14/5/13

Nuestro agradecimiento a las entidades colaboradoras con la Feria del Libro de Sevilla 2013


La Feria del Libro de Sevilla 2013 terminó con éxito. La respuesta de los lectores al programa de actividades culturales ha sido importante y las ventas han aumentado en un 15%. Ahora los libreros vuelven a sus librerías, dónde podremos encontrarles durante todo el año. Son ellos junto a los autores, editores y distribuidores, los actores principales de esta feria.

Nuestra FLS2013 ha reunido importantes e imprescindibles apoyos, y queremos desde aquí mostrar nuestro reconocimiento y agradecimiento a quienes han hecho posible mantener este modelo de feria en unos años complicados. Estamos seguros que seguirán acompañándonos para poder retomar la senda de crecimiento de nuestro evento. 

Por eso queremos expresar nuestro agradecimiento:

Al Ayuntamiento de Sevilla a través de la delegación de Cultura, Educación, Deportes y Juventud, del ICAS y de Casa de los Poetas y las Letras, por su ciclo de actividades y por la coordinación de visitas escolares concertadas.

A la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, que a través el Centro Andaluz de las Letras ha facilitado este año la presencia de un importante número de autores de gran calidad y variedad de estilos.

También a la Diputación de Sevilla, que sigue apostando por la Feria del Libro,  consciente de su importancia para toda la provincia.

A la Fundación Cajasol, cuya colaboración ha tomado este año renovadas fuerzas, incorporando actividades y haciendo de su sede en Plaza de San Francisco un espacio privilegiado para nuestra feria.

A la Universidad de Sevilla, a través del Centro de Iniciativas Culturales (CICUS), por continuar su apuesta por la feria y por aportar debates encuentros y presentaciones de calidad propios de una institución universitaria, así como la presentación de sus publicaciones. 

De igual manera, a la Universidad Internacional de Andalucía, que nos acompaña desde hace años en el intento de mantener el modelo cultural y de calidad creado para nuestro evento.

Al Centro de Estudios Andaluces, de la Consejería de Presidencia e Igualdad, por la fuerte apuesta de contenidos realizada, como la presentación del documental Manuel Chaves Nogales, el hombre que estaba allí, así como presentaciones y mesas de debate.

A la Fundación José Manuel Lara por su participación en el programa de actividades y firmas, con la colaboración de la Fundación Banco de Sabadell, haciendo posible la destacada presencia en FLS2013 de José Manuel Caballero Bonald.

Al Grupo Anaya, también por su implicación en las actividades de la Feria del Libros, especialmente en la programación de actividades infantiles y en las visitas escolares, una de las principales razones de ser de nuestra feria.

A los medios de comunicación colaboradores Canal Sur, Cadena Ser y ABC, que nos ayudan a acercarnos al público lector.

Y también nuestro agradecimiento a CocaCola, y al resto de personas, entidades y empresas que han prestado algún tipo de colaboración destinada al buen desarrollo de la Feria del Libro de Sevilla.

Vaya a todos nuestro agradecimiento sincero y el propósito de continuar juntos en la mejora y crecimiento de este evento de destacada importancia en sus facetas comerciales, de promoción del libro, y de aporte cultural para nuestra ciudad y para toda Andalucía.

Gracias a todos.

Javier López
Director Feria del Libro de Sevilla


12/5/13

Nota de prensa de balance de la Feria del Libro de Sevilla 2013: incremento en público y ventas


GRAN SATISFACCIÓN POR LA AFLUENCIA DE PÚBLICO Y EL AUMENTO DE LAS VENTAS EN LA FERIA DEL LIBRO DE SEVILLA 2013


Las ventas de la Feria del Libro de Sevilla 2013 han aumentado un 15 por ciento respecto a la pasada edición. Así pues, tras el descenso registrado en 2012, el balance de este año es de satisfacción tanto por parte de la organización como de los distintos expositores participantes.

El director de la Feria, Javier López, señaló que, gracias a la apuesta fuerte por las firmas de autor, las agradables temperaturas y la coincidencia con los primeros días del mes, “los resultados han superado las expectativas de todos, ya que, en principio, el objetivo era mantenerse y se ha conseguido crecer”.

