30/4/12

El libro digital: retos y nuevas prácticas de lectura, con Manuel Gil y Jocelyn Rigault


Manuel Gíl, director comercial de Ediciones Siruela y autor del blog Antinomias libro, y Jocelyn Rigault, ex editor y director del departamento editorial y comercial de la Biblioteca Nacional de Francia (BNF), conversarán en una mesa redonda titulada “El libro digital: retos y nuevas prácticas de lectura”.
Será el miércoles 16 de mayo a las 19:30, en Casa de la Provincia (Plaza del Triunfo 1). Previamente se realizará una demostración de nuevos dispositivos de lectura digital.

Esta actividad se convierte así en un acto de presentación, abierto este a todo el público, de las Jornadas franco-españolas sobre el libro digital Sevilla, que se celebrarán el 16, 17 y 18 de mayo de 2012, con el siguiente programa:

Jornadas franco-españolas sobre el libro digital
Sevilla, 16, 17 y 18 de mayo de 2012 

Palmeras en la nieve, de Luz Gabás

Encuentro con
Luz Gabás
autora de Palmeras en la Nieve
Sábado 19 de mayo, 21:00h., Pérgola
Organiza Fundación José Manuel Lara.


Luz Gabás Ariño nació en 1968 en Monzón (Huesca). Los mejores momentos de su niñez y adolescencia también transcurrieron entre el pueblo de su familia paterna (Cerler, en el valle de Benasque) y el de su familia materna (Serrate, en el valle de Lierp). Después de vivir un año en San Luis Obispo (California), estudió en Zaragoza, donde se licenció en Filología Inglesa y obtuvo más tarde la plaza de profesora titular de escuela universitaria. Durante años ha compaginado su docencia universitaria con la traducción, la publicación de artículos, la investigación en literatura y lingüística, y la participación en proyectos culturales, teatrales y de cine independiente. Desde 2007 vive en el precioso pueblo de Anciles, junto a la villa de Benasque, donde se dedica, entre otras cosas, a escribir.

Sinopsis

Es 1953 y Kilian abandona la nieve de la montaña oscense para iniciar junto a su hermano, Jacobo, el viaje de ida hacia una tierra desconocida, lejana y exótica, la isla de Fernando Poo. En las entrañas de este territorio exuberante y seductor, le espera su padre, un veterano de la finca Sampaka, el lugar donde se cultiva y tuesta uno de los mejores cacaos del mundo.
En esa tierra eternamente verde, cálida y voluptuosa, los jóvenes hermanos descubren la ligereza de la vida social de la colonia en comparación con una España encorsetada y gris; comparten el duro trabajo necesario para conseguir el cacao perfecto de la finca Sampaka; aprenden las diferencias y similitudes culturales entre coloniales y autóctonos; y conocen el significado de la amistad, la pasión, el amor y el odio. Pero uno de ellos cruzará una línea prohibida e invisible y se enamorará perdidamente de una nativa. Su amor por ella, enmarcado en unas complejas circunstancias históricas, y el especial vínculo que se crea entre el colono y los oriundos de la isla transformarán la relación de los hermanos, cambiarán el curso de sus vidas y serán el origen de un secreto cuyas consecuencias alcanzarán el presente.
En el año 2003, Clarence, hija y sobrina de ese par de hermanos, llevada por la curiosidad del que desea conocer sus orígenes, se zambulle en el ruinoso pasado que habitaron Kilian y Jacobo y descubre los hilos polvorientos de ese secreto que finalmente será desentrañado.
Un excelente relato que recupera nuestras raíces coloniales y una extraordinaria y conmovedora historia de amor prohibido con resonancias de Memorias de áfrica.






* Todas las actividades son de entrada libre hasta completar aforo, salvo expresa indicación contraria.
* Las actividades pueden sufrir modificaciones de última hora por parte de la entidad o editorial que la organice. Por favor, consulte el Programa Oficial antes de asistir a un evento para comprobar cambios o modificaciones
  

28/4/12

Los huecos de la memoria, de Rafael de Cózar


Rafael de Cózar
Presentación de 
Los huecos de la memoria   
presentan Martín Lucía y Pedro Luis Ibáñez Lérida
Organiza Ediciones En Huida

Lunes 14 de mayo, 18:00h, Pérgola













 Es ésta una obra que recoge dos libros y una colección a color de poemas visuales, todos inéditos. Un libro escrito, en palabras del autor, “desde la experiencia de la pérdida amorosa, que es cuando realmente se vive y se comienza a entender algo de esta compleja cuestión, no por difícil, menos desarrollada a lo largo de toda la historia literaria”.


