19/4/12

Ciclo "Manuel Chaves Nogales. Del olvido al mito"


miércoles, 16 de mayo de 2012
jueves, 17 de mayo de 2012
                                                     PÉRGOLA
      
CICLO literario




MIÉRCOLES 16 DE MAYO DE 2012
PÉRGOLA. 20:00 HORAS
MESA REDONDA: CHAVES NOGALES. EL ESCRITOR, EL PERIODISTA
PARTICIPAN: MARIA ISABEL CINTAS, SANTOS JULIA Y XAVIER PERICAY

El miércoles 16 de mayo, el ciclo será abierto, por la mesa titulada "Chaves Nogales. El escritor, el periodista", en la que intervendrán, además de la biógrafa del escritor, María Isabel Cintas, el historiador Santos Juliá, especialista en el periodo que vivió Chaves Nogales, y el escritor y profesor Xavier Pericay, especialista en la obra de Chaves Nogales y editor de algunas de sus obras.

María Isabel Cintas Guillén es licenciada en Filología Moderna, catedrática de Lengua Castellana y Literatura, doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla, por una tesis titulada Manuel Chaves Nogales. Cuatro reportajes entre la literatura y el periodismo (1998). A ella se debe la recuperación de la figura de Chaves, gracias a la monumental edición en cuatro volúmenes de la Obra Narrativa (1993) y la Obra Periodística (2001) del autor sevillano. Ha editado e introducido otros títulos de Chaves como La agonía de Francia (2001), Juan Belmonte, matador de toros (2009), Lo que ha quedado del imperio de los zares (2011), A sangre y fuego (2011) o La ciudad (2011). En la actualidad participa en el grupo de investigación “Literatura española contemporánea y Comunicación”.



Santos Juliá es Doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense y catedrático del Departamento de Historia Social y del Pensamiento Político de la UNED, es autor de numerosos trabajos sobre historia política y social de España durante el siglo XX, así como de historiografía. Algunas de sus obras son Manuel Azaña. Una biografía política (1990), Los socialistas en la política española (1997), Un siglo de España. Política y sociedad (1999) o Historias de las dos Españas (2004), por el que recibió ese año el Premio Nacional de Historia de España, otorgado por el Ministerio de Cultura. También ha dirigido obras colectivas como Víctimas de la guerra civil (1999) y La violencia política en la España del siglo XX (2000). También es comentarista de política nacional en el diario El País.



Tras iniciarse en el mundo de la poesía, Xavier Pericay se licenció en Filología Catalana en la Universidad de Barcelona. Ha escrito dos libros con Ferran Toutain: Verinosa llengua y El malentès del noucentisme. Ha traducido al catalán a Stendhal, Gide y Balzac y a Josep Pla al castellano. De 1987 a 1990 fue editor-corrector del Diari de Barcelona. Tras esta experiencia impartió clases de periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona y más tarde en la Universidad Ramón Llull. Desde el año 2000 escribe regularmente en el diario ABC.

---


JUEVES, 17 DE MAYO DE 2012
PÉRGOLA. 20:00 HORAS

MESA REDONDA: TESTIMONIO
PARTICIPAN: PILAR CHAVES Y JESÚS VIGORRA

En la mesa titulada "Testimonio" intervendrá Pilar Chaves, de 92 años, e hija de Manuel Chaves Nogales, quien evocará la figura de su padre, en una conversación con el periodista Jesús Vigorra.




Pilar Chaves, única hija viva del periodista y escritor Manuel Chaves Nogales (Sevilla, 1897-Londres, 1944), cuya obra está siendo rescatada por varias editoriales, ha dicho, a sus 91 años: "Me entusiasma todo lo que salga de mi padre, porque ha estado muchos años en la oscuridad". Vive en el entorno de Marbella (Málaga) desde que hace treinta años se jubiló su marido, un ingeniero informático inglés con quien tuvo dos hijos, también informáticos y que viven en Inglaterra y, a sus 91 años, en primavera y en verano, sigue practicando la natación casi a diario.


Pilar recuerda a su padre como "un hombre guapo, joven y cariñoso, muy activo, amante de la familia, con sentido del humor; pero murió a los 47 años...¡Si hubiera vivido diez años más y hubiera visto el final de la guerra!"
"El tiempo que estuve más cerca de él fue cuando estuvimos en el exilio, en Francia; era periodista y trabajaba mucho de noche y de día estábamos en el colegio; además con nueve años me mandó a un internado en Inglaterra, y todavía me pregunto cómo mi padre logró que mi madre accediera a mandarme a Londres", ha comentado con humor.

