18/7/11

Entrega de los Premios Nacionales de Cultura

 
20minutos recoge la información de la entrega de los Premios Nacionales de la Cultura. Destacamos los relacionados con el libro, entre los que figura el de Fomento de la Lectura a la Asociación Feria del Libro, premio que recogió nuestra presidente Juana Muñoz:

Premios Nacionales del libro

Premios Letras Españolas: El premio ha recaído en Josep Martía Castellet (Barcelona, 1926) por el conjunto de su labor literaria. Crítico literario y ensayista ,fue el principal teórico y defensor en Cataluña del "realismo histórico".
Poesía: La ha correspondido a José María Millares Sall (Vegueta, Las Palmas de Gran Canaria, 1921), fallecido en septiembre de 2009, por su obra Cuadernos (2000-2009). Fundó con sus hermanos Manolo, pintor, y Agustín, poeta, la colección Planas de poesía (1948-1951). En años sucesivos se dedicó a la preparación de libros artesanales.
Narrativa: El novelista Javier Cercas, (Ibahernando, Cáceres, 1962) ha recibido esta distinción por su obra Anatomía de un instante. Es licenciado y doctor en Filología Hispánica y profesor de literatura española en la Universidad de Gerona. Además son conocidas sus novelas El inquilino, El vientre de la ballena y Soldados de Salamina.
Ensayo: Anjel Lertxundi (Orio, Guipúzcoa, 1948) ha sido premiado por su obra Eskarmentuaren paperak. Escritor, crítico literario, periodista y guionista de televisión. Su producción abarca géneros literarios como la literatura infantil y juvenil, la narración, el ensayo o la poesía, generalmente escritos en euskera.
Literatura Dramática: Lluisa Cunillé (Badalona, 1961) ha sido galardonada por su obra Aquel aire infinito. Autora teatral, escribe indistintamente en castellano y catalán.
Literatura infantil y juvenil: Ha recaído sobre Eliacer Cansino (Sevilla, 1954) por su obra Una habitación en Babel. Catedrático de Filosofía, su trabajo se ha centrado en la literatura infantil y juvenil con títulos como: El lápiz que encontró su nombre o Un desastre de película.
Mejor Traducción: En esta categoría ha sido destacado Mauro Armiño (Cereceda, Burgos.1944) por su traducción de la obra Historia de mi vida de Giacomo Casanova. Es crítico literario, periodista y traductor.
Obra de un traductor: Adan Kovacsics, (Chile, 1953) ha sido galardonado por el conjunto de su labor. De procedencia húngara y nacionalizado español, realizó estudios de filología románica, filología inglesa y filosofía en la Universidad de Viena.
Historia de España: Le ha correspondido a Pablo Fernández Albaladejo, premiado por la obra La Crisis de la Monarquía. Es catedrático de Historia Moderna en la Universidad Autónoma de Madrid.
Comic: Antonio Altarriba (guionista) y Kim (ilustrador) han sido premiados por su obra El arte de volar.
Mejor Labor Editorial Cultural: Editorial Alba y Editorial Akal, (ex aequo) .El Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural tiene por objeto distinguir el conjunto de una labor editorial que haya destacado por su aportación sobresaliente e innovadora a la vida cultural española.
Fomento de la lectura: El programa Historias de Papel de Radio Nacional Andalucía y la Asociación Feria del Libro de Sevilla. El Premio Nacional al Fomento de la Lectura reconoce el papel que diferentes personas y entidades, especialmente los medios de comunicación, desempeñan en el fomento del hábito lector.
Ilustración: Ana Juan ha sido premiada por el conjunto de su obra. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, es ilustradora, escritora y pintora. Ha colaborado en revistas como Madriz, El Víbora, Metal Hurlant, Marie-Claire, New Yorker y diarios como El Mundo y El País. Ha expuesto su obra en Ginebra, Madrid, Sevilla, Nueva York, Valencia y Barcelona, entre otras ciudades.
Periodismo cultural: Ha recaído sobre Fabricio Caivano, (Barcelona, 1942). Periodista, licenciado en Derecho, y diplomado en Sociología, especialidad Educación.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades! Os lo merecéis! Pd: Javier, dónde estás en la foto? Y Verónica?

    ResponderEliminar
  3. En la foto está nuestra presidenta, Juana Muñoz, como corresponde. Un servidor estaba por allá, en el acto, pero libre de protocolos por una vez. Y Verónica y el resto de la AFLS desde Sevilla dando ánimos

    ResponderEliminar