* Todas las actividades son de entrada libre hasta completar aforo, salvo expresa indicación contraria.
* Las actividades pueden sufrir modificaciones de última hora por parte de la entidad o editorial que la organice. Por favor, consulte el Programa Oficial antes de asistir a un evento para comprobar cambios o modificaciones
  

27/4/12

No llames a casa, de Carlos Zanón






Presentará su novela 
No llames a casa, 
con la intervención de
Lorenzo Silva,
en un acto organizado por la






Barcelona. 2012. Bruno, Raquel y el hermanastro de esta, Cristian, parecen haber dado con el negocio que les sacará de la miseria, de dormir en parques y cajeros automáticos. Bruno controla el negocio. Su novia, Raquel, ex toxicómana, lleva la contabilidad, y Cristian, el trabajo de campo. Es un negocio tan limpio y sencillo que es increíble que no se le haya ocurrido a nadie antes. Se apostan alrededor de las casas de citas donde las parejas acuden de día y de noche.

Al salir, las siguen, apuntan las matrículas de los coches, consiguen saber quién es el titular del vehículo y después llaman y ponen precio a su silencio. Los chantajes no siempre salen bien, pero el negocio da dinero rápido y fácil. Merche y Max son amantes. Hubo un tiempo en que estuvieron casados. Una tarde ambos acuden a un local de alquiler de habitaciones. Cristian sigue a Max hasta el coche y anota su matrícula. El juego ha empezado.
'Se puede ser escritor de Barcelona de muchas maneras. (...) Con la cazadora vaquera de Carlos Zanón, con la que escribe sus novelas duras, de callejón espectral, de una Barcelona extracomunitaria y de mejillones hervidos en las presentaciónes de la librería Negra y Criminal'.

('Paseos con mi madre', Javier Pérez Andújar)



* Todas las actividades son de entrada libre hasta completar aforo, salvo expresa indicación contraria.
* Las actividades pueden sufrir modificaciones de última hora por parte de la entidad o editorial que la organice. Por favor, consulte el Programa Oficial antes de asistir a un evento para comprobar cambios o modificaciones
  

26/4/12

Una forma de resistencia, de Luis García Montero




Una forma de resistencia
de
LUIS GARCÍA MONTERO
Granada. 1958.

sábado, 19 de mayo de 2012
PÉRGOLA. 20:00H 

Es catedrático de Literatura Española y uno de los poetas más destacados del panorama literario actual, con títulos entre los que destacan El jardín extranjero (Premio Adonais, 1983), Diario cómplice (1987), Las flores del frío, Habitaciones separadas (Premio Loewe y Premio Nacional de Literatura, 1994), Completamente viernes (1998), La intimidad de la serpiente (2001, Premio Nacional de la Crítica 2003) y Vista cansada (2008). Como ensayista ha escrito varios libros y artículos sobre la poesía europea contemporánea: La otra sentimentalidad (con J. Egea y A. Salvador, 1983), Poesía, cuartel de invierno (1988 y 2002), El realismo singular (1993), Confesiones poéticas (1993), El sexto día (2000), Gigante y extraño. Las «Rimas» de Gustavo Adolfo Bécquer (2001), Los dueños del vacío (2004) e Inquietudes bárbaras (2008). Aparte de varias ediciones críticas de obras de Federico García Lorca, Rafael Alberti y Carlos Barral, ha adaptado para la escena algunos clásicos, como Otelo, La Dorotea o La Celestina.

UNA FORMA DE RESISTENCIA
Uno de los más destacados poetas españoles de nuestro tiempo nos entrega en este libro pequeñas piezas sobre objetos de uso tan cotidiano que nos pasan inadvertidos... Una copa, un reloj, una butaca... enseres rutinarios y aparentemente anodinos, todos ellos cobran vida y carácter propio en este maravilloso libro, que puede abrirse en cualquier página. En un mundo dominado por lo material pero en el que, paradójicamente, las cosas han perdido su valor, Luis García Montero emprende, con elegancia, ironía y gran sensibilidad, este hermoso inventario. Repasa y revisa algunas de sus cosas, guiado por la necesidad de tocarlas una a una, como un deseo de rebeldía, como una forma de resistencia. Un jersey es un animal doméstico que veranea dentro de los armarios. Pero sus vacaciones están llenas de ejercicios espirituales, porque los armarios son una cueva familiar en la que se aprenden los secretos de la memoria, las manías y los vicios inconfesables. Junto a la ropa, aunque esté pensada para salir a la calle, respiran mejor que en ningún otro sitio los silencios que componen una intimidad para cada nombre.
* Todas las actividades son de entrada libre hasta completar aforo, salvo expresa indicación contraria.
* Las actividades pueden sufrir modificaciones de última hora por parte de la entidad o editorial que la organice. Por favor, consulte el Programa Oficial antes de asistir a un evento para comprobar cambios o modificaciones
  

25/4/12

La revolución de la dignidad, de Lina Ben Mhenni





Lina Ben Mhenni 

Encuentro con la autora y bloguera, 
y presentación de su libro 
La revolución de la dignidad.

