18/5/10

(FLS2010)El libro que no cesa

(vía La Razón)

El libro que no cesa, por Juana Muñoz

El desarrollo de las nuevas tecnologías va a traer inevitables cambios, por lo que tendremos que adaptarnos a ese nuevo entorno del que los niños y jóvenes, sobre todo, ya forman parte

¿O sí cesa? El título de una de las más conocidas obras de Miguel Hernández, poeta homenajeado en la Feria del Libro de Sevilla 2010 con motivo de su centenario, nos sirve con su simple y precioso título para preguntarnos sobre la dicotomía que tenemos planteada en torno al libro actualmente, en el sentido del libro como objeto, símbolo y sentido de la Feria al cual lo dedicamos, y en otro aspecto, acerca de su transformación futura y de las distintas formas que pueda ofrecer a partir de ahora, enmarcadas en los nuevos adjetivos que se le aplican: libro digital, electrónico o innovadores formatos que nos pueden a llevar a pensar en la desaparición de su soporte actual.
Independientemente de cómo se desarrolle esta polémica, una vez acabada la Feria del Libro de Sevilla 2010, el título válganos también para hacernos pensar que, efectivamente, el interés hacia él no debe cesar y que el libro sigue, y del mismo modo la Feria en torno a él, sobre todo si tenemos en cuenta e incidimos en la idea de que la Feria del Libro nace de la voluntad de enriquecer el interés sobre el libro como lugar de intercambios destinado a presentar las ediciones, publicaciones o realizaciones también creadas con gran esfuerzo e imaginación, al margen de la gran producción comercial y de los circuitos de distribución. En este proyecto –es decir, reunión más que feria, exposición o transacción– todo se juega, pero el visitante puede percibir cómo gracias a esta multiplicidad de aproximaciones, el libro encuentra su sentido natural de diálogo, emociones e ilusión compartida.
Por otro lado y como hemos señalado, el desarrollo de las nuevas tecnologías va a traer inevitables cambios, por lo que tendremos que adaptarnos a ese nuevo entorno del que los niños y jóvenes, sobre todo, ya forman parte, y reconocer que nos encontramos con nuevos hábitos o nuevas formas de acceder a la lectura.
Aunque se piense que este panorama pueda acarrear un futuro incierto para las ferias del libro tal como las conocemos hoy, sin embargo, creemos que este desarrollo va a colocar a la lectura, que es lo que nos importa, en el lugar que le corresponde, pues, más allá del propio encuentro o contraste de títulos ofrecidos, lo que es en sí lo más interesante de la Feria del Libro es, no lo olvidemos, que constituye un coloquio donde se despejan las proposiciones del autor-lector, a través de una imagen ligada al dinamismo, a la innovación, y, por supuesto, a la creación.
Para la Asociación Feria del Libro de Sevilla, soporte de la misma, constituye una valiosa orientación en la línea permanente de adaptar las previsiones del sector que nos ocupa a las exigencias del público, para ofrecer medios e instrumentos suficientemente contrastados y para mantener el interés permanente sobre el libro y la lectura.
Al acabar este ejercicio queremos dejar constancia pública de agradecimiento a todas las instituciones y organismos que la han hecho posible, a los miembros de la asociación que prestaron su compromiso y entusiasmo, al equipo director que ha puesto todo su esfuerzo para la realización material de la misma y al público que nos ha visitado y disfrutado de todo su amplio programa de actividades.
Con estos agradecimientos y esta ayuda declaramos el compromiso de continuar trabajando, con renovados esfuerzos, a fin de desarrollar la próxima Feria del Libro para ofrecer a todos los que asisten un interés permanente por el libro y la lectura, que es desde siempre nuestro objetivo principal.


*Juana Muñoz es presidenta de la Asociación Feria del Libro de Sevilla

13/5/10

(FLS2010) Premios AFLS 2010



Acto de entrega de los
PREMIOS ASOCIACIÓN FERIA DEL LIBRO DE SEVILLA 2010,
Carpa de actividades, Plaza Nueva,
domingo 16 de mayo, a las 12:30.

