27/4/10

Programación Infantil y Juvenil y Los Futuros del Libro (3ª nota de prensa)

EL PAPEL DE LAS ADMINISTRACIONES Y LAS NUEVAS FORMAS DE COMERCIALIZACIÓN Y DIFUSIÓN CENTRAN EL DEBATE EN LAS II JORNADAS ‘LOS FUTUROS DEL LIBRO’


El papel de las administraciones y las nuevas formas de comercialización y difusión centrarán el debate en las II Jornadas ‘Los Futuros del Libro’, que tendrán lugar el lunes 10 y el martes 11 de mayo en la Feria del Libro de Sevilla.

Según el coordinador de las Jornadas y director de la Feria, Javier López Yáñez, en esta edición, que profundizará en cómo inciden los cambios tecnológicos en el sector del libro, se analizarán no sólo los nuevos formatos de lectura en pantallas sino también el futuro del libro en papel y la incidencia que las nuevas tecnologías ejercen sobre su producción, comunicación y distribución, ya que “es hora de hablar no sólo de soportes sino sobre todo de contenidos”.

En lo que respecta al papel de las administraciones, representantes de las asociaciones profesionales de editores y libreros como Antonio María de Ávila (Federación de Gremios de Editores de España), José Luis Jaime (Federación Andaluza de Libreros) y María Luisa Amores (Asociación de Editores de Andalucía) debatirán con representantes institucionales sobre las políticas públicas en la mesa ‘El papel de las administraciones públicas ante los futuros del libro’.

Otras dos mesas se centrarán en las ‘Nuevas formas de comunicación y promoción en el sector del libro’ y en ‘Nuevos formatos, nuevas formas de comercialización’, en las que participarán expertos de reconocido prestigio como Joaquín Rodríguez, Santos Palazzi, Luis Collado, Javier Celaya, o Henry Odell.

Las mesas de debate irán precedidas de presentaciones de algunas experiencias innovadoras y de importancia para el sector, como los proyectos de inminente puesta en marcha tanto por Google como por el Grupo Planeta, o distintas experiencias de comunicación como la establecida en redes sociales por el Grupo Santillana para la novela juvenil Crepúsculo o las de las editoriales Barataria; la Red de Editoriales de Poesía Emergente (REPE) y el blog ‘Los libreros recomiendan’


Las Jornadas -patrocinadas por las Consejerías de Cultura; Economía, Innovación y Ciencia y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y por el Ayuntamiento de Sevilla- terminarán con una mesa de conclusiones que se pretende sea de utilidad para trasladarla a otros foros y actualizadas anualmente en la Feria del Libro de Sevilla.

Programación infantil y juvenil

Junto a los Futuros del Libro, a la Feria le interesan también los que, además de ser lectores hoy, serán los lectores del futuro, los niños y jóvenes, a los que mima especialmente en cada una de sus ediciones. Los días laborables por la mañana es el turno para las visitas concertadas de colegios. En este sentido, como en años anteriores, tanto la Delegación de Educación del Ayuntamiento de Sevilla como Grupo Anaya han preparado un amplio programa de fomento de la lectura entre los escolares.

Ambas entidades se han unido para organizar la primera actividad que realicen los pequeños, el teatro dramatizado ‘Miguel Hernández, pastor de sueños’, basada en el libro de Anaya del mismo título y que correrá a cargo de Juan Arjona y Pepepérez.

Otra actividad propuesta por la Delegación de Educación para los centros que visiten la Feria es la animación ‘Restaurante de Libros’, dedicado también a la figura de Miguel Hernández. Los escolares participarán también en la actividad ‘Y yo, cómo me leo’, en la que se toma como base la idea del cartel de la Feria del Libro, de la persona que se lee así misma. Por su parte, Anaya también realizará a lo largo del transcurso de la Feria distintas actividades de fomento de la lectura, algunas de ellas también dedicadas a Miguel Hernández como Descubre la infancia de un poeta: Miguel Hernández, cien años después, a cargo del escritor José Luis Ferris y el ilustrador Max Hierro.

Durante los dos fines de semana, la Feria pretende ser también un lugar de ocio para los más pequeños, que pueden acudir acompañados de familia y amigos. Cuentacuentos, espectáculos de sombras chinescas o títeres y representaciones teatrales contribuirán a convencer a todos los niños que pasen esos días por la Plaza Nueva y la Plaza San Francisco de lo divertidos que son los libros.

La Feria no es patrimonio exclusivo de los niños y los adultos sino que, como ocurre ya desde hace varios años, fija también su atención en esa edad intermedia, la de los jóvenes, frecuentemente olvidados en este tipo de encuentros, a pesar de que muchos de ellos son auténticos devoradores de libros.