En lo referente a la promoción y a la asistencia de público, el resultado ha sido igualmente positivo.El modelo de Feria concebida como foro cultural ya está más que consolidado y la el público ha respondido visitando masivamente estos días el recinto de la Plaza Nueva y los diferentes espacios en los que se han celebrado alrededor de 200 actos, que han destacado por su gran diversidad y pluralidad.

En un año complicado, López valora positivamente la colaboración de los patrocinadores y colaboradores, especialmente del Ayuntamiento de Sevilla y la Consejería de Cultura y Deporte, continuando conversaciones con estos para lograr incrementos imprescindibles para próximas ediciones, para lo que cree que “hay una buena predisposición”.

En cuanto a las actividades, cabe destacar el gran seguimiento de los actos dedicados al tema central de esta edición, el homenaje a José Manuel Caballero Bonald, especialmente el celebrado el miércoles 8 de mayo, organizado por la Fundación José Manuel Lara, que contó con la presencia del autor jerezano. Las mesas redondas ‘Cervantes, Sevilla y Caballero Bonald’, de mano de Casa de los Poetas y las Letras-ICAS,y ‘Paisajes literarios en Caballero Bonald’, también registraron una importante afluencia de público.

Otro de los puntos fuertes de la Feria, ha sido la posibilidad del encuentro con algunos de los autores más seguidos del panorama literario actual. Entre los actos más multitudinarios sobresalen la conferencia inaugural de Lorenzo Silva y la presentación y firma de los últimos libros de Almudena Grandes, Albert Espinosa, Rosa Regáso el autor juvenil Blue Jeans. La poesía fue otra de las protagonistas con las presentaciones de los últimos libros de autores tan prestigiosos como Pere Gimferrer, Pablo García Casado o José Ramón Ripoll, todos presentes en la Feria gracias al Centro Andaluz de las Letras. Un gran número de lectores acudieron también a la llamada de las firmas en los distintos expositores con escritores como Ildefonso Falcones, Javier Sierra, Carmen Posadas, Ángeles Caso, Jordi Sierra iFabra, etc.


Igualmente, como en anteriores ediciones, ha tenido un importante peso la programación infantil, con las visitas escolares concertadas (organizadas por la Delegación de Educación del Ayuntamiento y Grupo Anaya) y la animación de los fines de semana dirigida a las familias, con la presencia de personajes infantiles como Tea Stilton, Junie B. Jones o Kika Superbruja, las presentaciones de libros como ¡Adiós Martínez! de Almudena Grandes y las animaciones en torno a títulos comoABeCebichosy 101 buenas razones para leer.

A la asistencia a los actos hay que sumar todos aquellos que han seguido la Feria del Libro de Sevilla a través de la red, una vía más para participar en esta fiesta de la lectura. Prueba de ello es que el blog http://ferialibrosevilla.blogspot.com.es/ha recibido alrededor de 50.000 visitas así como los numerosos seguidores de la página en Facebook y del gran movimiento de los perfiles en Facebook y Twitter.

11/5/13

Almudena Grandes presenta 'Mi primer Almudena Grandes. ¡Adiós, Martínez!', en la #FLS2013


¡Adiós, Martínez!

¿Conoces a Martínez, el amigo de Martín? 

Casilda no es feliz en el colegio. Pero encontrará un amigo muy especial con quien compartirlo todo. En Mi Primer Almudena Grandes averiguarás cómo una buena amistad supera cualquier fantasía.

Pues este domingo 12 de mayo a las 13:00 horas tendrás la oportunidad de averiguar lo especial que es el amigo de Casilda. Será en la Feria del Libro de Sevilla y estará la propia Almudena Grandes, que te podrá firmar tu ejemplar de Mi primer Almudena Grandes. ¡Adiós, Martínez!

Antonio Rodríguez Almodóvar será el encargado de presentar a la autora, en un acto organizado por la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía

A Rafael Alberti "en memoria compartida". Presentación en #FLS2013



En clave poética y musical, este domingo 12 de mayo, a las 20. 30 h. en la Pérgola, se celebrará un homenaje al poeta andaluz miembro de la Generación del 27, Rafael Alberti, con la presentación del libro Memoria compartida y una actuación musical a cargo de Juan Pinilla y Lucía Sócam. En el acto, organizado por la Librería Atrapasueños, intervendrán Felipe Alcaraz, José María Mariscal y Paco Algora.