Participa junto a la autora, Javier Valenzuela. Organiza Fundación Tres Culturas del Mediterráneo
Sábado 19 de mayo, 19:00h.
«Como muchos jóvenes, tengo un sueño: quiero que el mundo cambie.» La aspiración de Lina Ben Mehnni sin duda la compartían muchos otros tunecinos, jóvenes y menos jóvenes, a finales de 2010, cuando un hombre, Mohamed Bouzizi, se quemó a lo bonzo para protestar por las condiciones de vida y la represión del régimen del dictador Ben Ali. En la revuelta popular que siguió a ese grito de protesta, Lina Ben Mehnni, desde su blog, A Tunisian Girl, se convirtió, gracias a su compromiso, su lucha infatigable y su voluntad de no dejarse vencer por la censura, en una de las voces más escuchadas y en un referente para todos.

El relato de lo sucedido en esos meses, la red informativa y de ayuda mutua que se tejió en aquellos momentos gracias a las redes sociales, dan cuenta del papel de Lina Ben Mehnni en el estallido de la marea árabe, la primera revolución de la historia que tuvo como principales armas los bytes y no las pistolas, y que todavía no ha dicho su última palabra. Porque, como asegura Ben Mehnni, «tenemos que volver a nuestras pantallas: el papel de un bloguero no se acaba nunca.»
* Todas las actividades son de entrada libre hasta completar aforo, salvo expresa indicación contraria.
* Las actividades pueden sufrir modificaciones de última hora por parte de la entidad o editorial que la organice. Por favor, consulte el Programa Oficial antes de asistir a un evento para comprobar cambios o modificaciones
  

24/4/12

Junie B. Jones nos vista



Junie B. Jones

Nos visitará los fines de semana. Su personaje realizará una divertida animación.
Será en diversos horarios y días, organizado por Bruño/Grupo Anaya

Consulta el programa de actividades de la
Feria del Libro de Sevilla



* Todas las actividades son de entrada libre hasta completar aforo, salvo expresa indicación contraria.
* Las actividades pueden sufrir modificaciones de última hora por parte de la entidad o editorial que la organice. Por favor, consulte el Programa Oficial antes de asistir a un evento para comprobar cambios o modificaciones  

Palabras con alas, de Luis Alberto de Cuenca


Luis Alberto 

de Cuenca


presentará su libro Palabras con alas. Intervienen junto al autor Ignacio Garmendia y José María Jurado.


Organizan Ediciones de la Isla de Siltolá
y Casa del Libro.
Martes 15 de mayo a las 21:00 h



Luis Alberto de Cuenca (Madrid, 1950) es profesor de investigación en el Instituto de Filología del CSIC.

Posee una importante obra como poeta, ensayista y traductor. Su libro de poesía La caja de plata (1985) obtuvo el Premio de la Crítica. Esta obra está incluida en Los mundos y los días: poesía 1970-2002, que recoge toda suk producción poética desde Elsinore hasta Sin miedo ni esperanza. La tercera edición de los mundos y los días, completamente revisada y corregida, fue publicada en 2007 por Visor.
Su poemario La vida en llamas (2006) fue galardonado con el Premio Nacional de Traducción por su versión del Cantar de Valtario.
Ha sido director de la Biblioteca Nacional de España y secretario de estado de cultura del gobierno español.
En 2006 obtuvo el Premio de Literatura de la Comunidad de Madrid.
Ha editado y traducido los Cuentos de hadas de Charles Perrault, ilustrados por Lucien Laforge.
Entre las antologías de su obra destaca Hola, mi amor, yo soy el lobo (2009).
El 6 de enero de 2011 ingresó como académico de número en la Real Academia de la Historia con un discurso titulado “Historia y poesía”
Su obra ha sido traducida al francés, alemán, italiano, inglés y búlgaro.


* Todas las actividades son de entrada libre hasta completar aforo, salvo expresa indicación contraria.
* Las actividades pueden sufrir modificaciones de última hora por parte de la entidad o editorial que la organice. Por favor, consulte el Programa Oficial antes de asistir a un evento para comprobar cambios o modificaciones
  

Encuentro con Manuel Vicent


viernes, 18 de mayo de 2012
espacio cajasol. sala juan de mairena, 18:00h

ENCUENTRO PROVINCIAL DE LA RED ANDALUZA DE LOS CLUBES DE LECTURA DEL CENTRO ANDALUZ DE LAS LETRAS  CON: 

Villavieja (Castellón), 1936.


