempo y el uso del gadget nos plantea una serie de preguntas:

    - ¿Quién, cómo y cuándo van a comenzar a gestionarse los derechos de los ebooks? Hasta ahora hay comunidades en internet que están autogestionándose de una manera muy parecida a como estaban las descargas de música hace un par de años. Por otra parte las grandes editoriales han empezado a intentar defenderse sin mucho éxito. No creo que sea el fin de la edición en papel ni mucho menos pero la ecuación hasta ahora es bastante precisa: mientras más se vende un libro más fácil es descargarlo en internet de forma gratuita. ¿Tienen cabida las librerías de alguna manera en la venta de ebooks?

    - Los formatos de los ebooks requieren maquetaciones distintas en cada dispositivo. Los lectores pueden acostumbrarse a leer de una manera totalmente anárquica en lo que tiene que ver con el diseño (saltos de página, errores de escaneo, no respeto de viudas ni huérfanas). Muchos usuarios han optado por automaquetarse sus libros antes de empezar a leerlos... Un sistema legal y coherente que gestione los ebooks debe hacer frente a los múltiples soportes garantizando la legibilidad.

    - El futuro ya está aquí. Pienso que en las jornadas podría analizarse lo que está pasando en estos años (sea como sea es un momento histórico para la lectura) de cara a poder reflexionar hacia dónde vamos como lectores, como libreros, como editores o como escritores...

19/3/10

(FLS2010) Entrevistas a Juana Muñoz, presidenta de la AFLS

Siguen las repercusiones en medios de comunicación ante la próxima FLS2010 y tras los cambios producidos en la AFLS.
Foto de José Manuel Cabello
En El Correo de Andalucía, Amalia Bulnes escribe:
Juana Muñoz: «Hay contención de gastos, pero la crisis no nos frena ni nos atemoriza». Ésta no será la feria de la crisis. Es el desahogo con el que Juana Muñoz, hasta el pasado 2008 directora de la Biblioteca Pública Infanta Elena, llega a la presidencia de la Asociación Feria del Libro de Sevilla. No procede del sector comercial y se ha encontrado al frente de un evento consolidado y al que las instituciones y otros patrocinadores -a pesar de la que cae- le han mantenido intacta sus aportaciones. Sin embargo, su mensaje es claro: "Llego a la presidencia de la Asociación Feria del Libro de Sevilla con una política de contención de gastos y la intención de mejorar la gestión; aunque la crisis ni nos frena ni nos atemoriza para seguir trabajando", explicó ayer Muñoz, que ostenta el cargo desde el pasado diciembre(...)

(Puedes leer la entrevista completa en http://www.elcorreoweb.es/cultura/088272/juana/munoz/feria/libro/sevilla)

En la entrevista de Jesús Díaz para Europa Press, Juana Muñoz comenta:
(...) Pese a reconocer que el sector de libro vive unos "tiempos difíciles por la crisis económica y por la transformación que está sufriendo éste con la digitalización, Juana Muñoz corroboró la apuesta del director de la asociación, Javier López, por la "internacionalización de la muestra, contando para ello con la participación de autores extranjeros en la feria".
Por otro lado, Muñoz manifestó la importancia de la web --www.ferialdellibrodesevilla.com-- como "herramienta para exportar la feria, una herramienta muy importante para el crecimiento y ampliación de la feria, aplicando las nuevas tecnologías al desarrollo de ésta". Así, comentó que "el canal de televisión para seguir las actividades de la feria en directo a través del portal y la presencia en las redes sociales ayudan a aumentar el número de visitantes virtuales a la cita librera". En este sentido, aseguró que estas herramientas facilitan el conocimiento de la feria por parte de sectores interesados, así como un aumento en la repercusión de la muestra".
Asimismo, explicó que las metas marcadas por esta nueva junta de la asociación son "la repercusión y superar las fronteras de lo local para dotar a esta feria de una vocación regional, colaborando y siendo referente en la zona de Cádiz, Huelva y Córdoba". Al mismo tiempo, resaltó la importancia que para el buen desarrollo de la feria ha tenido "la profesionalización de la organización a través de la asociación y de la figura de Javier López, primero como presidente y después como director (...)

