10/4/13

Nota de prensa de presentación FLS2013


LA FERIA DEL LIBRO DE SEVILLA 2013 PONE EN MARCHA UN IMPORTANTE PROGRAMA DE FIRMAS PARA ATRAER A LOS LECTORES

La cita, que homenajea a Caballero Bonald bajo el lema Memoria y ficción, mantiene el apoyo de la Consejería de Cultura y el ICAS


La Feria del Libro de Sevilla 2013, que se desarrollará del 1 al 12 de mayo en la Plaza Nueva y estará dedicada a José Manuel Caballero Bonald bajo el lema Memoria y ficción, dará aún más importancia que en ediciones anteriores a las firmas de los autores, con el objetivo de atraer a los lectores y fomentar la promoción y la venta en un año especialmente complicado para el sector.

Así, ya está confirmado que por el recinto de la Feria pasarán autores como Lorenzo Silva, Javier Sierra, Almudena Grandes, Jordi Sierra i Fabra, Blue Jeans, Albert Espinosa, Carmen Posadas, Jorge Javier Vázquez, Juan Madrid, Rosa Regás, Ángeles Caso, Luis García Montero, Jesús Carrasco, Pere Gimferrer, Isabel San Sebastián, Salvador Gutiérrez Solís o José Chamizo. En las próximas semanas se irá concretando la asistencia de otros muchos.

Según el director de la Feria, Javier López, “vamos a hacer un esfuerzo extra para que las firmas vayan especialmente bien y para que todos los expositores salgan beneficiados de las mismas. Las principales las organizaremos en espacios comunes, después de las presentaciones, consiguiendo así que las ventas se repartan”.

Fundamental, en este sentido, es el movimiento que se dará a las firmas en la Red, en la que la Feria tiene una importante presencia a través del  blog http://ferialibrosevilla.blogspot.com/, la página de Facebook y el perfil de Twitter.

Sin negar que los recursos son limitados en esta edición, López destaca en positivo que los principales apoyos de la cita, el Ayuntamiento de Sevilla, la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y la Diputación de Sevilla se mantienen con similar aportación al año pasado. Además, la
Fundación Cajasol incrementa su aportación, y colabora también mediante la cesión de diversas zonas de su sede en la Plaza San Francisco, que se convertirá en uno de los principales espacios de la Feria.
En el caso de la administración local y la autonómica, junto al fundamental apoyo económico, hay que señalar que son los responsables de algunas de las actividades más destacadas del programa.



Así, el Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Casa de los Poetas y las Letras-ICAS, ha organizado un coloquio que bajo el título ‘Cervantes, Sevilla y Caballero Bonald’ reunirá a Rafael de Cózar, Fernando Iwasaki, Antonio Zoido y Francisco García Morilla. Además, tratará ‘La ciudad como materia literaria. Claves y tiempos’ en una mesa redonda en la que participarán Julio Manuel de la Rosa, Emilio Durán, Ignacio Romero de Solís y Rafael Valencia.

A su vez, el Ayuntamiento colabora ampliamente con la Feria a través de la Delegación de Educación que se encarga, con la colaboración del Grupo Anaya, del exitoso programa de visitas escolares, que este  año también estará dedicado a la figura del autor de obras como Las adivinaciones o Dos días de septiembre.

Por su parte, la Consejería de Cultura y Deporte aporta un plan de actividades de importancia con presentaciones de los últimos libros de autores como Pere Gimferrer, Rosa Regás, Almudena Grandes, Juan Bonilla, Pablo García Casado, Juan Madrid, José Ramón Ripoll, Juan Eslava, o Luis García Montero.

En lo que respecta a editoriales, destaca la especial participación de la Fundación José Manuel Lara que, además de facilitar la presencia de un buen número de autores -entre los que destaca Lorenzo Silva como conferenciante inaugural- es también la promotora de uno de los principales actos en torno a la figura de Caballero Bonald, que contará con la presencia del autor jerezano. Organizado en colaboración con la Fundación Banco de Sabadell, la cita consiste en un encuentro de clubs de lectura y un coloquio sobre su obra en el que participarán los periodistas y poetas Antonio Lucas (El Mundo) y Javier Rodríguez Marcos (El País), moderados por Ignacio Garmendia.
Además, la Fundación colabora en otra mesa redonda que organiza la Universidad Internacional Menéndez Pelayo sobre la figura del  ganador del último premio Cervantes, ‘Paisajes literarios en Caballero Bonald’, con Felipe Benítez Reyes, Rafael Valencia, Miguel Ferrer y Julio Neira.
En el ámbito editorial destaca también el papel de Grupo Anaya que, además de colaborar en el programa de visitas escolares, trae a autores como Jordi Sierra i Fabra, Daniel Nesquens, Antonio Gómez Yebra, o Luis del Val, así como al personaje Kika Superbruja.
Junto a las entidades mencionadas, es relevante la participación del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS) en diversas actividades como un seminario sobre ‘Narrativa y rock’ o el encuentro de su club de lectura con Sara Mesa, finalista del Premio Herralde; y del Centro de Estudios Andaluces con la mesa redonda ‘Cómo divulgar la historia: Diez años de la Revista Andalucía en la Historia’, con Juan Eslava Galán, Manuel Peña Díaz y Eva Díaz Pérez o la presentación del volumen Andaluzas en la Historia y la colección ‘Cuadernos de Historia de Andalucía’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.