PREMIADOS: D. Rafael de Cózar, Biblioteca Pública de La Rinconada, Librería Reguera, editorial El olivo azul, Asociación Apoloybaco, D. Francisco Vélez Nieto,
Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, y la Sección de Cultura de El Correo de Andalucía.

¡Allí esperamos a todos los amigos de la Feria del Libro!

12/5/10

(FLS2010) ¿Islandia, país invitado?

No estaba previsto, pero las cenizas del volcán llegaron a Sevilla, afectando la llegada de algunos participantes a actividades en la feria. Islandia no ha sido país invitado en FLS2010, pero en cierta manera nos ha acompañado...

11/5/10

(FLS2010) Y yo... ¿cómo me leo? (1)

Desde la Delegación de Educación del Ayuntamiento de Sevilla nos remiten esta imagen, una artística versión de nuestro logo. Está realizada durante las visitas guiadas que esta delegación municipal organiza a nuestra feria, junto a la editorial Anaya.
Su autora es Marina López Jiménez, de 8 años y estudiante del colegio Borbolla. A la pregunta de "Y yo... ¿cómo leo?" nos contesta: "sueño, viajo, conozco, imagino, vivo, veo, rio, lloro, construyo, me enfado, ayudo". Con esta claridad de ideas, seguro que Marina es y será una gran lectora.

10/5/10

(FLS2010) La Feria del Libro que Sevilla merece

(vía elCorreoweb.es)

La Feria del Libro que Sevilla merece

El fin de semana y las temperaturas agradables atrajeron mucho público a la Feria del Libro de Sevilla, que se celebra estos días en la Plaza Nueva y su vecina de San Francisco con un programa de actividades intensísimo, interesante e impecable en su organización. Sevilla debe felicitarse por la definitiva consolidación de este acontecimiento cultural que cada año está más respaldado por el éxito de público y de participación. Sin menosprecio del legítimo carácter comercial de todo evento de estas características, es obligado reconocer su papel dinamizador de la cultura con mayúsculas y el hecho de haberse convertido en una cita destacada de la agenda de primavera sevillana. La presencia de figuras relevantes de las letras y las artes en general, el programa de presentaciones, las conferencias, los debates, exposiciones, conciertos y recitales están al nivel que la ciudad merece y sitúan a ésta por unos días en el epicentro de las relaciones literario-culturales con el Mediterráneo e Hispanoamérica.
En una época que asiste a la explosión tecnológica que vaticina el fin de los libros, esta Feria viene a demostrar la vitalidad de la industria, los libreros y los lectores, los auténticos pilares del fenómeno editorial. Setenta stands hay repartidos por el itinerario expositivo, a los que se suman carpas para la celebración de actividades y el espacio cedido por el ayuntamiento para las exposiciones, como es el caso estos días de una interesante muestra de los manuscritos de Antonio Machado en la Logia de la Casa Grande. El impulso unánime de la Asociación Feria del Libro de Sevilla –una amalgama de fundaciones, entidades y librerías que se encarga cada año de la organización del evento– y la colaboración de las administraciones hacen posible el disfrute de miles de visitantes de todas las edades que cada año acuden a esta gran fiesta de los libros. Sevilla es una ciudad vieja, sabia y heterogénea que mira al futuro con pasión. Y los libros ayudan siempre a ver el futuro con mayor claridad.

(FLS2010) La tapa de Becerra dedicada a la Feria del Libro

Enrique Becerra nos envía unas fotos de la tapa que esta año dedican a la Feria del Libro y a su protagonista de esta edición: Miguel Hernández.

Son alcauciles rellenos de farsa de chipirón en salsa de pimentón de Murcia. En palabras de Enrique Becerra, son productos de la huerta (a la que tanto cantó el poeta) y de la costa de Levante, pero cocinados con las maneras de Andalucía.

La FLS201o también está llegando a los fogones.

