30/4/13

Miércoles 1 de mayo en #FLS2013 (nota de prensa)


LORENZO SILVA INAUGURA LA FERIA DEL LIBRO DE SEVILLA 2013 CON LA CONFERENCIA ‘LA UTILIDAD DE LA LITERATURA, LA UTILIDAD DE LA CONCIENCIA’

El escritor español Lorenzo Silva (Madrid, 1966) inaugura la Feria del Libro de Sevilla con la conferencia ‘La Utilidad de la literatura, la utilidad de la conciencia’, que se celebra en la Pérgola ubicada en la Plaza Nueva a las 20.00 horas, con la colaboración de la Fundación José Manuel Lara.
Al acto asistirán el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido; el director general de Industrias Creativas del Libro de la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, David Luque; la presidenta de la Asociación Feria del Libro de Sevilla, Juana Muñoz; y el director de la Feria del Libro, Javier López.
Lorenzo Silva, autor de relatos, artículos y ensayos literarios e históricos, estudió Derecho en la Universidad Complutense llegando incluso a trabajar como abogado, aunque desde temprana edad su camino fue el de la literatura. Así lo confirman varios libros de poesía, una obra dramática, un libro de viajes y veinte novelas de éxito. No en vano, Silva fue galardonado el pasado mes octubre con el Premio Planeta por el último ejemplo de su famosa serie de novelas policiacas protagonizada por los guardias civiles Bevilacqua y Chamorro. Ambientada en la Cataluña actual, La marca del meridiano, presenta un sólido retrato del ser humano ante la duda moral, el combate interior y las decisiones equivocadas. Los premios no son algo ajeno al autor madrileño, que ya antes había quedado finalista del Nadal en 1997 con La flaqueza del bolchevique; ganando el mismo premio en el 2000 por El alquimista impaciente; y el Primavera en 2004 por Carta Blanca. Su obra ha sido traducida, entre otros idiomas, al ruso, francés, alemán, danés y árabe.
Las primeras actividades de esta edición que mantiene año tras año el alto nivel de la programación van dirigidas a los más pequeños de la casa, que en compañía de sus familiares podrán disfrutar a las 12 en la Pérgola de una animación para niños organizada por Anaya y basada en el libro de Guillaume Long, 101 buenas razones para leer. Además, de 12 a 15 horas, los más jóvenes podrán divertirse con el popular personaje Junie B. Jones, que estará en el recinto de la Feria del Libro por su décimo aniversario gracias a la organización de Anaya-Bruño.
Esta primera jornada de la Feria del Libro tiene un fin de fiesta de marcado carácter poético y festivo. La Asociación Apoloybaco, en colaboración con la Tertulia Literaria Noches del Baratillo, invita a sumergirse en el Recital poético y Mesa redonda ‘El vino de Jerez en la literatura. Letras generosas’, que tendrá lugar a las 21 horas en la Pérgola. Un homenaje musical a Bebo Valdés amenizado por una degustación de vinos de Jerez culminará una noche entre bodegueros del Marco de Jerez, poetas y escritores sevillanos.

PROGRAMACIÓN

Actividades de la Fundación José Manuel Lara en #FLS2013

La Fundación José Manuel Lara mantiene su habitual colaboración con la feria del Libro de Sevilla, realizando un importante programa de actividades que detallan en su web, y que ofrecemos aquí:
Caballero Bonald participará en un encuentro con lectores en la Feria del Libro de Sevilla 2013