Escritor y periodista valenciano, ha publicado en Alfaguara, además de Tranvía a la Malvarrosa (1994) y Jardín de Villa Valeria (1996) -recogidas junto con Contra Paraíso en el volumen Otros días, otros juegos (2002)-, Pascua y naranjas (1966), Los mejores relatos (1997), Las horas paganas (1998), Son de Mar (Premio Alfaguara 1999), La novia de Matisse (2000), Cuerpos sucesivos (2003), Verás el cielo abierto (2005), Viajes, fábulas y otras travesías (2006), Comer y beber a mi manera (2006), León de ojos verdes (2008), Póquer de ases (2009) y Aguirre, el magnífico (2011). Colaborador habitual del periódico El País, una selección de sus artículos están recogidos en Nadie muere la víspera (2004).


* Todas las actividades son de entrada libre hasta completar aforo, salvo expresa indicación contraria.
* Las actividades pueden sufrir modificaciones de última hora por parte de la entidad o editorial que la organice. Por favor, consulte el Programa Oficial antes de asistir a un evento para comprobar cambios o modificaciones
 

23/4/12

Con el agua al cuello, de Petros Màrkaris


Petros Màrkaris
Petros Màrkaris presentará Con el agua al cuello, con la intervención del autor y el escritor y periodista Alejandro Luque, en un acto organizado por la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo.
Domingo, 20 de mayo a las 20.00 h., Pérgola.


Un caluroso domingo del verano de 2010, el comisario Jaritos asiste a la boda de su hija Katerina, esta vez por la Iglesia y con fanfarria musical. Al día siguiente, poco después de llegar a Jefatura, le informan del asesinato de Nikitas Zisimópulos, antiguo director de banco, degollado con un arma cortante. El macabro homicidio coincide con una campaña que alguien, amparándose en el anonimato, ha emprendido contra los bancos, animando a los ciudadanos a que boicoteen a las entidades financieras y no paguen sus deudas e hipotecas. Lo cierto es que Grecia, al borde de la bancarrota, pasa por un momento muy crítico, y la población no duda en salir a la calle para quejarse de los recortes en sueldos y pensiones. Para colmo, Stazakos, el jefe de la Brigada Antiterrorista, sostiene que el asesinato de Zisimópulos podría ser obra de terroristas. Jaritos, en desacuerdo con esa hipótesis, tendrá que apañárselas con sus dos ayudantes para enfrentarse a un asesino cuyos crímenes apenas acaban de empezar.



Petros Márkaris (1937, Estambul) estudió ciencias económicas en Viena y en Stuttgart, y posteriormente se trasladó a Atenas, donde reside en la actualidad. Guionista de televisión y autor teatral, ha colaborado en varios guiones del cineasta griego Theo Angelopoulos, entre los que destacan La mirada de Ulises (1995) y La eternidad y un día (Palma de Oro en el Festival de Cannes de 1998). Asimismo, ha traducido a importantes dramaturgos de lengua alemana como J.W. Goethe, Arthur Schnitzler, Bertolt Brecht y Thomas Bernhard. La fama le ha llegado con la serie de novelas policiacas protagonizadas por el comisario griego Kostas Jaritos, de la que Tusquets Editores ha publicado Noticias de la noche, Defensa cerradaEl accionista mayoritario Muerte en Estambul. En Con el agua al cuello, Márkaris presenta un nuevo caso del escéptico y políticamente incorrecto comisario Jaritos, con su país, Grecia, al borde de la quiebra y más real que nunca, como telón de fondo.


* Todas las actividades son de entrada libre hasta completar aforo, salvo expresa indicación contraria.
* Las actividades pueden sufrir modificaciones de última hora por parte de la entidad o editorial que la organice. Por favor, consulte el Programa Oficial antes de asistir a un evento para comprobar cambios o modificaciones
 

22/4/12

El ángel perdido, de Javier Sierra

Javier Sierra
Javier Sierra presentará su nueva novela, El ángel perdido, en la Feria del Libro de Sevilla. Será el domingo 13 a las 20:00h