Domingo 12 de mayo en #FLS2013 (nota de prensa)


ALMUDENA GRANDES Y LUIS GARCÍA MONTERO PRESENTAN
 SUS OBRAS EN LA ÚLTIMA JORNADA DE FERIA DEL LIBRO

La Feria del Libro cierra su presente edición con la autora madrileña Almudena Grandes, que visita un año más Sevilla, en esta ocasión para presentar su primera obra dirigida a los más pequeños de la casa. Mi primer Almudena Grandes. ¡Adiós Martínez! es el título del libro que, dentro de una serie infantil escrita por autores ya consagrados en otros géneros y publicada por la Editorial Alfaguara, presentará y firmará mañana la escritora. El acto organizado por la Consejería de Cultura y Deporte, estará conducido por Antonio Rodríguez Almodóvar y dará comienzo a las 13 en la Pérgola.

Almudena Grandes (Madrid, 1960) se dio a conocer en 1989 con Las edades de Lulú, XI Premio La Sonrisa Vertical. Desde entonces el aplauso de los lectores y de la crítica no ha dejado de acompañarla. Sus novelas Te llamaré Viernes,Malena es un nombre de tangoAtlas de geografía humanaLos aires difíciles,Castillos de cartón y El corazón helado, junto con los volúmenes de cuentos Modelos de mujer y Estaciones de paso, la han convertido en uno de los nombres más consolidados y de mayor proyección internacional de la literatura española contemporánea.

Ya por la tarde, los lectores de Luis García Montero podrán deleitarse con la presentación de su nueva obra, No me cuentes tu vida, una ambiciosa novela sobre el amor y la vida en los confusos tiempos que nos han tocado vivir y que consolida definitivamente a su autor, tras el éxito de Mañana no será lo que Dios quiera. Luis García Montero (Granada, 1958) es poeta y catedrático de Literatura Española en la Universidad de Granada, y autor de once poemarios y varios libros de ensayo. El acto, que tendrá lugar a las 19 en la Pérgola, está organizado por la Consejería de Cultura y Deporte.

En clave poética y musical, a las 20. 30 h. en la Pérgola, se celebrará un homenaje al poeta andaluz miembro de la Generación del 27, Rafael Alberti, con la presentación del libro Memoria compartida y una actuación musical a cargo de Juan Pinilla y Lucía Sócam. En el acto, organizado por la Librería Atrapasueños, intervendrán Felipe Alcaraz, José María Mariscal y Paco Algora.

Para debatir acerca de la ‘Literatura fantástica’ en el marco de la Feria del Libro de Sevilla, Bibliofórumorganiza en colaboración con la LibreríaSensei Cómics una mesa redonda a las 12 en la Sala Apeadero en la que participarán Antonio Martín Morales, Alberto Morán Roa y Concha Perea.

Como cada fin de semana, la Feria le dedica un espacio especial a los más pequeños, organizando para ellos diferentes actividades lúdicas y culturales. Tal es el caso de la animación para niños basada en el libro de Guillaume Long, ABeCebichos. El acto, organizado por Anaya, comenzará a las 12 en la Pérgola. A la misma hora pero en la Caseta 23 de Almuzara-Berenice, tendrá lugar ‘Magia para animar a leer’, un taller de magia y firma de libros por Fran Nuño.

PROGRAMACIÓN

10/5/13

Luis García Montero presenta 'No me cuentes tu vida' en #FLS2013.


Este próximo domingo, 12 de mayo, a las 19:00, Luis García Montero presenta y firma su libro 'No me cuentes tu vida'. Le acompaña en la presentación Concha Caballero.

El acto tendrá lugar en la Pérgola de Actividades de la Feria del Libro de Sevilla en Plaza Nueva, organizado por la Consejería de Cultura y Deporte. 






Luis García Montero (Granada, 1958) es poeta y catedrático de Literatura Española en la Universidad de Granada. Autor de once poemarios y varios libros de ensayo, recibió el Premio Adonáis en 1982 por El jardín extranjero, el Premio Loewe en1993 y el Premio Nacional de Literatura en 1994 por Habitaciones separadas. En 2003, con La intimidad de la serpiente, fue merecedor del Premio Nacional de la Crítica. Como ensayista ha escrito varios libros de pensamiento y teoría poética. Su primera novela, Mañana no será lo que Dios quiera (2009), fue muy aplaudida por la crítica y los lectores, y resultó elegida Libro del Año por el Gremio de Libreros de Madrid. Colabora habitualmente en medios de prensa, radio y televisión. Está considerado como uno de los poetas más importantes del panorama literario actual.

