9/5/13

José Ramón Ripoll presenta 'Piedra Rota' en #FLS2013


José Ramón Ripoll presenta su última obra, 'Piedra Rota', en la Feria del Libro de Sevilla. Participa: Juan Carlos Marset y Antonio Rivero Taravillo. Organiza Consejería de Cultura y Deporte. Será el viernes 10 de mayo a las 21,00 horas. A la finalización del acto firmará ejemplares de sus obras..


SINOPSIS

La poesía de José Ramón Ripoll es reconocible tanto por un estilo marcado por la musicalidad como por la insistente búsqueda de una realidad subyacente más allá de las apariencias, que sólo puede ser desvelada a través de sus nombres y sus múltiples significados. De ahí la conseguida ambigüedad de su escritura. Sin embargo, los poemas de este deslumbrante libro parecen seguir un sutil hilo argumental que lo dota de un inesperado discurso unitario: un caminante pasea por la orilla del mar y estrecha en su mano una piedra elegida al azar entre muchas otras. En su sustancia mineral vislumbra el paseante su existir, desgajado de su universo como la piedra de la roca, solitario y abandonado como el guijarro en la playa baldía. En el centro de la forma pétrea se oculta el verdadero rostro de quien la observa y trata de retenerla. Y de ese encuentro brota una voz que reflexiona sobre la palabra y el silencio, el amor y el tiempo, el canto y el vacío.
Como ocurre en toda la poesía del autor, la música es esencial en este poemario, que puede leerse o escucharse al modo de una derivación sonora y conceptual a partir de un leitmotiv. En ese sentido, los títulos son más una señal indicativa que una inscripción definitiva de los diferentes fragmentos, que actúan como soporte de un único instante: el de un tiempo ya sin tiempo. Dividida en tres partes —«Encuentro», «Reconocimiento» y «Abandono»—, Piedra rota habla del ser humano en busca de sí mismo, de la sensación de florecimiento cuando este cree haberse reconocido en su interior o en el otro, y de la complicidad final con el vacío y el despojamiento.

NOTAS BIOGRÁFICAS

José Ramón Ripoll (Cádiz, 1952) ha desempeñado una larga labor como periodista y musicógrafo en Radio Nacional de España, donde ha dirigido numerosos espacios y proyectos culturales. Desde su fundación en 1991, dirigeRevistAtlántica de Poesía. Ha recibido, entre otros galardones, el Premio Rey Juan Carlos I (1983), Villa de Rota (1981) o Tiflos (1999). Entre sus libro de poemas destacan La tarde en sus oficios (1978), La Tauromaquia (1980),Sermón de la barbarie (1981), El humo de los barcos (1984), Las sílabas ocultas (1991) yNiebla y confín (2000). Estos tres últimos fueron reescritos y publicados en un solo volumen bajo el título de Hoy es niebla (2002). Es también autor de monografías y ensayos, en los que muestra un especial interés por la relación entre la música y la poesía, como Variaciones sobre una palabra (2001) o Cantar del agua (2007). En 2008 estrenó, junto al compositor Uri Caine, la cantata Desastres de la guerra, de donde extrajo el poemario Estragos de la guerra(2011).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.