Si el año pasado, la Feria del Libro de Sevilla fue testigo del encuentro de un auténtico hervidero de fans de la saga 'Crepúsculo', este año es el turno de Canciones Para Paula (Everest), que cuenta la historia una adolescente y de sus relaciones con los chicos, en las que Internet juega un papel fundamental.

Todos sus seguidores podrán encontrarse en la Feria del Libro de Sevilla el 8 de mayo a las 19.00 en la Pérgola. La web del libro promete a los lectores que se acerquen hasta allí “multitud de sorpresas”, como “regalos, canciones...”. Incluso han convocado un concurso para elegir a la embajadora de la presentación, que disfrutará de ventajas frente al resto de asistentes.

15/4/10

(FLS2010) Homenaje a Miguel Hernández (2ª nota de prensa FLS2010)

CONFERENCIAS, MESAS REDONDAS, LIBROS PARA NIÑOS Y RECITALES CENTRAN EL HOMENAJE A MIGUEL HERNÁNDEZ

Arturo Pérez Reverte volverá a estar presente en una Feria del Libro que se podrá seguir a través de internet

La vida y la obra del poeta Miguel Hernández, al que está dedicada la edición de este año, protagonizarán diversas conferencias, mesas redondas, presentaciones de libros ilustrados para niños, conciertos y recitales durante la Feria del Libro de Sevilla, que se celebrará del 6 al 16 de mayo.

Bajo el título ‘El viento que no cesa’ el ciclo organizado por la Consejería de Cultura, en colaboración con la Fundación José Manuel Lara, reivindicará el conocimiento de la obra de Miguel Hernández, considerado por Dámaso Alonso como “genial epígono de la generación del 27”.

El ciclo está compuesto por tres mesas redondas donde se homenajeará la figura y obra de Miguel Hernández. La primera de las mesas, que contará con José Luis Ferris, Juan Cobos Wilkins y Jorge Urrutia, abordará la realidad de la personalidad humana de Miguel Hernández. En la segunda sesión participarán Carmen Alemany, Gabrielle Morelli y Rafael de Cózar, quienes analizarán la evolución de su poesía.

‘El viento que no cesa’ finalizará con la asistencia de Alfonso Guerra, Javier Pérez Bazo y Julio Neira, quienes discernirán sobre la participación de Miguel Hernández en la guerra civil, el poeta soldado, y la vigencia actual de su poesía para el hombre de hoy.

Los más pequeños también tendrán la oportunidad de acercarse a la obra de Miguel Hernández en la presentación del libro Miguel Hernández, 25 poemas ilustrados, editado por Kalandraka, en el que veinticinco artistas plásticos han llevado los versos del poeta a la pintura, la escultura o la fotografía.

Los poemas de Miguel Hernández también se escucharán en la Feria del Libro en los recitales y conciertos organizados por la Delegación de Juventud del Ayuntamiento, que hace posible que una delegación del Centro Pablo de la Torriente Brau de La Habana presente los trabajos que han realizado con motivo del centenario del poeta.


Ayudas para las librerías y presencias ya habituales

A las colaboraciones ya habituales de las delegaciones municipales de Cultura, Juventud y Educación y Presidencia del Ayuntamiento de Sevilla, se suma este año el apoyo directo que la Delegación de Economía y Empleo ofrece a las librerías participantes de nuestra ciudad por un importe total de 6.000 euros, que en la práctica supondrá la bonificación de aproximadamente un 40 por ciento del coste de la caseta para cada librería local. Esta ayuda es considerada “de especial significación” por el director de la Feria, Javier López Yáñez, por lo que “supone de apoyo y reconocimiento específico y directo a las librerías como industrias y espacios culturales de nuestra ciudad”.

Esta edición de la Feria del Libro de Sevilla recibirá de nuevo la visita del escritor Arturo Pérez Reverte, quien contará con la compañía de Juan Eslava Galán, Rafael de Cózar y Jesús Vigorra en una conversación bajo el título ‘Mujeres y libros’.

Por otra parte, tendrán continuación los ciclos que se han convertido en ejes centrales de la Feria, como las II Jornadas ‘Los Futuros del Libro’ que tratará temas como las políticas públicas ante los futuros del libro, las nuevas formas de comunicación y promoción en el sector del libro, o los nuevas formas de comercialización ante los nuevos formatos. En estas jornadas participarán los principales representantes de las asociaciones profesionales y de las administraciones públicas implicadas así como diversos expertos.

Todos los actos de la Feria del Libro de Sevilla volverán a tener una gran presencia en la red a través de su portal multimedia www.feriadellibrodesevilla.com, en el que se retransmitirán actos on-line; el dinámico blog http://ferialibrosevilla.blogspot.com/ ; y el grupo Feria del Libro de Sevilla en la red social ‘Facebook’.