SINOPSIS

«No me cuentes tu vida», una frase con que los jóvenes han callado a sus padres cuando éstos trataban de aportarles su experiencia. 

Ramón, un joven de veintitrés años, se enamora de Mariana, la joven rumana que trabaja para su familia. Tras descubrir la sorprendente relación, Juan, el padre de Ramón, decide escribir su historia para encontrar en el pasado un punto de unión con el presente. 

García Montero nos ofrece la historia de tres generaciones; la que sufrió el exilio tras la guerra, la que protagonizó la transición y, finalmente, la de los que se enfrentan a un futuro incierto a causa de la crisis. Un canto a la memoria y al amor que refleja los confusos tiempos que nos ha tocado vivir.
*  *  *


Concha Caballero también estuvo presente el pasado año en la presentación de la anterior obra de Luis García Montero. Este es el texto de su presentación

LA POESÍA Y LOS OBJETOS:  PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE LUIS GARCÍA MONTERO UNA FORMA DE RESISTENCIA
Conocí a Luis una tarde de otoño en Granada, en un bar llamado la tertulia.
Tenía todo el aspecto de un chico bueno que contrastaba con el ambiente duro, malhablado y contestatario de esta inolvidable taberna granadina donde se congregaban todos los especímenes de la izquierda de la transición.
Lo rodeaba un grupo de estudiantes universitarias. El bajaba la cabeza como una flor tronchada.
 

Sábado 11 de mayo en #FLS2013 (nota de prensa)


PERE GIMFERRER Y BLUE JEANS PRESENTAN SUS OBRAS
 ANTE UN PÚBLICO PLURAL Y DIVERSO EN LA FERIA DEL LIBRO

El escritor catalán Pere Gimferrer será uno de los grandes autores del panorama literario español que presente y firme mañana sábado su nueva obra en la Feria del Libro de Sevilla. Con Alma Venus, Gimferrer, uno de los más destacados poetas de los últimos tiempos, aborda por primera vez la situación política y social actual. El acto, que organiza la Consejería de Cultura y Deporte a las 20.00 h en la Pérgola, será presentado por el periodista Jesús Vigorra.

El conjunto de la obra de Pere Gimferrer  (Barcelona, 1945) ha sido galardonado con el Premio Nacional de las Letras Españolas (1998), el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2000) y el Premio Internacional Octavio Paz de Poesía y Ensayo (2006). Por obras como Arde el mar y El vendaval obtuvo el Premio Nacional de Poesía en 1966 y en 1988.

Por la mañana, será el escritor sevillano Blue Jeans, pseudónimo de Francisco de Paula Fernández, quien atraiga la atención de los más jóvenes al presentar No sonrías que me enamoro, novela editada por Planeta que ha conquistado a más de 50.000 lectores en menos de un año. Sus seguidores en la red esperaban impacientes esta nueva entrega del Club de los Incomprendidos y por fin mañana a las 13 en la Pérgola, sus incondicionales podrán disfrutar de la presentación y firma en un acto conducido por Susana Valdés y organizado por la Consejería de Cultura y Deporte.
También en la Pérgola pero ya por la tarde, las personas que visiten la Feria del Libro de Sevilla podrán asistir a la mesa redonda ‘Cómo divulgar la historia: diez años de la Revista Andalucía en la Historia’. En el acto, organizado por el Centro de Estudios Andaluces a las 21 horas, intervendrán Juan Eslava Galán, Manuel Peña Díaz y Eva Díaz Pérez. Otra mesa redonda sobre ‘Literatura histórica’ tendrá lugar gracias a Librería Sensei Cómics en la Sala Apeadero a las 12 horas con la participación de Guillermo Sánchez, Coia Valls, Nerea Riesco y Francisco Narla.
De otro lado, los escritores Jesús Carrasco y Pablo Martín Sánchez presentarán sus respectivos libros Intemperie y El anarquista que se llamaba como yo en un acto organizado por la Librería El Gusanito Lector a las 19 en la Pérgola y presentado por Manuel Pedraz y Alejandro Luque.
Por su parte, José Luis Alonso de Santos presentará su libro 10€ la copa a las 13.00 h. en el Patio Cajasol en un acto organizado por Fundación Cajasol. Ya por la tarde, a las 20.30 h., tendrá lugar la representación teatral homónima en el Salón Cajasol.

