14/12/12

Día de la Lectura en Andalucía 2012. Rafael Alberti. 110 años


Día de la Lectura en Andalucía 2012.
Rafael Alberti. 110 años

El consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha dado a conocer el programa de actividades del 'Día de la Lectura en Andalucía', que se desarrollarán en toda la comunidad autónoma entre el 14 y el 18 de diciembre en torno a la figura del poeta Rafael Alberti. Esta efemérides fue instituida por la Junta de Andalucía para el 16 de diciembre, día de nacimiento de Alberti y fecha del homenaje a Góngora celebrado en el Ateneo de Sevilla que daría lugar a la Generación del 27, reunión en la que, además de Alberti, participaron Lorca, Bergamín, Cernuda, Gerardo Diego o Dámaso Alonso. Los actos incluyen recitales poéticos y musicales, exposiciones, mesas redondas, programas de radio y otros, en escenarios dispares como el Oratorio San Felipe Neri de Cádiz, las penitenciarías de Huelva y Sevilla o el estadio Sánchez Pizjuán. La periodista y traductora Pilar del Río leerá una alocución para la fecha con textos de José Saramago.

El acto más relevante tendrá lugar el domingo 16 en el Oratorio San Felipe Neri de Cádiz -lugar donde se proclamó la Constitución Española de 1812- con un recital poético y musical donde participarán escritores y autoras gaditanas como Pilar Paz Pasamar, Jesús Fernández Palacios, Felipe Benítez Reyes, Blanca Flores o Enrique Montiel, entre más de una treintena de poetas; el recital, que comenzará a las 12.00, contará también con las actuaciones musicales de Pasión Vega o Selu García Cossío.
Ese mismo 'Día de la Lectura en Andalucía' la periodista y traductora Pilar del Río leerá una alocución preparada al efecto sobre textos de quien fuera su marido, el escritor portugués José Saramago, Premio Nobel de Literatura de 1998, que el pasado 18 de noviembre habría cumplido el 90 años. Este acto, que comenzará a las 19.30 en el Centro de Documentación de las Artes Escénicas, en la antigua iglesia de Santa Lucía de Sevilla, contará con la presencia de la cantaora Esperanza Fernández, la periodista Mercedes de Pablos, el arquitecto Víctor Pérez Escolano y el grupo La Palabra Itinerante; en colaboración con la ONCE, uno de cuyos asociados leerá un fragmento de una obra de Saramago.
En Málaga, el acto central del Día de la Lectura en Andalucía se centrará en la presentación del programa PoetiCAL, Mapa de los Sonidos Poéticos de Andalucía. Será el 16 de diciembre en la sede del Centro Andaluz de las Letras a las 19:30 horas. Además se realizará una lectura colectiva de poemas de Rafael Alberti y Emilio Prados.
PoetiCAL, es un proyecto que nace de la unión entre arte y nuevas tecnologías. Su objetivo es ocupar con archivos poéticos audiovisuales el espacio, haciendo de las nuevas tecnologías un vehículo de conocimiento y disfrute artísticos. Ficheros audiovisuales con poemas leídos por sus autores se geolocalizan allí donde queramos que se escuchen, ocupando con su radio de acción un conjunto de espacios físicos. El usuario, a través de su móvil, puede acceder al contenido de dichos ficheros de forma gratuita.
El Centro Andaluz de las Letras se ha sumado a esta  iniciativa, original de la Asociación Ocupacción Poética, con la realización de 23 grabaciones de poetas residentes en Málaga en colaboración con el departamento de Escénica Técnica de Málaga. Los poemas se han situado en las inmediaciones de la Biblioteca Pública Provincial, Museo Picas-so, Teatro Cánovas y del Centro Andaluz de las Letras, y a ellos pueden acceder las personas que estén en el interior de los edificios o en sus alrededores. Las grabaciones se pondrán a disposición de los ciudadanos en la página web del Centro Andaluz de las Letras, formando un archivo de voces de autores andaluces con la pretensión de formar el mayor archivo sonoro disponible de nuestros poetas.
La imagen de la jornada ha sido realizada desinteresadamente por el artista Andrés Vázquez de Sola, y representa una caricatura del poeta portuense. En la realización de es-te programa han participado la mayoría de los centros de la Consejería de Cultura y De-porte, el Consorcio para el Bicentenario de 'La Pepa', la Fundación Rafael Alberti, el Hospital de Jaén, la Universidad de Huelva, la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), así como numerosas corporaciones locales y otras asociaciones culturales andaluzas.

Más información sobre el programa completo, en Centro Andaluz de las Letras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.