9/5/10

(FLS2010) Juan Eslava en los encuentros digitales de El Correo de Andalucía

El escritor jienense Juan Eslava Galán atenderá a los internautas de la edición digital de El Correo de Andalucía hoy 9 de mayo, a partir de las 18.00 horas.
El literato es una de las estrellas de la Feria del Libro de Sevilla , que se celebra en la Plaza Nueva estos días.
Puedes dejar tu pregunta en esta misma página, así como invitar a tus amigos y a todos los interesados en la literatura a que realicen la suya.

(FLS2010) Actualización en el programa (2)

PROGRAMACIÓN LUNES 10 de mayo:

13.00. Mesa de debate 1. "El papel de las administraciones públicas". Javier Palacios. Coordinador General de Servicios de la Viceconsejería de Cultura de la Junta de Andalucía, sustituirá a Rafaela Valenzuela, Directora General del Libro.

18.30. Mesa de debate 2. José María García, Director Comercial de Publidisa, se incorpora a la mesa en sustitución de Ángeles Aguilera
12.00h. Teatro Infantil. Organiza: Librería Mira. El título del acto será Cenicienta y su hada madrina.

19.00h. Cambios comunicados por Aconcagua Libros en su acto:
Pérgola. Memoria Histórica : Socialistas de Torre Alháquime, de Fernando Romero. Revista Todos los nombres, coordinada por Ana Ávila; y Callar al mensajero, de Francisco Espinosa. Presentación de los libros y de la revista a cargo de sus autores y coordinadora.

19.00h. Complemento de información facilitado por Escuela de Escritores Andaluces:
Apeadero. La femme en verso. Colección Isla Utopía. Acto presentación de la colección de Ediciones Escribes. Verbo y gracia. Construcción creativa de mujeres que escriben. Presentación del libro de Rosa Díaz. Intervienen la autora y Andrés Nadal.

8/5/10

(FLS2010) en portada: Diario de Sevilla, y El Correo de Andalucía

Diario de Sevilla, y El Correo de Andalucía
nos dedican hoy sus portadas:

(FLS2010) Actualización en el programa: actos cancelados

Por indicación de las editoriales organizadoras, han sido cancelados los siguientes actos.

Sábado 8: El hombre que hablaba con las ranas, con Miguel Ángel Rodriguez "El Sevilla"
Domingo 9: El traje de flamenca. Charla a cargo de Rosa María Martínez Moreno.

Toda la programación actualizada está disponible en www.feriadellibrodesevilla.com

7/5/10

(FLS2010) José Saramago. La consistencia de los sueños de Fernando Gómez Aguilera

(sigue el acto en directo a través de FLSTV, en www.feriadellibrodesevilla.com)


Presentación del libro
José Saramago. La consistencia de los sueños
de Fernando Gómez Aguilera
LUGAR: Pérgola de la Feria del Libro de Sevilla. Plaza Nueva
FECHA: Sábado 8 de mayo de 2010
HORA: 20’00 horas

Manuel Chaves González, Vicepresidente el Gobierno
Concepción Fernández, Directora del CICUS, Universidad de Sevilla
Javier Pérez Royo, catedrático de Derecho Constitucional
Fernando Gomez Aguilera
Javier López Yánez, director de la Feria del Libro

5/5/10

(FLS2010) El grupo Zamra canta a Mahmud Darwish y a Miguel Hernández

El grupo Zamra canta mañana en la Feria de Sevilla los poemas de Miguel Hernández y Mahmud Darwish