Lorenzo Silva pronuncia el Pregón el próximo día 1 de mayo

La Feria del Libro de Sevilla, que se celebra del 1 al 12 de mayo, regresa a la Plaza Nueva y la Fundación José Manuel Lara centra su actividad durante estos días en esta cita con la lectura y el sector editorial, para la cual contará este año con la colaboración de la Fundación Banco de Sabadell. La Fundación Lara ha previsto, como es habitual, la organización de diversos actos y la presencia de autores de los sellos del Grupo Planeta, que firmarán ejemplares de sus últimas publicaciones. Entre ellos figuran Javier Sierra, Jesús Carrasco, José Chamizo, Jorge Javier Vázquez, Rosa Regás, Juan Eslava Galán y Carmen Posadas, entre otros.
El Pregón abrirá la programación de la Feria del Libro con la presencia de Lorenzo Silva, ganador del último Premio Planeta, quien el 1 de mayo hablará en la Pérgola (Plaza Nueva) sobre ‘La utilidad de la literatura, la utilidad de la conciencia’.
Hay que destacar que esta Feria del Libro, que rinde homenaje a la figura de José Manuel Caballero Bonald (flamante Premio Cervantes), tendrá al escritor andaluz como protagonista indiscutible de una de sus jornadas, ya que asistirá el miércoles, día 8, al acto titulado ‘Caballero Bonald habla con sus lectores’, organizado por la Fundación Lara y la Fundación Banco de Sabadell. En la primera parte del acto, el escritor hablará de su vida y de su obra con los periodistas y escritores Javier Rodríguez Marcos y Antonio Lucas. A continuación mantendrá un encuentro con varios clubs de lectura de la provincia. El acto será moderado por Ignacio F. Garmendia.
Asimismo, se celebrará el día 7 el encuentro titulado 'Paisajes literarios de José Manuel Caballero Bonald', que organiza la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, con la colaboración de la Fundación Lara y que contará con la participación de Felipe Benítez Reyes, escritor; Rafael Valencia, profesor de la Universidad de Sevilla; Miguel Ferrer, coordinador del CSIC en Andalucía, y Julio Neira, escritor y profesor de la UNED.
Y en el marco de la Feria del Libro se celebrará el martes 7 mayo, el acto de entrega del III Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado, que organiza el Instituto de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla con la colaboración de la Fundación Lara. Este galardón ha recaído este año en el escritor Manuel Moya, con su libro ‘Apuntes del natural’.
Por último, citar también que, entre los actos programados, se encuentra la ya tradicional entrega del Premio Fernando Lara de Novela en el Real Alcázar, que organizan la Fundación José Manuel Lara y Editorial Planeta, con el patrocinio de Fundación AXA.
Puedes leer también el programa de firmas de la Fundación José Manuel Lara en su web.
* Todas las actividades son de entrada libre hasta completar aforo, salvo expresa indicación contraria.
* Las actividades pueden sufrir modificaciones de última hora por parte de la entidad o editorial que la organice. Por favor, consulte el Programa Oficial antes de asistir a un evento para comprobar cambios o modificaciones.

29/4/13

Conferencia inaugural #FLS2013. Lorenzo Silva: 'La utilidad de la literatura, la utilidad de la conciencia'.



INVITACIÓN: Presentación FLS2013 

Conferencia inaugural de la Feria del Libro de Sevilla 2013.
Lorenzo Silva,
'La utilidad de la literatura, la utilidad de la conciencia'.

Miércoles 1 de mayo a las 20,00 horas
en la Pérgola de Actividades (Plaza Nueva), 
en un acto que contará también con la presencia de:


el Alcalde de Sevilla, 
Juan Ignacio Zoido

el Director General de Industrias Creativas
 y del Libro de la Junta de Andalucía, 
David Luque Peso

la Presidenta de la AFLS,
 Juana Muñoz Choclán


el Director de la FLS,
 Javier López Yáñez




Actividades del Centro Andaluz de las Letras en #FLS2013

La Consejería de Cultura y Deporte, participa en la Feria del Libro de Sevilla mediante un importante programa de actividades desarrollado por el Centro Andaluz de las Letras. Los autores estarán también firmando sus obras en la caseta nº 5, de la Consejería de Cultura y Deporte. 


Consulta el Programa Oficial de la Feria del Libro de Sevilla 2013 
* Todas las actividades son de entrada libre hasta completar aforo.
* Las actividades pueden sufrir cambios de última hora por parte de la entidad o editorial que la organice. Por favor, visite de nuevo este programa antes de asistir a un evento para comprobar cambios o modificaciones. 