Todo empieza en la Catedral de Santiago de Compostela en la noche de Todos los Santos. Julia Álvarez se encuentra trabajando hasta tarde en la restauración del Pórtico de la Gloria cuando, de pronto, un extraño irrumpe en el templo y se dirige a ella en una lengua desconocida. Antes de que logren entenderse, un súbito tiroteo frustrará su encuentro y el intruso huirá. El hombre que ha iniciado los disparos se presenta entonces a Julia como un agente de la Agencia Nacional de Seguridad de los Estados Unidos que ha sido enviado a España para esclarecer el secuestro de su marido, el afamado climatólogo Martin Faber, desaparecido cerca de la frontera entre Turquía e Irán. Allí mismo le advertirá que también su vida corre peligro.
Durante las horas siguientes, Julia se verá envuelta en la búsqueda de dos antiguas piedras que son la clave para rescatar a su esposo. Son dos minerales únicos, descritos en detalle por primera vez en el siglo XVI, llamados adamantas, que pertenecieron a un matemático y astrólogo de la corte de Isabel I de Inglaterra que dedicó buena parte de su vida a investigar las posibilidades de comunicarse con los ángeles, y que Julia y Martin recibieron como regalo de boda cinco años atrás. Conocidas también como betilos, heliogábalos, chintamanis e incluso «piedras susurrantes», las piedras del matrimonio Faber son codiciadas desde hace siglos por personas de las altas esferas políticas de Estados Unidos, incluido el presidente, y por una secta milenaria del corazón de Armenia. En medio de esta lucha internacional por hacerse con su control, Julia Álvarez irá comprendiendo aspectos de la personalidad de su marido que hasta ahora desconocía y que podrían determinar el destino de la humanidad. Desde Santiago se iniciará un vertiginoso viaje que conducirá a Julia de una pista a otra, sorteando peligros y descifrando mensajes ocultos en marcas de cantería, lápidas legendarias y cábalas fonéticas, que se entremezclarán con mitos y creencias tan antiguas como el Diluvio Universal. Esta aventura culminará en tierras de Noé, en lo alto del monte Ararat, arrastrando a Julia a una trampa urdida por aquellos en quienes más confiaba y que la obligará a enfrentarse a aquello que más teme.




* Todas las actividades son de entrada libre hasta completar aforo, salvo expresa indicación contraria.* Las actividades pueden sufrir modificaciones de última hora por parte de la entidad o editorial que la organice. Por favor, consulte el Programa Oficial antes de asistir a un evento para comprobar cambios o modificaciones  

21/4/12

Premios Feria del Libro de Sevilla 2012 (2)


(Vía Europa Press)
CULTURA

Juan José Téllez, Diario de Sevilla, y 'todostuslibro.com', premiados en la Feria del Libro

 SEVILLA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Feria del Libro de Sevilla concede un año más sus ya tradicionales premios como reconocimiento al trabajo y dedicación de personas y entidades por el libro, la lectura y la cultura, dentro y fuera de Sevilla. Los galardones, que se entregarán el 20 de mayo a las 13,30 horas, recaen este año, entre otros, en el poeta, narrador y periodista Juan José Téllez, por su reconocida trayectoria y su constante colaboración con la Feria del Libro; la sección de Cultura de Diario de Sevilla, por su profesionalidad en el tratamiento de la información cultural, que la han convertido en un referente del periodismo en su ámbito; y la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (Cegal) por 'todostuslibros.com', un innovador proyecto colectivo del sector, en el que se puede encontrar cualquier libro comercializado en España.
   Además, y según se indica en nota de prensa, la Feria premia al cuentacuentos Pepepérez, por sus 25 años de trabajo en animación a la lectura; y a la Biblioteca de Alcalá de Guadaíra, por su labor de base en el acercamiento del libro a todo tipo de público.

Leer también en:



20/4/12

Premios Feria del Libro de Sevilla 2012


(vía Diario de Sevilla)


La Feria del Libro distingue a la sección de Cultura de Diario de Sevilla

La organización le reconoce un liderazgo en la prensa local "que la ha convertido en un referente del periodismo en su ámbito".
E. P. / SEVILLA | ACTUALIZADO 20.04.2012 - 16:31


La Feria del Libro de Sevilla concede un año más sus ya tradicionales premios comoreconocimiento al trabajo y dedicación de personas y entidades por el libro, la lectura y la cultura dentro y fuera de Sevilla. Los galardones, que se entregarán el 20 de mayo a las 13:30, recaen este año, entre otros, en la sección de Cultura de Diario de Sevilla, por su "profesionalidad en el tratamiento de la información cultural, que la ha convertido en un referente del periodismo en su ámbito"; en el poeta, narrador y periodista Juan José Téllez, por su "reconocida trayectoria y su constante colaboración con la Feria del Libro";  y en la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (Cegal) por Todos tus libros, un innovador proyecto colectivo del sector, en el que se puede encontrar cualquier libro comercializado en España. 

Además, y según se indica en nota de prensa, la Feria premia al cuentacuentos Pepepérez, por sus "25 años de trabajo en animación a la lectura"; y a la Biblioteca de Alcalá de Guadaíra, por su "labor de base en el acercamiento del libro a todo tipo de público".  (leer la noticia completa)



Nota de prensa 20/04/12: Premios FLS2012 y actividades


Nota de prensa de la AFLS:

JUAN JOSÉ TÉLLEZ, LA SECCIÓN DE CULTURA DE DIARIO DE SEVILLA Y
TODOSTUSLIBROS.COM, ENTRE LOS PREMIADOS
 POR LA FERIA DEL LIBRO DE SEVILLA

Nuevos nombres se añaden a la lista de los ya anunciados, como la bloguera tunecina Lina
Ben Mhenni, iniciadora de la ‘marea árabe’ en las redes sociales