Además, como cada fin de semana, los niños tienen un protagonismo especial en la Feria del Libro. A las 12, en Pérgola, habrá una actividad de animación para niños organizada por Anaya y basada en el libro de Guillaume Long ‘101 Buenas razones para leer’.

PROGRAMACIÓN:

Jesús Carrasco y Pablo Martín Sánchez presentan 'Intemperie' y 'El anarquista que se llamaba como yo' en #FLS2013



Jesús Carrasco y Pablo Martín Sánchez presentan conjuntamente sus libros Intemperie y  El anarquista que se llamaba como yo. El coloquio sobre sus obras contará con Manuel Pedraz y Alejandro Luque como presentadores.  El acto tendrá lugar este sábado 11 de mayo a las 19:00 horas, organizado por la Librería El Gusanito lector. 



Jesús Carrasco
Intemperie

Un niño escapado de casa escucha, agazapado en el fondo de su escondrijo, los gritos de los hombres quelo buscan. Cuando la partida pasa, lo que queda ante él es una llanura infinita y árida que deberá atravesar si quiere alejarse definitivamente de aquello que le ha hecho huir. Una noche, sus pasos se cruzan con los de un viejo cabrero y, a partir de ese momento, ya nada será igual para ninguno de los dos.

Intemperie narra la huida de un niño a través de un país castigado por la sequía y gobernado por la violencia. Un mundo cerrado, sin nombres ni fechas, en el que la moral ha escapado por el mismo sumidero por el que se ha ido el agua. En ese escenario, el niño, aún no del todo malogrado, tendrá la oportunidad de iniciarse en los dolorosos rudimentos del juicio o, por el contrario, de ejercer para siempre la violencia que ha mamado.

A través de arquetipos como el niño, el cabrero o el alguacil, Jesús Carrasco construye un relato duro, salpicado de momentos de gran lirismo. Una novela tallada palabra a palabra, donde la presencia de una naturaleza inclemente hilvana toda la historia hasta confundirse con la trama y en la que la dignidad del ser humano brota entre las grietas secas de la tierra con una fuerza inusitada.

El autor 

Nació en Badajoz en 1972 y en 2005 se trasladó a Sevilla, donde reside en la actualidad. Desde 1996 trabaja como redactor publicitario, actividad que compagina con la escritura. Intemperie le ha consagrado como uno de los debuts más deslumbrantes del panorama literario internacional. La novela, que ha tenido una entusiasta acogida en las mejores editoriales extranjeras antes incluso de su publicación en España, se editará en trece países.




Pablo Martín Sánchez

El anarquista que se llamaba como yo

 En 1924 era condenado a garrote vil el anarquista Pablo Martín Sánchez, acusado de atentar contra la dictadura de Primo de Rivera. Su homónimo, el escritor Pablo Martín Sánchez, busca, en esta inquietante novela, reconstruir su historia. A través de la vida del personaje y de  su mundo, asistimos a momentos capitales del devenir de la Europa contemporánea, como el nacimiento del cine, el movimiento anarquista en París y en la Argentina, la vida de relevantes intelectuales exiliados en Francia, la Semana Trágica de Barcelona o la crispación social del viejo continente en la época de entreguerras. El lector, con el ánimo en suspenso, asistirá atónito al destino que aguarda al protagonista. Sus aventuras y desventuras lo mantendrán atrapado en una trama tan apasionante como difícil de olvidar.
Pablo Martín Sánchez (cerca de Reus, 1977) es graduado superior en Arte Dramático, licenciado en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, y máster en Humanidades. En el sector editorial, ha trabajado como lector, corrector, traductor y librero. Fundador de la revista Verbigracia y miembro del equipo de redacción de la revista digital La Siega, actualmente es colaborador habitual de la revista Rinconete (Centro Virtual Cervantes) y realiza estudios de doctorado en Lille (Francia), con una tesis sobre el Oulipo y el hipertexto. Es miembro del Collège de Pataphysique y del Altíssimo Instituto de Estudios Pataphysicos de La Candelaria. Su debut literario fue con el libro de relatos Fricciones (2011).