Actividades del ICAS-Ayuntamiento de Sevilla en #FLS2013

El Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla participa en la Feria del Libro de Sevilla 2013 con un ciclo de actividades organizado por Casa de los Poetas y las Letras. Presentamos aquí su contenido:



Consulta el Programa Oficial de la Feria del Libro de Sevilla 2013 

* Todas las actividades son de entrada libre hasta completar aforo.

* Las actividades pueden sufrir cambios de última hora por parte de la entidad o editorial que la organice. Por favor, visite de nuevo este programa antes de asistir a un evento para comprobar cambios o modificaciones. 

Programa de Actividades FLS2013

¿Quieres conocer las actividades que tendrán lugar en FLS2013?

Consulta el Programa Oficial de la Feria del Libro de Sevilla 2013 
* Todas las actividades son de entrada libre hasta completar aforo.
* Las actividades pueden sufrir cambios de última hora por parte de la entidad o editorial que la organice. Por favor, visite de nuevo este programa antes de asistir a un evento para comprobar cambios o modificaciones. 


HORARIOS De Lunes a Viernes, de 11,00 a 14,30 y de 18,00 a 22,00. 
                            Sábados, domingos y festivos, de 11,00 a 15,00 y de 18,00 a 22,00.



Programa de Firmas en FLS2013

Imagen de José Luis Sampedro,
firmando en FLS2005

(foto: Antonio Acedo)
¿Quieres saber qué autores firman en FLS2013? Ya está disponible el Programa de Firmas


En este espacio podrás encontrar la información que iremos actualizando con las nuevas incorporaciones que se producen diariamente.

Estos son algunos de ellos: Ildefonso Falcones, Almudena Grandes, Albert Espinosa, Juan Madrid,  Rosa Regás, José Ramón Ripoll, Blue Jeans, Pere Gimferrer, Félix Modroño, Juan Bonilla, Pablo García Casado, Hilda Martín, Pive Amador, Ángeles Caso, Luis García Montero, o Juan Carlos Marset, Pive Amador, Jordi Sierra i Fabra, Luis del Val, Antonio Rodríguez Almodóvar, Francisco Gallardo,  o los personaje infantil Kika Superbruja, Tea Stilton o Junie B.Jones.


Programa Oficial de la Feria del Libro de Sevilla 2013 

* Las firmas de autores pueden sufrir modificaciones de última hora por parte de la entidad o editorial que la organice. Por favor, visite de nuevo este programa antes de asistir a un evento para comprobar cambios o modificaciones.

HORARIOS FLS2013:
De Lunes a Viernes, de 11,00 a 14,30 y de 18,00 a 22,00.
Sábados, domingos y festivos, de 11,00 a 15,00 y de 18,00 a 22,00.

26/4/13

Premios Feria del Libro de Sevilla 2013 (nota de prensa)


 EVA DÍAZ PÉREZ, EL BLOG ESTADO CRÍTICO Y RAQUEL DÍAZ REGUERA, 
ENTRE LOS PREMIADOS POR LA FERIA DEL LIBRO

La Feria del Libro de Sevilla concede un año más sus ya tradicionales premios, como reconocimiento al trabajo y dedicación de personas y entidades por el libro, la lectura y la cultura, dentro y fuera de Sevilla.

Los galardones, que se entregarán el 6 de mayo a las 13.00 horas, recaen este año, entre otros, en la escritora y periodista Eva Díaz Pérez, por su reconocida trayectoria literaria y su constante colaboración con la Feria del Libro; el blog Estado Crítico, por su profesionalidad en el tratamiento de la crítica literaria, que le ha convertido en un referente en su ámbito; y Raquel Díaz Reguera, por su dedicación al mundo de la literatura e ilustración infantil

Además, la Feria premia a la librería El gusanito lector, por su constante trabajo hacia el fomento de la lectura; a la Biblioteca Tomás Beviá de Écija, por su  labor de base en el acercamiento del libro a todo tipo de público; y a Antonio Valdivieso Amate, Director General de GPD, por su compromiso con el desarrollo de la imagen de la Feria del Libro de Sevilla.