La Feria del Libro de Sevilla concede un año más sus ya tradicionales premios, como
reconocimiento al trabajo y dedicación de personas y entidades por el libro, la lectura y la cultura,
dentro y fuera de Sevilla.
Los galardones, que se entregarán el 20 de mayo a las 13.30 horas, recaen este año, entre otros, en el
poeta, narrador y periodista Juan José Téllez, por su reconocida trayectoria y su constante
colaboración con la Feria del Libro; la sección de Cultura de Diario de Sevilla, por su profesionalidad
en el tratamiento de la información cultural, que la han convertido en un referente del periodismo en
su ámbito; y la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL) por
‘todostuslibros.com’, un innovador proyecto colectivo del sector, en el que se puede encontrar
cualquier libro comercializado en España.
Además, la Feria premia al cuentacuentos Pepepérez, por sus 25 años de trabajo en animación a la
lectura; y a la Biblioteca de Alcalá de Guadaíra, por su labor de base en el acercamiento del libro a
todo tipo de público.
Junto al anuncio de los Premios, la Feria sigue incorporando actividades antes de su arranque el
próximo jueves 10 de mayo. Así, el sábado 19 de mayo, se ha confirmado la presencia de la bloguera
tunecina Lina Ben Mhenni, considerada la iniciadora de la ‘marea árabe’ en las redes sociales. Desde
su blog, ‘A Tunisian Girl’, se convirtió, gracias a su compromiso, su lucha infatigable y su voluntad
de no dejarse vencer por la censura, en una de las voces más escuchadas y en un referente para
todos. En el encuentro, organizado por la Fundación Tres Culturas, presentará su libro La revolución
de la dignidad en compañía del periodista Javier Valenzuela.
De otro lado, se van sumando un importante número de actividades dirigidas a niños y adolescentes,
especialmente las mañanas de los fines de semana. En este sentido, destacan dos actos en los que
participará el premiado Pepepérez. Por un lado, el domingo 13, tendrá lugar la presentación de su
libro El corazón que no cojea, organizada por la Librería Rayuela; y por otro, el domingo 20, participará,
junto con Mohamed M. Hammu en el cuentacuentos ‘Dos voces en la misma orilla’, propuesto por
la Fundación Tres Culturas.
Además, el domingo 13 y el sábado 19, los más jóvenes y sus familias podrán disfrutar de una
animación en torno al personaje Kika Superbruja, la protagonista de una de las series de libros que
más ha triunfado entre los pequeños, organizada por Anaya y Bruño. Las mismas dos editoriales
presentan también el sábado 19 una animación sobre Junie B Jones, otro reconocido personaje de
cuentos infantiles; mientras que Kalandraka, Interbook y otras librerías y editoriales realizarán otras
sesiones de cuentacuentos y presentaciones.
Más allá de los fines de semana, durante los días laborables, como ya es habitual, alrededor de 3.000
escolares visitarán la Feria a través del programa organizado por la Delegación de Educación del
Ayuntamiento y el Grupo Anaya, que este año propone una actividad de animación ambientada en
el mundo del periodismo, en recuerdo de Manuel Chaves Nogales.

El lector de Julio Verne, de Almudena Grandes

sábado, 19 de mayo de 2012
PÉRGOLA. 13:00H 
PRESENTACIÓN


El lector de Julio Verne
de
ALMUDENA GRANDES


  
Se dio a conocer en 1989 con Las edades de Lulú, XI Premio La Sonrisa Vertical. Desde entonces el aplauso de los lectores y de la crítica no ha dejado de acompañarla. Sus novelas Te llamaré Viernes, Malena es un nombre de tango, Atlas de geografía humana, Los aires difíciles, Castillos de cartón y El corazón helado, junto con los volúmenes de cuentos Modelos de mujer y Estaciones de paso, la han convertido en uno de los nombres más consolidados y de mayor proyección internacional de la literatura española contemporánea.

Varias de sus obras han sido llevadas al cine, y han merecido, entre otros, el Premio de la Fundación Lara, el Premio de los Libreros de Madrid y el de los de Sevilla, el Rapallo Carige y el Prix Méditerranée. Su novela más reciente, Inés y la alegría, ha merecido el Premio de la Crítica de Madrid, el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska y el Premio Sor Juana Inés de la Cruz. Con ella inauguraba la serie Episodios de una Guerra Interminable, cuya segunda entrega es El lector de Julio Verne.


