18/5/11

(FLS2011) Premios FLS2011 (4): Proyecto El Vacie de TNT/Atalaya

LaAsociación Feria del Libro de Sevilla concede un año más sus ya tradicionales premios, como reconocimiento al trabajo y dedicación de personas y entidades por el libro, la lectura y la cultura, dentro y fuera de nuestra ciudad. Este año a sido concedido uno de ellos al

Proyecto El Vacie de TNT/Atalaya,
y a la dirección, equipo y actrices de la obra La Casa de Bernarda Alba, 
por la realización de un trabajo de base, 
en fomento de la integración social y el desarrollo cultural de nuestra ciudad.

Uno de los proyectos más emblemáticos del Centro Internacional de Investigación TNT es el Programa Imarginario, y dentro del mismo, todo el proyecto con El Vacie. Se trata del asentamiento chabolista más antiguo de Europa, que cuenta con un millar de habitantes y se encuentra a unos centenares de metros de TNT.

Tras el taller impartido el pasado año por Silvia Garzón con una veintena de mujeres de etnia gitana, este año Pepa Gamboa con la ayuda de dirección de Silvia va a llevar a escena \\La casa de Bernarda Alba de Lorca con nueve gitanas sin alfabetizar que por vez primera pisarán un escenario.

El montaje, que se estrenó el 8 de noviembre como cierre del II MITIN, ha levantado una enorme expectación. La mayor parte de las televisiones y demás medios de comunicación han realizado amplios reportajes sobre este histórico evento que supone una experiencia de integración social única en España. Laura García Lorca -sobrina del autor y presidenta de la Fundación Lorca-, que asistió al estreno, no dudó en decir que era una de las versiones más lorquianas y emocionantes de cuantas hubiera presenciado de esta obra. La crítica se ha deshecho en elogios.

El espectáculo se ha presentado en Sevilla en 22 ocasiones con el aforo completo y ha iniciado ya su gira en Castellón y Elche con llenos absolutos. Del 4 al 14 de marzo se presenta en el Teatro Español de Madrid.

El 11 de febrero recibió de la consejera de cultura de la Junta de Andalucía el Premio CanalSur al Acontecimiento revelación de la temporada, compartiendo protagonismo con los otros premiados: Martirio, Alejandro Sanz, Lola Dueñas, Macaco y Kiti Manver.

Ver reportajes de Andalucía Directo (Canal Sur) y TVE1

Actrices:
Rocío Montero Maya (Bernarda)
Mari Luz Navarro (María Josefa)
Loli del Campo (Martirio)
Sonia da Silva/ Isabel Suárez (Adela)
Ana Jíménez (Magdalena)
Sandra Ramírez (Angustias)
Carina Ramírez (Amelia)
Pilar Montero (vecina-criada)
Marga Reyes/ Bea Ortega (La Poncia)

Ayudantes de dirección:
Silvia Garzón
Jero Obrador
Marga Reyes

Realización Escenografía: Antonio Marín y Damián Romero

Vestuario: Virginia Serna

Sonido: Emilio Morales

Iluminación: Alejandro Conesa

Asesor de dramaturgia y regiduría: Jero Obrador

Dirección, dramaturgia y espacio escénico: Pepa Gamboa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.