SEVILLA, 5 May. (EUROPA PRESS) -
El grupo musical Zamra unirá mañana los poemas del escritor alicantino Miguel Hernández y el palestino Mahmud Darwish y la música andalusí y los romances castellanos en un concierto que forma parte de la programación de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo para la Feria del Libro de Sevilla 2010, que da inicio mañana mismo.
Según explicó a Europa Press uno de los componentes del grupo y cantante del mismo, César Carazo, la formación, integrada por cuatro músicos de diversa procedencia como España, Estados Unidos y Sudán, se ha vuelto a unir para ofrecer un concierto espectáculo bajo el título de 'Mahmud Darwish y Miguel Hernández. Dos poetas para la libertad'.
En este sentido, indicó que el título es "un guiño" al poema del escritor alicantino, homenajeado en esta edición de la Feria del Libro con motivo del centenario de su nacimiento, 'Para la libertad, sangre, lucho, pervivo' del libro 'Vientos del Pueblo'. Asimismo, aseguró que a su modo de ver, tanto Darwish como el poeta español fueron estandartes de la defensa de la libertad y denunciadores de la opresión, uno del pueblo palestino y otro del pueblo español".
Junto a César Carazo, encargado del canto, la viola y la dirección del grupo, éste está compuesto por músico de Sudán Wafir S. Gibril, quién también pone voz a la música y toca el laúd, Jaime Muñoz, responsable de los instrumentos de vientos y acordeón, y el estadounidense Bill Cooley.
Carazo apuntó que el concierto surgió de una invitación de la Fundación Tres Culturas para participar en la Feria del Libro de Sevilla. Ante esta idea tuvieron que buscar un espectáculo que uniera música y poesía, como ya hicieron el año pasado en el Festival Cosmopoética de Córdoba con el poeta palestino Darwish. Para esta ocasión, el director del grupo subrayó que han tenido en cuenta el homenaje que la Feria del Libro va a rendir a la figura del poeta de Orihuela, Miguel Hernández.
Por otro lado, el cantante del grupo reiteró que el poeta palestino y el alicantino se encuentra vinculados por la "guerra y el odio, los mismos sentimientos en su vida". El concierto, según explicó, ofrecerá diferentes adaptaciones musicales de poemas de ambos escritores. Así, de Miguel Hernández se escucharán versiones de 'Sentado sobre los muertos', del libro 'Vientos del Pueblo', 'Antes del odio', 'Tristes guerras' y 'Guerra', de la obra 'Canciones y romancero de ausencias. 1937-41'.
Carazo añadió que, teniendo en cuenta su trayecto profesional está especializado en música española y medieval, por ello ha buscado "plasmar un viaje por el Mediterráneo, especialmente relacionando la música con la cultura andalusí, pasando por Marruecos, Argelia, Túnez y Libia, para los poemas de Darwish, y basado en los romances tradicionales castellanos y la tradición oral para los textos de Hernández".

(FLS2010) Jugando con logos (2): la propuesta de REPE

(FLS2010) EDUARDO MENDOZA INAUGURA MAÑANA LA FERIA DEL LIBRO DE SEVILLA 2010

EDUARDO MENDOZA INAUGURA MAÑANA LA FERIA DEL LIBRO DE SEVILLA 2010
Como ya es tradicional, una figura literaria de prestigio es la encargada de inaugurar la Feria del Libro de Sevilla. En esta ocasión, el elegido es el escritor Eduardo Mendoza. La conferencia que abre esta gran fiesta de la lectura girará en torno al tema ‘Encuesta personal sobre la lectura: una falsificación’ y se celebra mañana en la Carpa (Plaza Nueva) a las 20.00 horas.
Al acto, asistirán la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Maribel Montaño; el delegado provincial de Sevilla de la Consejería de Cultura, Bernardo Bueno; la presidenta de la Asociación Feria del Libro de Sevilla, Juana Muñoz; y el director de la Feria del Libro, Javier López.
Eduardo Mendoza (Barcelona, 1943). Es licenciado en Derecho y ha sido traductor para la ONU. En 1975 publicó su primera obra narrativa, La verdad sobre el Caso SavoltaLa ciudad de los prodigios, El año del diluvio, La aventura del tocador de señoras y El asombroso viaje de Pomponio Flato. Su último título es Tres vidas de santos. Ha obtenido numerosos galardones como el Premio de la Crítica o el Premio de Novela Fundación José Manuel Lara. , que por su tono crítico se considera la primera novela de la Transición. Con El misterio de la cripta embrujada se consolida su tono parodista. Además, es autor, entre otras, de
Esta primera jornada de la Feria del Libro tiene un fin de fiesta de marcado carácter poético. El grupo Zamra ofrece a las 21.00 horas en la Pérgola un concierto basado en la obra del poeta palestino Mahmud Darwish y en la del poeta de Orihuela Miguel Hernández, en un recital organizado por la Fundación Tres Culturas.
Como en otras ediciones, las actividades este año no sólo se realizan en los recintos de la Plaza Nueva y la Plaza de San Francisco. A las 21.00 horas, en Plaza del Triunfo, se celebra el primero de los conciertos del ciclo ‘Salvados por la lírica’, con la actuación de Ariel Barreiros y N.O.H.O.T.R.O. A partir de las 22.00 horas en El Perro Andaluz (C/Bustos Tavera, 11) dan comienzo los Recitales REPE. En esta primera sesión participan Isabel García Mellado, Óscar Aguado y Arturo Martínez (Ya lo dijo Casimiro Parker) y Siracusa Indigesta (Cangrejo Pistolero Ediciones).