Junto al anuncio de los Premios, la Feria sigue incorporando actividades antes de su arranque el próximo miércoles 1 de mayo, y continúa con la confirmación del amplio programa de firmas, al que en esta edición se le dará especial importancia. Un año más, destaca en  este aspecto la colaboración la Fundación José Manuel Lara.

Una parte importante de las firmas tendrá lugar en la Pérgola, siguiendo a las presentaciones, como es el caso de las de Almudena Grandes, Luis García Montero, Albert Espinosa, Juan Madrid,  Rosa Regás, José Ramón Ripoll o Blue Jeans.

De otro lado, la Feria apuesta por organizar firmas en espacios de uso colectivo, potenciando que las ventas se repartan. Así, en la caseta de la Consejería de Cultura, estarán entre otros  Pere Gimferrer, Juan Bonilla, Pablo García Casado, Hilda Martín, Juan Carlos Marset; en la de la Red Municipal de Bibliotecas firmarán Ildefonso Falcones, el personaje infantil Tea Stilton, Pive Amador, o Jorge Javier  Vázquez; y en la caseta del Grupo Anaya estarán Jordi Sierra y Fabra, Luis del Val, Antonio Rodríguez Almodóvar, Francisco Gallardo y el personaje infantil Kika Superbruja.

Además, otras muchos autores estarán en los distintos expositores de librerías y editoriales esperando el encuentro con el lector: Carmen Posadas, Javier Sierra, Ángeles Caso, Isabel San Sebastián, Juan Eslava Galán, Jesús Carrasco,  Valerie Tasso, El Cordobés, Cristian Gálvez, José Chamizo, Salvador Gutiérrez Solís, María Sanz, Josefa Parra, Pedro Ybarra, Nerea Riesco, José Antonio Naranjo.

25/4/13

Discurso de José Manuel Caballero Bonald al recibir el Premio Cervantes

La Feria del Libro de Sevilla 2013 está dedicada a Caballero Bonald. Ofrecemos aquí su discurso íntegro en el recientemente celebrado acto de entrega del Premio Cervantes.

Puedes encontrar la programación de homenaje a Caballero Bonald aquí.

Actividades del Centro de Estudios Andaluces en FLS2013


El Centro de Estudios Andaluces presentará su oferta dedicada a la historia andaluza en la Feria del Libro de Sevilla

La Fundación refuerza su presencia en esta cita con la presentación de una monografía dedicada a la historia del souvenir y de otra sobre la historia de género, además de organizar una mesa redonda sobre divulgación histórica

(vía web del Centro de Estudios Andaluces)
El Centro de Estudios Andaluces participa una vez más en la Feria de Libro de Sevilla con un programa propio de presentaciones de libros dedicados a la Historia de Andalucía.  La Feria del Libro de Sevilla se desarrollará del 1 al 12 de mayo en la Plaza Nueva bajo el lema ‘Memoria y ficción’ y estará dedicada al poeta jerezano José Manuel Caballero Bonald, Premio Cervantes 2013.  
La Fundación Centro de Estudios Andaluces presentará una monografía sobre la historia del souvenir en Andalucía, un volumen sobre el papel de las andaluzas en la Historia, así como una mesa redonda sobre divulgación histórica para conmemorar los diez años de la revista ‘Andalucía en la Historia’. Junto a estas actividades, el Centro de Estudios Andaluces presentará la reedición de la obra periodística de Chaves Nogales y la proyección de un documental inédito sobre el periodista sevillano.
Asimismo, la fundación contará con una caseta propia en la que el público podrá adquirir los títulos de su catálogo de publicaciones, compuesto por más de un centenar de obras de Historia, Cultura, Sociología, Antropología, Derecho y Política, correspondientes a sus distintas colecciones.
Los actos programados arrancan el viernes 3 de mayo con la actividad Chaves Nogales, el periodista que estaba allí, en la que se presentará la reedición corregida y aumentada de la obra periodística completa de Chaves Nogales junto a la proyección del documental inédito Manuel Chaves Nogales, el hombre que estaba allí.  Esta iniciativa, que se celebra en la Pérgola a las 21.00 horas, está organizada conjuntamente por la Diputación de Sevilla y el Centro de Estudios Andaluces.