Puedes leer la entrevista completa en http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-juana-munoz-toma-riendas-feria-libro-ilusion-apuesta-expansion-virtual-20100319152731.html)

Y también en:
ABC:
Juana Muñoz apuesta por la «expansión virtual» de la Feria del Libro
Y otros: ADN,
20 minutos,Qué


8/3/10

(FLS2010) Abierto el plazo de solicitud para expositores


Ya está abierto el plazo de inscripción para la solicitud de expositores. En el siguiente enlace podrás acceder a los documentos de solicitud: http://docs.google.com/leaf?id=0BzSFx6oZ_a6oYjlmZjZkOTUtZGRiZC00NWE1LTg2NDMtMWUzYjkzNTJhZWNh&hl=es

La Feria del Libro de Sevilla 2010, del 6 al 16 de Mayo, repetirá un diseño similar al de anteriores años, con casetas en Plaza Nueva y Plaza de San Francisco, y mantendrá sus espacios de actividades principales: la Carpa, la Pérgola, y la sala Apeadero.
De esta manera procuramos dar soluciones a las necesidades tanto de exposición y venta por parte de librerías y editoriales, como de realización de actividades culturales y de animación.
¿Nos acompañas?

5/3/10

(FLS2010) La FLS2010, dedicada a Miguel Hernández, contará con Eduardo Mendoza en su inauguración

La Feria del Libro de Sevilla 2010, que se celebrará del jueves 6 al domingo 16 de mayo, estará dedicada al poeta Miguel Hernández en el centenario de su nacimiento, lo que se concretará en diversas actividades, organizadas por distintos organismos y entidades, que recordarán la figura del escritor, nacido el 30 de octubre de 1910 en Orihuela (Alicante).
La inauguración de esta edición, que volverá a contar con casetas en Plaza Nueva y Plaza San Francisco, correrá a cargo del escritor Eduardo Mendoza, el conocido autor de novelas como 'La verdad sobre el caso Savolta', 'El misterio de la cripta embrujada', 'La ciudad de los prodigios', 'Sin noticias de Gurb', 'El año del diluvio', 'La aventura del tocador de señoras', 'Mauricio o las elecciones primarias' y 'El asombroso viaje de Pomponio Flato', entre otras.
Igualmente, la feria acogerá las II Jornadas 'Los Futuros del Libro' que, bajo este lema, volverán a abordar las distintas perspectivas que desde dentro del sector se están produciendo hacia las recientes innovaciones, abriendo nuevas vías de reflexión a las ya planteadas el año pasado.
La Feria del Libro 2010 será la primera que afronte la nueva junta directiva de la Asociación Feria del Libro de Sevilla, con Juana Muñoz como presidenta a la cabeza. Tras esta renovación, la asociación decidió en asamblea la confirmación en el cargo del que había sido hasta ahora su director, Javier López.
La prensa se hizo eco en...

La Feria del Libro rendirá tributo a Miguel Hernández
(http://www.elcorreoweb.es/cultura/086624/feria/libro/rendira/tributo/miguel/hernandez)

La Feria del Libro se celebrará del 6 al 16 de mayo y estará dedicada a Miguel Hernández.El tradicional pregón inaugural correrá a cargo del escritor barcelonés Eduardo Mendoza
(http://www.diariodesevilla.es/article/ocio/646030/la/feria/libro/se/celebrara/mayo/y/estara/dedicada/miguel/hernandez.html)

Sevilla dedica su feria del libro en mayo al centenario de Miguel Hernández (http://www.elmundo.es/elmundo/2010/03/04/andalucia_sevilla/1267730931.html)

La Feria del Libro 2010, que se celebrará del 6 al 16 de mayo, estará dedicada a Miguel Hernández (http://www.europapress.es/andalucia/noticia-feria-libro-2010-celebrara-16-mayo-estara-dedicada-miguel-hernandez-20100304200631.html)