(FLS2010) Periódico/programa oficial FLS2010


Como todos los años, con la colaboración de el Correo de Andalucía, publicamos el peródico/programa oficial de la FLS. Puedes encontrarlo en: http://www.feriadellibrodesevilla.com/2010/user/files/1273062028.pdf
También puedes consultar la programación actualizada en www.feriadellibrodesevilla.com

(FLS2010) El rincón de la poesía, y recitales nocturnos: REPE en FLS2010


Más información en http://repepoesia.blogspot.com/2010/05/repe-estara-en-la-feria-del-libro-de.html

4/5/10

(FLS2010) José Saramago. La consistencia de los sueños


PRESENTACIÓN DEL LIBRO “JOSÉ SARAMAGO. LA CONSISTENCIA DE LOS SUEÑOS
Fecha: Sábado 8 de mayo de 2010
Hora: 20.00 horas
Lugar: Pérgola de la Feria del Libro (Plaza Nueva, Sevilla)




José Saramago. La consistencia de los sueños (Biografía cronológica)
Biografía cronológica que recorre tanto los momentos más decisivos en la vida del Premio Nobel de Literatura portugués como su actividad literaria, intelectual y de intervención civil, acompañados de comentarios del propio escritor extraídos de sus declaraciones a los medios de comunicación.
“José Saramago acompaña su celebrada obra literaria con una sostenida intervención pública, hasta encarnar una de las conciencias críticas contemporáneas con mayor influencia y prestigio intelectual. A donde va el escritor va el ciudadano, suele repetir el novelista portugués, siempre abierto a pensar libremente, a intervenir y a desasosegar con sus palabras.
Inmerso en su escepticismo pesimista y en una irónica y conmovida vigilia humanista, Saramago se manifiesta en permanente disposición a revisar la doctrina del poder, pero también a ofrecer una interpretación singular, compasiva y renovada de la realidad, que en sus textos aparece como si hubiera sido mirada por primera vez.
Organizada como una biografía cronológica, La consistencia de los sueños orilla el género convencional del retrato literario para aunar sintéticamente la documentación y el testimonio directo del propio Saramago sobre acontecimientos decisivos de su trayectoria vital y su producción creativa.
Un libro práctico y de fácil lectura que provee de abundante y sistematizada información sobre la intensa vida de uno de los grandes escritores del siglo XX, Premio Nobel de Literatura 1998.”

Autor: Fernando Gómez Aguilera
Fernando Gómez Aguilera (San Felices de Buelna, Cantabria, 1962), poeta, ensayista, y filólogo de formación, ha trabajado como profesor de literatura española. Es director de la Fundación César Manrique (Lanzarote), en cuya estructura se integró profesionalmente en 1992, y forma parte del patronato de la Fundación José Saramago.
Ha editado seis libros de poesía y ha escrito textos críticos sobre la obra de diversos artistas. Asimismo, se ha ocupado de comisariar exposiciones, fundamentalmente de arte contemporáneo.
En 2007, preparó una muestra de gran formato dedicada a la vida y trayectoria literaria de Saramago, inaugurada en la sede de la Fundación César Manrique, y desplazada, con posterioridad, a Lisboa y São Paulo. Conocedor de la obra del escritor portugués, ha presentado varios libros suyos y ha publicado ensayos y críticas literarias sobre la narrativa del Premio Nobel de Literatura 1998.
(Vía CICUS-Universidad de Sevilla. El acto se emitirá en directo desde nuestra web, en el canal FLSTV)