21/4/13

Lorenzo Silva, pregonero de la FLS2013

Lorenzo Silva: "La utilidad de la literatura, la utilidad de la conciencia".

Con este título nos ofrecerá Lorenzo Silva la conferencia inaugural de la Feria del Libro de Sevilla, que tendrá lugar el miércoles 1 de mayo a las 20,00 horas, en la Pérgola de actividades. El acto está organizado por la AFLS con la colaboración de la Fundación José Manuel Lara.

Lorenzo Silva, ganador del Premio Planeta 2012 con La marca del meridiano,  ha escrito, entre otras, las novelas La flaqueza del bolchevique (finalista del Premio Nadal 1997), Noviembre sin violetasLa sustancia interiorEl urinario,El ángel ocultoEl nombre de los nuestrosCarta blanca (Premio Primavera 2004), Niños feroces y la Trilogía de Getafecompuesta por Algún díacuando pueda llevarte a Varsovia,El cazador del desierto y La lluvia de París. Es autor del libro de relatos El déspota adolescente y del libro de viajes Del Rif al YebalaViaje al sueño y la pesadilla de Marruecos. En 2006 publicó junto a Luis Miguel Francisco Y al final, la guerra, un libro-reportaje sobre la intervención de las tropas españolas en Irak, en 2008 un ensayo sobre El Derecho en la obra de Kafka y en 2010 Sereno en el peligro. La aventura histórica de la Guardia Civil (Premio Algaba de Ensayo). Además, es autor de la serie policíaca protagonizada por los investigadores Bevilacqua y Chamorro, iniciada con El lejano país de los estanques (Premio Ojo Crítico 1998) y a la que siguieron El alquimista impaciente(Premio Nadal 2000), La niebla y la doncellaNadie vale más que otroLa reina sin espejo y La estrategia del agua.

Entrevista a Lorenzo Silva en El ojo crítico (RNE):
El ojo crítico - Nos visitan el ganador y la finalista de los Premios Planeta 2012
Consultar sus obras: http://www.todostuslibros.com/
Web oficial de Lorenzo Silva: http://www.lorenzo-silva.com/
Web de la Fundación José Manuel Lara: http://www.fundacionjmlara.es/


* Todas las actividades son de entrada libre hasta completar aforo, salvo expresa indicación contraria.
* Las actividades pueden sufrir modificaciones de última hora por parte de la entidad o editorial que la organice. Por favor, consulte el Programa Oficial antes de asistir a un evento para comprobar cambios o modificaciones.

18/4/13

Caballero Bonald en la Feria del Libro de Sevilla 2013

José Manuel Caballero Bonald, Premio Cervantes 2012, Premio Nacional de las Letras 2005 y Premio Nacional de Poesía 2006, entre otros reconocimientos, estará en la FLS2013. A él se dedica esta edición de la Feria del Libro de Sevilla, bajo el lema Memoria y ficción. Destacamos aquí los principales actos que forman parte de este homenaje.

'Caballero Bonald habla con sus lectores'. 

Caballero Bonald estará presente en el acto de homenaje que organiza la Fundación José Manuel Lara, con la colaboración de la Fundación Banco de Sabadell. El acto tendrá lugar en la Pérgola de Actividades el 8 de mayo de 20,00 horas a 22,00 horas. En la primera parte del acto, el escritor andaluz hablará de su vida y de su obras con los periodistas y escritores Javier Rodríguez Marcos y Antonio Lucas. A continuación mantendrá un encuentro con varios clubs de lectura de la provincia, moderado Ignacio F. Garmendia. que plantearán cuestiones sobre algunas de sus obras más conocidas.  


‘Paisajes literarios en Caballero Bonald’.
Felipe Benítez Reyes, Rafael Valencia, Miguel Ferrer y Julio Neira participarán en una mesa redonda que organiza la Universidad Internacional Menéndez Pelayo con la colaboración de la   Fundación José Manuel Larasobre los paisajes literarios en la obra de Caballero Bonald. Será el martes 7 de mayo a las 20,00 horas.
‘Cervantes, Sevilla y Caballero Bonald’.

