5/5/12

Memoria viva de Andalucía. Mesa redonda sobre memoria histórica


MESA REDONDA SOBRE LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA Y PRESENTACIÓN DEL LIBRO «MEMORIA VIVA DE ANDALUCÍA»

Feria del Libro de Sevilla
15 de junio de 2012
19.00 horas

Organiza:
CICUS /Universidad de Sevilla


Desde hace tiempo la denominada “recuperación de la Memoria Histórica” y las políticas públicas
 impulsadas en nuestro país en pro de la dignificación y el reconocimiento de las víctimas que causó la guerra civil y la dictadura franquista se ha convertido –para algunos– en un tema polémico, algo que supuestamente sólo contribuye a reabrir viejas heridas y a quebrar los consensos sobre los que se asentó la actual democracia española. Quienes tal tipo de cosas afirman simplemente se equivocan. Nos guste o no, la Historia –con mayúsculas– no es sino la memoria colectiva de una sociedad; la memoria de los vencedores, pero también, y en una sociedad democrática, la de los vencidos.
Memoria, tal y como define esta palabra el Diccionario de nuestra lengua, es la capacidad que posee el ser humano para retener y recordar cosas pasadas, o para reflexionar sobre cosas ya ocurridas. Incluso se entiende por memoria todo aniversario, obra o monumento que se instituye para recordar a algo o a alguien. Y memoria también es, como afirman nuestros académicos, toda relación de acontecimientos particulares que se exponen, se disertan o se escriben para ilustrar la Historia; una exposición de hechos, de datos o de motivos referentes a determinado asunto del pasado.
Para reflexionar sobre qué se ha realizado en nuestro país y especialmente en Andalucía en materia de recuperación de la memoria histórica; sobre cuestiones tan poco edificantes como el hecho de que el único juez que se ha atrevido en España a investigar judicialmente el tema de los desaparecidos durante la guerra civil y el franquismo haya acabado siendo procesado él mismo por el Tribunal Supremo; o sobre el futuro incierto que gravita sobre la recuperación de nuestra memoria en tiempos de cambios políticos y de depresión económica, el CICUS de la Universidad de Sevilla convoca a destacados expertos a una Mesa Redonda, que se celebrará en el marco de la celebración de la próxima Feria del Libro y en el que se presentará también Memoria Viva de Andalucía, obra publicada hace unos meses por C&T Editores con el patrocinio de la Comisaría para la Recuperación de la Memoria Histórica, organismo dependiente de la Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía.

PARTICIPANTES PREVISTOS:
D. Juan Gallo González. Director del Comisariado para la Recuperación de la Memoria Histórica de la Junta de Andalucía (2009-2012).
D. Fernando Martínez López. Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Almería. Premio Memoria Histórica de Andalucía 2012 por su labor en el ámbito educativo.
Dª Encarnación Lemus López. Catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad de Huelva. Premio Memoria Histórica de Andalucía 2011 por su trayectoria individual, personal y profesional.
D. Juan Ortiz Villalba. Catedrático de Bachillerato y Profesor Asociado de la Universidad Pablo de Olavide. Coordinador hasta 2011 del Aula para la Recuperación de la Memoria Histórica del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla. Premio Memoria Histórica de Andalucía 2012 por su trayectoria individual, personal y profesional.
Modera: D. Leandro Álvarez Rey. Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Sevilla.
* Todas las actividades son de entrada libre hasta completar aforo, salvo expresa indicación contraria.
* Las actividades pueden sufrir modificaciones de última hora por parte de la entidad o editorial que la organice. Por favor, consulte el Programa Oficial antes de asistir a un evento para comprobar cambios o modificaciones
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.