9/5/13

Caballero Bonald en #FLS2013 (Andrés González-Barba en ABC)


(vía ABC)«La palabra en poesía debe significar más que lo que significa en los diccionarios»

Día 09/05/2013 - 10.22h

José Manuel Caballero Bonald recibe un homenaje en la Feria del Libro, que este año se ha dedicado al escritor jerezano



José Manuel Caballero Bonald es este año el verdadero protagonista de la Feria del Libro de
ABC dedicó su portada de hoy a
Caballero Bonald en la
Feria del Libro de Sevilla
Sevilla
, que patrocina ABC. Este martes ha protagonizado un multitudinario acto en el que el reciente ganador delPremio Cervantes ha hablado de su concepción de la poesía, de suamor por la palabra o de la imagen que tiene de Andalucía, que se aleja mucho del canon lleno de tópicos de los viajeros románticos.
Y es que Caballero Bonald ha sido siempre a lo largo de su carrera un gran cultivador de la palabra, tanto que eso le ha dado una fama de tener muchas manías a la hora de corregir sus versos: «La corrección en un poema no termina nunca y cada vez que releo uno busco la sustitución de un adjetivo», reconoce. Asimismo, añade que «hay que releer para aproximarse a la perfección y a lo imposible, aunque con la edad ya he dejado esas manías». Igualmente, señala que «la palabra en poesía debe significar más que lo que significa en los diccionarios. Para lograr eso hace falta mucho ejercicio y dedicación».
En el acto de este martes, el poeta jerezano ha estado acompañado porIgnacio F. Garmendia y por dos grandes amigos poetas, Antonio Lucas y Javier Rodríguez Marcos. El primero lo ha definido como«un referente de moral, honestidad y de integridad», y ha recordado el discurso que realizó este autor cuando le concedieron el pasado día 23 de abril el Premio Cervantes, cuando el poeta aludió al hecho de que «contra el desahucio de la razón queda la defensa de la cultura». Sobre este aspecto, Caballero Bonald admite que «la libertad no la usé sólo como una alusión a Cervantes y al Quijote, sino que la empleé porque frente a la ignominia y los desmanes, la palabra libertad en la cultura es un muro de contención».

Una Andalucía sin tópicos

Raul Doblado
También este autor se ha pronunciado sobre su visión que tiene de Andalucía, una idea que ha sido detesto a los andaluces profesionales que alaban las bellezas de esta tierra. Eso viene de la imagen que dieron de Andalucía los viajeros románticos, que sacaron la tópicos de una Andalucía falsa». En Bogotá Caballero Bonald escribió su primera novela, «Dos días de setiembre» (Premio Biblioteca Breve, 1962):«En esa obra reflejé un mundo social y me interesó hacer una novela crítica sobre la clase dominadora, apareciendo el mundo de las bodegas y las viñas de Jerez. Ahí ya estaba presente la idea de Andalucía, pero en donde mejor se manifiesta eso en“Ágata ojo de gato”, en donde la madre tierra castiga a quienes pretenden ultrajarla».
esencial a lo largo de su obra. Reconoce que «tuve un tiempo en que mi idea de Andalucía se diluyó, pero la recuperé pronto». Asimismo, comenta que «
En cuanto a su idea de la poesía, Caballero Bonald admitió que «en un poema se mezclan a partes desiguales la música y las matemáticas. Siendo la música la sonoridad y la fonética, mientras que la parte de las matemáticas se refiere al rigor de la construcción». El acto ha finalizado con Caballero Bonald respondiendo a algunos miembros de clubes de lectura de la Biblioteca Infanta Elena y de otras de la provincia de Sevilla.
(Leer artículo en ABC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.