Así, el Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Casa de los Poetas y las Letras-ICAS, ha organizado un coloquio que reunirá a Rafael de Cózar, Fernando Iwasaki, Antonio Zoido y Francisco García Morilla, en torno a las referencias cervantinas y sevillanas en los textos de Caballero Bonald. Será el lunes 6 de mayo a las 21,00 horas.
 
Visitas escolares. 'De verso en verso'.

El Servicio de Educación del Ayuntamiento de Sevilla organiza, con la colaboración de del Grupo Anaya/Bruño, vuelve a realizar el exitoso programa de visitas escolares, que este  año estará dedicado a la figura de Caballero Bonald. Dentro del programa es de destacar el espectáculo escénico a cargo de la Compañía Barataria, De verso en verso, que pretende acercar al público más joven la obra poética de autores como Gloria Fuertes o Caballero Bonald. 

'Taller de Libros de Artista', homenaje a Caballero Bonald

Organizado por CREA 13-Cangrejo Pistolero Ediciones. El 'Taller de Libros de Artista' contará con clases teóricas y ejecución de ejercicios a cargo de Antonio García Villarán, y tendrá lugar, previa inscripción, en el recinto de Plaza Nueva.

Más información:

Caballero Bonald y su obra.
Programa de Actividades
Programa de Firmas de autores.

* Todas las actividades son de entrada libre hasta completar aforo, salvo expresa indicación contraria.
* Las actividades pueden sufrir modificaciones de última hora por parte de la entidad o editorial que la organice. Por favor, consulte el Programa Oficial antes de asistir a un evento para comprobar cambios o modificaciones
  

12/4/13

Relación de expositores en FLS2013


RELACIÓN DE EXPOSITORES FLS2013



FERIA DEL LIBRO DE SEVILLA, Plaza Nueva:

Ver FLS. Feria del Libro de Sevilla en un mapa más grande

10/4/13

Nota de prensa de presentación FLS2013


LA FERIA DEL LIBRO DE SEVILLA 2013 PONE EN MARCHA UN IMPORTANTE PROGRAMA DE FIRMAS PARA ATRAER A LOS LECTORES

La cita, que homenajea a Caballero Bonald bajo el lema Memoria y ficción, mantiene el apoyo de la Consejería de Cultura y el ICAS


La Feria del Libro de Sevilla 2013, que se desarrollará del 1 al 12 de mayo en la Plaza Nueva y estará dedicada a José Manuel Caballero Bonald bajo el lema Memoria y ficción, dará aún más importancia que en ediciones anteriores a las firmas de los autores, con el objetivo de atraer a los lectores y fomentar la promoción y la venta en un año especialmente complicado para el sector.

Así, ya está confirmado que por el recinto de la Feria pasarán autores como Lorenzo Silva, Javier Sierra, Almudena Grandes, Jordi Sierra i Fabra, Blue Jeans, Albert Espinosa, Carmen Posadas, Jorge Javier Vázquez, Juan Madrid, Rosa Regás, Ángeles Caso, Luis García Montero, Jesús Carrasco, Pere Gimferrer, Isabel San Sebastián, Salvador Gutiérrez Solís o José Chamizo. En las próximas semanas se irá concretando la asistencia de otros muchos.

Según el director de la Feria, Javier López, “vamos a hacer un esfuerzo extra para que las firmas vayan especialmente bien y para que todos los expositores salgan beneficiados de las mismas. Las principales las organizaremos en espacios comunes, después de las presentaciones, consiguiendo así que las ventas se repartan”.

Fundamental, en este sentido, es el movimiento que se dará a las firmas en la Red, en la que la Feria tiene una importante presencia a través del  blog http://ferialibrosevilla.blogspot.com/, la página de Facebook y el perfil de Twitter.

Sin negar que los recursos son limitados en esta edición, López destaca en positivo que los principales apoyos de la cita, el Ayuntamiento de Sevilla, la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y la Diputación de Sevilla se mantienen con similar aportación al año pasado. Además, la