SINOPSIS 

Nino, hijo de guardia civil, tiene nueve años, vive en la casa cuartel de un pueblo de la Sierra Sur de Jaén, y nunca podrá olvidar el verano de 1947. Pepe el Portugués, el forastero misterioso, fascinante, que acaba de instalarse en un molino apartado, se convierte en su amigo y su modelo, el hombre en el que le gustaría convertirse alguna vez. Mientras pasan juntos las tardes a la orilla del río, Nino se jurará a sí mismo que nunca será guardia civil como su padre, y comenzará a recibir clases de mecanografía en el cortijo de las Rubias, donde una familia de mujeres solas, viudas y huérfanas, resiste en la frontera entre el monte y el llano. Mientras descubre un mundo nuevo gracias a las novelas de aventuras que le convertirán en otra persona, Nino comprende una verdad que nadie había querido contarle. En la Sierra Sur se está librando una guerra, pero los enemigos de su padre no son los suyos. Tras ese verano, empezará a mirar con otros ojos a los guerrilleros liderados por Cencerro, y a entender por qué su padre quiere que aprenda mecanografía.








 




















19/4/12

Ciclo "Manuel Chaves Nogales. Del olvido al mito"


miércoles, 16 de mayo de 2012
jueves, 17 de mayo de 2012
                                                     PÉRGOLA
      
CICLO literario




MIÉRCOLES 16 DE MAYO DE 2012
PÉRGOLA. 20:00 HORAS
MESA REDONDA: CHAVES NOGALES. EL ESCRITOR, EL PERIODISTA
PARTICIPAN: MARIA ISABEL CINTAS, SANTOS JULIA Y XAVIER PERICAY

El miércoles 16 de mayo, el ciclo será abierto, por la mesa titulada "Chaves Nogales. El escritor, el periodista", en la que intervendrán, además de la biógrafa del escritor, María Isabel Cintas, el historiador Santos Juliá, especialista en el periodo que vivió Chaves Nogales, y el escritor y profesor Xavier Pericay, especialista en la obra de Chaves Nogales y editor de algunas de sus obras.

María Isabel Cintas Guillén es licenciada en Filología Moderna, catedrática de Lengua Castellana y Literatura, doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla, por una tesis titulada Manuel Chaves Nogales. Cuatro reportajes entre la literatura y el periodismo (1998). A ella se debe la recuperación de la figura de Chaves, gracias a la monumental edición en cuatro volúmenes de la Obra Narrativa (1993) y la Obra Periodística (2001) del autor sevillano. Ha editado e introducido otros títulos de Chaves como La agonía de Francia (2001), Juan Belmonte, matador de toros (2009), Lo que ha quedado del imperio de los zares (2011), A sangre y fuego (2011) o La ciudad (2011). En la actualidad participa en el grupo de investigación “Literatura española contemporánea y Comunicación”.



Santos Juliá es Doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense y catedrático del Departamento de Historia Social y del Pensamiento Político de la UNED, es autor de numerosos trabajos sobre historia política y social de España durante el siglo XX, así como de historiografía. Algunas de sus obras son Manuel Azaña. Una biografía política (1990), Los socialistas en la política española (1997), Un siglo de España. Política y sociedad (1999) o Historias de las dos Españas (2004), por el que recibió ese año el Premio Nacional de Historia de España, otorgado por el Ministerio de Cultura. También ha dirigido obras colectivas como Víctimas de la guerra civil (1999) y La violencia política en la España del siglo XX (2000). También es comentarista de política nacional en el diario El País.



Tras iniciarse en el mundo de la poesía, Xavier Pericay se licenció en Filología Catalana en la Universidad de Barcelona. Ha escrito dos libros con Ferran Toutain: Verinosa llengua y El malentès del noucentisme. Ha traducido al catalán a Stendhal, Gide y Balzac y a Josep Pla al castellano. De 1987 a 1990 fue editor-corrector del Diari de Barcelona. Tras esta experiencia impartió clases de periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona y más tarde en la Universidad Ramón Llull. Desde el año 2000 escribe regularmente en el diario ABC.

---


JUEVES, 17 DE MAYO DE 2012
PÉRGOLA. 20:00 HORAS

MESA REDONDA: TESTIMONIO
PARTICIPAN: PILAR CHAVES Y JESÚS VIGORRA

En la mesa titulada "Testimonio" intervendrá Pilar Chaves, de 92 años, e hija de Manuel Chaves Nogales, quien evocará la figura de su padre, en una conversación con el periodista Jesús Vigorra.




Pilar Chaves, única hija viva del periodista y escritor Manuel Chaves Nogales (Sevilla, 1897-Londres, 1944), cuya obra está siendo rescatada por varias editoriales, ha dicho, a sus 91 años: "Me entusiasma todo lo que salga de mi padre, porque ha estado muchos años en la oscuridad". Vive en el entorno de Marbella (Málaga) desde que hace treinta años se jubiló su marido, un ingeniero informático inglés con quien tuvo dos hijos, también informáticos y que viven en Inglaterra y, a sus 91 años, en primavera y en verano, sigue practicando la natación casi a diario.