(FLS2010) II Jornadas Los Futuros del Libro

Inscripciones e información en informacion2@feriadellibrodesevilla.com
(Tan sólo enviar nombre, email, profesión y ocupación)


II Jornadas Los Futuros del Libro
FERIA DEL LIBRO DE SEVILLA 2010
10 y 11 de mayo 2010
Inscripciones e información en informacion2@feriadellibrodesevilla.com


No sabemos nada. El futuro no es una profesión (Jean-Claude Carrière)
PROGRAMA
LUNES 10:
12,00 Recepción/encuentro de participantes.
13,00 Mesa de debate 1: El papel de las administraciones públicas ante los futuros del libro.
  1. Javier Palacios. Coordinador General de Servicios de la Viceconsejería de Cultura de la Junta de Andalucía. www.juntadeandalucia.es/cultura
  2. Txetxu Barandiarán, Gobierno Vasco, Asesor de la Consejería de Cultura, Gobierno Vasco. www.kulturkilk.euskadi.net
  3. José Luis Jaime Serrano, vicepresidente de FAL (Federación Andaluza de Libreros) www.fal.cegal.es
  4. Mª Luisa Amores Conradi, presidenta de AEA (Asociación de Editores de Andalucía) ww.aea.es
  5. Modera: Javier López Yáñez, coordinador de las jornadas y director FLS2010 www.feriadellibrodesevilla.com
18,30- 20,30 Mesa de debate 2: Nuevas formas de comunicación y promoción en el sector del libro
o Proyectos:
  1. Blog Los Libreros Recomiendan: Manuel García Iborra, librería Sintagma. loslibrerosrecomiendan.blogspot.com
  2. Cangrejo Pistolero Ediciones / REPE /REI: Antonio García Villarán. conductordenubes.blogspot.com
  3. Crepúsculo, Alfaguara Editorial. Ángeles Aguilera. Directora de Márketing y Comunicación. Grupo Santillana. www.crepusculo-es.com
  4. Editorial Barataria. Carola Moreno. www.barataria-ediciones.com
o Mesa:
  1. Fco. Javier Jiménez Rubio, coautor del blog Paradigma Libro y editor de Fórcola www.paradigmalibro.com.
  2. Manuel Pedraz, Presidente Asociación de Periodistas Culturales de Andalucía. www.periodistasculturales.es
  3. Javier Celaya, socio fundador de Dosdoce www.dosdoce.com
  4. Jose María García, Director Comercial de Publidisa, www.librosytecnologia.com
  5. Modera: Henry Odell, Pensódromo. http://www.pensodromo.com/21
MARTES 11:

11,30-14,00 Mesa de debate 3: Nuevos formatos, nuevas formas de comercialización
o Proyectos (11:30-12:30):
  1. Distribución Digital: Santos Palazzi Soler-Roig, Director de Área Mass Market y Cultural, Grupo Planeta. www.planetadelibros.com
  2. Google Books: Luis Collado, Director de Google Books España. books.google.es
  3. BiblioAndalucía: Narciso Sánchez, vocal de Nuevas Tecnologías y Publicaciones (AEA) www.aea.es
  4. Quiosco digital Arce: Manuel Ortuño. Presidente de la Asociación de Revistas Culturales de España. http://www.revistasculturales.com
o Mesa 3 (13:00-14:30):
  1. Joaquín Rodríguez, futurosdellibro.com
  2. Antonio María Ávila, Director Ejecutivo de la FGEE (Federación de Gremios de Editores de España), http://www.federacioneditores.org
  3. Manuel Gil, coautor del blog Paradigma Libro y Director Comercial de Siruela. www.siruela.com
  4. Silvano Gozzer, coautor del blog Anatomía de la Edición. www.anatomiadelaedicion.com
  5. Modera: Martín Gómez, autor del blog El Ojo Fisgón. www.elojofisgon.com

