26/11/10

La niña mala soy yo (Obra periodística, 1977-2008), de José María Bernáldez

José María Bernáldez falleció en 2008, cuando volvía de un acto en la Feria del Libro de Sevilla. Su feria, su lugar natural según muchos de sus amigos. Recibió un homenaje póstumo el día de cierre de esa misma feria, y al año siguiente se presentó la Asociación de Periodistas Culturales que lleva su nombre en las Jornada Periodismo y Literatura. Dicha asociación la preside Manuel Pedraz (Historias de Papel, RNE), con quien este año 2010 ha compartido la AFLS el Premio Nacional al Fomento de la Lectura.



Ahora, la Asociación de Periodistas Culturales publica su libro 'La niña mala soy yo (Obra periodística, 1977-2008), de José María Bernáldez. En Europa Press leemos:

'La niña mala soy yo (Obra periodística, 1977-2008), de José María Bernáldez, reúne medio centenar de artículos del escritor, periodista y crítico, "maestro y referente, en lo personal y profesional, del periodismo cultural", según ha señalado el presidente de la Asociación de Periodistas Culturales de Andalucía que lleva el nombre del creador del programa cultural de la Radio Televisión de Andalucía 'Al Sur', Manuel Pedraz.
La obra, que se ha presentado este viernes en Sevilla, está editada en el sello Metropolisiana y cuenta con la colaboración del Centro de Estudios Andaluces, fundación dependiente de la Consejería de la Presidencia de la Junta, la Radio Televisión de Andalucía y la Asociación José María Bernáldez. El periodista Manuel Pedraz ha señalado que la obra es "muy importante" en lo sentimental y en lo profesional para la asociación que adoptara el nombre del periodista fallecido en 2008, durante la celebración de la Feria del Libro de Sevilla. Además, considera que se trata de un homenaje a "un periodista, amigo y referente profesional, lo que antes se llamaba maestro"

17/11/10

La FLS en el VII Simposio o Libro e a Lectura

La Feria del Libro de Sevilla estará presente en el VII Simposio o Libro e a Lectura, que se celebrará los días 18 y 19 de noviembre en Santiago de Compostela. Procuraremos explicar nuestro modelo de Feria del Libro, que recientemente ha merecido el Premio Nacional al Fomento de la Lectura 2010.

Con el patrocinio de CEDRO la Asociación Gallega de Editores organiza anualmente el Simposio El libro y la lectura que en esta edición abordará el tema: "El Fomento de la Lectura: Una frontera para el libro". Las dos jornadas de trabajo van a tener lugar el 18 y 19 de noviembre en el Centro Social Caixanova, en la Plaza de Cervantes de Santiago de Compostela. Expertos del panorama nacional e internacional que presentarán sus propuestas alrededor de la promoción de la lectura. La consulta del programa y la inscripción puede hacerse descargando los documentos de esta nueva.


Jueves, 18 de noviembre

La jornada del jueves día 18 comenzará a las 9,30 horas con la recogida de la documentación y la inauguración oficial. A las 10,30 tendrá lugar a conferencia inaugural a cargo del editor y escritor Antonio Ventura. De sucesivo, Cristina Novoa hablará sobre Bibliotecas escolares, la lectura desde lo enseño; para pasar al panel de experiencias en el que intervendrán Joan Portell, del Municipi Lector; Albino Alonso y David Pérez hablarán sobre el fomento de la lectura en la Biblioteca Municipal de O Porriño (Premio Nacional María Moliner de animación a la lectura 2006). Por la tarde seguirá el panel de experiencias con el tema del fomento de la lectura desde la libraría y ponencias a cargo de Pep Durán, de la librería Robafaves; y Sandra Senra, de Libros para soñar. Finalizará la jornada con la experiencia de Gracia Sanctorum, autora del blog Trafegando estelas.

Viernes, 19 de noviembre

La segunda jornada del Simposio comenzará a las 10 horas con la ponencia de Eloy Matos Núñez, de la Red de Universidades Lectoras. En el panel de experiencias intervendrán: Itziar Zubizarreta de la Bularretik Mintzora; Concha Costas, de Espacio Lectura (Premio Hermandad del Libro 2009 / Premio de Dinamización Sociocultural Everest 2009); Nuno MarÇal, con su BiblioMóvel Proença-la-nueva (Proyecto candidato al Astrid Lindgren Memorial Award); Mercedes Caballud, de Leer juntos en Ballobar (Premio Nacional al Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura 2005). Ya en la jornada de la tarde, se celebrará la ponencia de La lectura: un nuevo modelo para las ferias del libro, a cargo de Javier López Yáñez, de la Asociación Feria del Libro de Sevilla (Premio Nacional al Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura 2010); y se finalizará con la ponencia El editor y el fomento de la lectura, que realizará Constantino Bértolo, director de Caballo de Troya.

Más información en la web de AGE.