Pilar recuerda a su padre como "un hombre guapo, joven y cariñoso, muy activo, amante de la familia, con sentido del humor; pero murió a los 47 años...¡Si hubiera vivido diez años más y hubiera visto el final de la guerra!"
"El tiempo que estuve más cerca de él fue cuando estuvimos en el exilio, en Francia; era periodista y trabajaba mucho de noche y de día estábamos en el colegio; además con nueve años me mandó a un internado en Inglaterra, y todavía me pregunto cómo mi padre logró que mi madre accediera a mandarme a Londres", ha comentado con humor.

Pilar ha recordado cómo su padre ya no vio nunca a su cuarta hija, Juncal, que tenía cuatro años cuando su padre falleció en Londres en 1944: "Aquellos cuatro años vivimos separados de mi padre, con quien era muy difícil incluso comunicarse, porque la censura era muy severa, y mi madre fue advertida por las autoridades cuando llegamos al pueblo".
(Entrevista realizada por el Diario de Navarra)


---

JUEVES, 17 DE MAYO DE 2012
PÉRGOLA. 21:00 HORAS

MESA REDONDA: LA DEFENSA DE MADRID
PARTICIPAN: JOSÉ ANDRÉS ROJO, JORGE MARTÍNEZ REVERTE Y CARLOS GARCÍA ALIX

La profesora de la Universidad de Sevilla, María Isabel Cintas, biógrafa de Chaves Nogales, prosigue rescatando textos que habían permanecido absolutamente olvidados durante setenta años, como es el reportaje publicado por entregas en la prensa mexicana y británica "La defensa de Madrid".
Por ese motivo, una de las tres mesas del ciclo llevará ese título "La defensa de Madrid", y en ella intervendrán especialistas en ese episodio crucial de la Guerra Civil que también son conocedores de la obra de Chaves Nogales, como el periodista José Andrés Rojo, biógrafo del General Rojo; el escritor Jorge Martínez Reverte, autor de varios libros sobre la Guerra Civil y uno sobre el Madrid en guerra; y Carlos García Alix, pintor, director de cine y escritor y autor de libros y una película sobre la Guerra Civil.

José Andrés Rojo es licenciado en sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Es autor del libro Hotel Madrid (Fondo de Cultura Económica), un ensayo sobre la cultura de los años ochenta, y de un estudio sobre Peter Gabriel (Cátedra). Ha trabajado en las redacciones de las revistas El Urogallo y Vogue, y forma parte del equipo que publica Teatra. A finales de los ochenta escribió en publicaciones como La Luna de Madrid, El Europeo y, asiduamente, en las páginas de cultura y opinión del semanario El Independiente. En 1990 empezó a colaborar, como crítico literario, en el suplemento Libros de El País. En 1992 se incorporó como responsable de edición al suplemento Babelia del mismo diario, donde coordinó la sección de libros entre 1997 y 2001. En la actualidad es jefe de la sección de Cultura de El País.



Jorge Martínez Reverte es un periodista y escritor español. Estudió cuatro años de Ciencias Físicas y Periodismo. Ha publicado siete novelas: Gálvez en Euskadi (1981), Una vida de héroe (1991), Gálvez y el cambio del cambio (1995) donde es el creador del personaje literario, Gálvez. Su obra de ficción la completa el libro de relatos El último café (1989).Además ha publicado libros relacionados con la historia y la memoria: Hijos de la guerra (2001), en colaboración con Socorro Thomas, Soldado de poca fortuna (2001), en colaboración con Javier Reverte y Jesús Martínez Tessier, La batalla del Ebro (Crítica, 2003) y La batalla de Madrid (Crítica, 2004).

Carlos García Alix es un artista que vive y trabaja en Madrid. Expone regularmente su trabajo en diversas galerías españolas. Sus obras se encuentran en distintos museos y colecciones: Biblioteca Nacional, Museo Patio Herreriano de Valladolid, Colección Testimonio de La Caixa, Museo Municipal de Arte Contemporáneo de Madrid, Colección Laboratorios Salvat de Barcelona, etc. Además de la pintura ha desarrollado una labor siempre cercana al mundo gráfico y editorial. El Canto de la Tripulación, El Europeo, Refractor, El Gato Encerrado, LARS Cultura y Ciudad, son algunas de las publicaciones en las que ha colaborado. Es también autor del libro Madrid-Moscú (T Ediciones), ganador del segundo premio al Libro de Arte Mejor Editado del Ministerio de Cultura (2003). Desde hace casi una década Carlos García-Alix viene trabajando en distintos frentes de un mismo asunto: la época brillante y terrible de los años treinta. Pintura, obra gráfica y narraciones dan testimonio de ello. El honor de las Injurias supone su primera incursión en el campo de la realización cinematográfica.