19:00-20:00 Mesa de Conclusiones (siempre provisionales) de las Jornadas.
  1. Joaquín Rodríguez, futurosdellibro.com
  2. Henry Odell, Pensódromo, http://www.pensodromo.com/21
  3. Martín Gómez, autor del blog El Ojo Fisgón. www.elojofisgon.com
  4. Fco. Javier Jiménez Rubio, coautor del blog Paradigma Libro y editor de Fórcola, www.paradigmalibro.com
  5. Silvano Gozzer, coautor del blog Anatomía de la Edición. www.anatomiadelaedicion.com
  6. Modera: Javier López Yáñez, coordinador de las jornadas y director FLS2010. www.feriadellibrodesevilla.com


Patrocinan:
Consejería de Cultura, Junta de Andalucía
Consejería de Medio Ambiente, Junta de Andalucía

Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, Junta de Andalucía
ICAS, Ayuntamiento de Sevilla

Colaboran: Fundación José Manuel Lara, Federación de Gremio de Editores de España, Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Librerías, Asociación de Editores de Andalucía, Federación Andaluza de Libreros, Asociación de Periodistas Culturales de Andalucía.

Coordina: Javier López Yáñez, director de la Feria del Libro de Sevilla

3/5/10

(FLS2010) Velas para la Feria del Libro de Sevilla

Velas
Las altas temperaturas al sol demandan que se coloquen con antelación los clásicos toldos y, por el momento, la fortuna ha sonreído a la plaza de San Francisco, que ya se encuentra con las velas colocadas a la espera de la Feria del Libro.
(vía Diario de Sevilla, El Retrato, de Ruesga Bono)

2/5/10

Charlemos sobre la Feria del Libro: encuentros digitales

¿Charlamos sobre la Feria del Libro de Sevilla? El Correo me da la oportunidad de conversar con los lectores a través de sus encuentros digitales. Leemos en El Correo de Andalucía:

Javier López, director de la Feria del Libro, responderá a los lectores.
El próximo miércoles, 5 de mayo, López Yáñez responderá a partir de las 12.30 a las preguntas de los usuarios de elcorreoweb. Javier López Yáñez dirige la Feria del Libro de Sevilla, que este año albergará numerosas actividades tanto en la Plaza Nueva como en la Plaza de San Francisco del 6 al 16 de mayo. Este año contará con Arturo Pérez-Reverte o Matilde Asensi, entre otros muchos, que pondrán a disposición de los sevillanos sus últimas novelas.

Más información en http://www.elcorreoweb.es/cultura/092435/javier/lopez/director/feria/libro/respondera/lectores

Allí os espero

Los trasnoches de la Feria del Libro: música y poesía

Las actividades musicales también incluyen este año el concierto de Jazz que, como ya es tradicional, acompaña la presentación del libro del Certamen Literario ‘Apoloybaco’, que alcanza su cuarta edición.
Entre las actividades nocturnas destacan este año los Recitales que organiza REPE, la activa Red de Editoriales de Poesía Emergente, en el bar El Perro Andaluz los jueves y viernes de la Feria.
Isabel García Mellado, Óscar Aguado y Arturo Martínez, Carlos Salem (Ya lo dijo Casimiro Parker); Siracusa Indigesta, Nuria Mezquita, Javier Gato y Laura Rosal (Cangrejo Pistolero Ediciones); Vicente Llorente e Ignacio Escuín (Huacanamo); Alejandra Vanessa (El Gaviero Ediciones); Cristian Alcaraz y María González (La Bella Varsovia); Enrique Cabezón, Carmen Beltrán y Pablo Lópiz (Eclipsados); e Isabel Bono (Ediciones del 4 de agosto); con sus versos y sus puestas en escena amenizarán los “trasnoches” de la Feria del Libro.