Pilar ha recordado cómo su padre ya no vio nunca a su cuarta hija, Juncal, que tenía cuatro años cuando su padre falleció en Londres en 1944: "Aquellos cuatro años vivimos separados de mi padre, con quien era muy difícil incluso comunicarse, porque la censura era muy severa, y mi madre fue advertida por las autoridades cuando llegamos al pueblo".
(Entrevista realizada por el Diario de Navarra)


---

JUEVES, 17 DE MAYO DE 2012
PÉRGOLA. 21:00 HORAS

MESA REDONDA: LA DEFENSA DE MADRID
PARTICIPAN: JOSÉ ANDRÉS ROJO, JORGE MARTÍNEZ REVERTE Y CARLOS GARCÍA ALIX

La profesora de la Universidad de Sevilla, María Isabel Cintas, biógrafa de Chaves Nogales, prosigue rescatando textos que habían permanecido absolutamente olvidados durante setenta años, como es el reportaje publicado por entregas en la prensa mexicana y británica "La defensa de Madrid".
Por ese motivo, una de las tres mesas del ciclo llevará ese título "La defensa de Madrid", y en ella intervendrán especialistas en ese episodio crucial de la Guerra Civil que también son conocedores de la obra de Chaves Nogales, como el periodista José Andrés Rojo, biógrafo del General Rojo; el escritor Jorge Martínez Reverte, autor de varios libros sobre la Guerra Civil y uno sobre el Madrid en guerra; y Carlos García Alix, pintor, director de cine y escritor y autor de libros y una película sobre la Guerra Civil.

José Andrés Rojo es licenciado en sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Es autor del libro Hotel Madrid (Fondo de Cultura Económica), un ensayo sobre la cultura de los años ochenta, y de un estudio sobre Peter Gabriel (Cátedra). Ha trabajado en las redacciones de las revistas El Urogallo y Vogue, y forma parte del equipo que publica Teatra. A finales de los ochenta escribió en publicaciones como La Luna de Madrid, El Europeo y, asiduamente, en las páginas de cultura y opinión del semanario El Independiente. En 1990 empezó a colaborar, como crítico literario, en el suplemento Libros de El País. En 1992 se incorporó como responsable de edición al suplemento Babelia del mismo diario, donde coordinó la sección de libros entre 1997 y 2001. En la actualidad es jefe de la sección de Cultura de El País.



Jorge Martínez Reverte es un periodista y escritor español. Estudió cuatro años de Ciencias Físicas y Periodismo. Ha publicado siete novelas: Gálvez en Euskadi (1981), Una vida de héroe (1991), Gálvez y el cambio del cambio (1995) donde es el creador del personaje literario, Gálvez. Su obra de ficción la completa el libro de relatos El último café (1989).Además ha publicado libros relacionados con la historia y la memoria: Hijos de la guerra (2001), en colaboración con Socorro Thomas, Soldado de poca fortuna (2001), en colaboración con Javier Reverte y Jesús Martínez Tessier, La batalla del Ebro (Crítica, 2003) y La batalla de Madrid (Crítica, 2004).

Carlos García Alix es un artista que vive y trabaja en Madrid. Expone regularmente su trabajo en diversas galerías españolas. Sus obras se encuentran en distintos museos y colecciones: Biblioteca Nacional, Museo Patio Herreriano de Valladolid, Colección Testimonio de La Caixa, Museo Municipal de Arte Contemporáneo de Madrid, Colección Laboratorios Salvat de Barcelona, etc. Además de la pintura ha desarrollado una labor siempre cercana al mundo gráfico y editorial. El Canto de la Tripulación, El Europeo, Refractor, El Gato Encerrado, LARS Cultura y Ciudad, son algunas de las publicaciones en las que ha colaborado. Es también autor del libro Madrid-Moscú (T Ediciones), ganador del segundo premio al Libro de Arte Mejor Editado del Ministerio de Cultura (2003). Desde hace casi una década Carlos García-Alix viene trabajando en distintos frentes de un mismo asunto: la época brillante y terrible de los años treinta. Pintura, obra gráfica y narraciones dan testimonio de ello. El honor de las Injurias supone su primera incursión en el campo de la realización cinematográfica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.