1/5/10

Marcos Ana en el homenaje a Miguel Hernández

EL POETA MARCOS ANA, QUE ESTUVO PRESO CON MIGUEL HERNÁNDEZ, PARTICIPA EN ELHOMENAJE QUE LE RINDE LA FERIA DEL LIBRO

El poeta Marcos Ana, que estuvo preso junto a Miguel Hernández, será una de las presencias más destacadas en el homenaje que la delegación de Juventud y Deportes de Ayuntamiento de Sevilla rendirá al poeta alicantino en la Feria del Libro de Sevilla, dedicada esta edición al centenario de su nacimiento.

El miércoles 12 a las 18.00 participará, junto a Carlos Miguel Molina, en la conferencia 'Alfabetización y Cultura. Las grandes campañas de Alfabetización en la Historia. Miguel Hernández y las Misiones Pedagógicas en la Segunda República'.

Marcos Ana tiene 90 años y pasó 23 de ellos en las carceles franquistas, más que ninguna otra persona. Según cuenta el mismo en su blog “Miguel Hernández era una persona entrañable, murió de franquismo en la prisión de Alicante en el año 42. Unos años después le hicimos uno de nuestros homenajes: esperábamos a la noche, a que cerraran las galerías. Entonces montábamos un pequeño escenario con mantas y sábanas. En las ventanas algunos presos se dedicaban de la vigilancia y así, en el silencio terrible de la cárcel, hacíamos los homenajes. El de Miguel Hernández lo titulamos Sino sangriento, que es el nombre de uno de sus versos”.

Bajo el mismo título, se presentan el 9 de mayo el programa de Alfabetización para Sevilla ‘Yo, sí puedo’ y el libro Yo, sí puedo, rumbo a un mundo libre de analfabetismo, de Ismael Sánchez. Participan, además del autor, el Primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Sevilla y portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida, Antonio Rodrigo Torrijos, y Yamina Hierrezuelo.

Entre todos los actos programados por la Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Sevilla con motivo del centenario de Miguel Hernández, destacan también las presentaciones de los trabajos (libros y discos) en este sentido que llevará a cabo el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau de Cuba, que tendrán lugar en diferentes días y horarios el 8, el 12 y el 15 de mayo y que en algunos de ellos contarán con la intervención de su director., Víctor Casau.

Llama la atención especialmente la presentación de la bibliografía hernandiana de José Luis Ferris: los títulos Mi primer libro sobre Miguel Hernández, Miguel Hernández, pastor de sueños, y Pasiones, cárcel y muerte de un poeta. Además, se darán a conocer los libros Poesía de Miguel Hernández (editorial Arte y Literatura), Crónicas de la Guerra de Miguel Hernández (editorial José Martí) y Sino Sangriento y otros poemas, de Miguel Hernández (edición facsimilar, editorial Arte y Literatura), La luz, bróder, la luz , de Joaquín Borges Triana y La primera piedra, de Ariel Díaz y de disco Una canción para Miguel,

(...)
Leer también en:

http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-poeta-marcos-ana-preso-miguel-hernandez-participara-homenaje-feria-libro-alicantino-20100430172101.html
http://www.diariodesevilla.es/article/ocio/690764/marcos/ana/recordara/miguel/hernandez/la/feria/libro.html
http://www.abcdesevilla.es/20100501/sevilla-cultura-libros/marcos-preso-miguel-hernandez-20100501.html
http://noticias.lainformacion.com/arte-cultura-y-espectaculos/poesia/sevilla-el-poeta-marcos-ana-preso-con-miguel-hernandez-participara-en-el-homenaje-de-la-feria-del-libro-al-alicantino_wEeggzZLr1E9AFTLapZtf4/
http://www.20minutos.es/noticia/693549/0/
http://noticias.terra.es/2010/local/0430/actualidad/el-poeta-marcos-ana-preso-con-miguel-hernandez-participara-en-el-homenaje-de-la-feria-del-libro-al-alicantino.aspx
http://www.sevillaactualidad.com/noticias/cultura/cine-y-literatura/5929-el-poeta-marcos-ana-se-une-al-homenaje-a-miguel-hernandez.html