‘Cómo divulgar la historia: diez años de la revista ‘Andalucía en la Historia’, con Juan Eslava Galán, Manuel Peña Díaz, Eva Díaz Pérez y Mercedes de Pablos


La programación de actividades del Centro de Estudios Andaluces de la Feria de Libro de Sevilla mesa redonda en torno a la divulgación histórica
conluye este sábado con la celebración de una 
La mesa redonda, que lleva por título ‘Cómo divulgar la historia: diez años de la revista ‘Andalucía en la Historia’, pretende conmemorar los diez años de vida de esta publicación que ya tiene 40 números editados. En este acto, que se celebra el sábado 11 de mayo a las 21.00 horas en la Pérgola de la Plaza Nueva, intervendrán Juan Eslava Galán, escritor y divulgador de la historia; Manuel Peña Díaz, director de la revista ‘Andalucía en la Historia’; Eva Díaz Pérez, periodista cultural y escritora, y, en calidad de  moderadora, Mercedes de Pablos, directora del Centro de Estudios Andaluces. 
La Fundación cuenta con una caseta propia, la número 1, en la que el público puede adquirir los títulos de su catálogo de publicaciones, compuesto por más de un centenar de obras de Historia, Cultura, Sociología, Antropología, Derecho y Política, correspondientes a sus distintas colecciones. 
Asimismo, a lo largo de toda esta semana, el Museo de la Autonomía de Andalucía, que forma parte del Centro de Estudios Andaluces, continúa con su programación específica en la Feria del Libro de Sevilla. Además de la información disponible para todo el público cada día, durante las visitas de escolares que se celebran en horario de mañana, un monitor-guía cuenta a los niños y niñas toda la oferta educativa que ofrece el Museo, los símbolos originales que custodia, como la bandera y el escudo, los aspectos clave de la figura de Blas Infante, y las particularidades de la casa del Padre de la Patria Andaluza, que se pueden visitar en Coria del Río. A los profesores se les entregará el Plan Didáctico del Museo de la Autonomía, que resume los recursos y contenidos educativos disponibles en esta institución, adaptados para cada una de las edades.

Actividades para los más jóvenes en el último fin de semana de #FLS2013

Juan Arjona en 'ABeCeBichos' 

Durante los fines de semana la Feria del Libro de Sevilla se prepara a recibir a los más jóvenes  lectores y a las familias con actividades para todos:

101 Buenas razones para leer es una animación para niños basado en el libro de Guillaume Long, organizada por Grupo Anaya, que podrán disfrutar las familias a las 12:00 horas del sábado 11 y domingo 14.

Almudena Grandes presentará ¡Adios Martínez!, Mi primer Almudena Grandes. Como presentador intervendrá Antonio Rodríguez Almodóvar. Ambos autores firmarán ejemplares de sus obras al finalizar el acto, organizado por la Consejería de Cultura y Deporte, que comenzará a las 13,00 horas del domingo 12 de mayo

Por último, ese mismo domingo a las 12,00 horas, Fran Nuño nos propone un taller titulado "Magia para animar a leer", organizado por la editorial Almuzara.

Los horarios de estas y otras actividades pueden consultarse en http://ferialibrosevilla.blogspot.com.es/p/programacion-2011.html

* Todas las actividades son de entrada libre hasta completar aforo, salvo expresa indicación contraria.
* Las actividades pueden sufrir modificaciones de última hora por parte de la entidad o editorial que la organice. Por favor, consulte el Programa Oficial antes de asistir a un evento para comprobar cambios o modificaciones
  

Blue Jeans presenta 'No sonrías que me enamoro' en #FLS2013

Blue Jeans presenta y este sábado 11 de mayo a las 13:00 horas No sonrías que me enamoro.  A la finalización del acto firmará ejemplares de sus obras. Presenta: Susana Valdes. Organiza Consejería de Cultura y Deporte. 


Hasta hace unos meses formaban EL CLUB DE LOS INCOMPRENDIDOS. Cada uno con su personalidad y su carácter, eran los mejores amigos del mundo. Pero ahora, superados los viejos problemas, otros nuevos han separado sus caminos. Con ayuda de nuevas amistades ¿conseguirán recuperar la confianza perdida y volver a la normalidad?
Valeria quiere que su felicidad dure para siempre; Bruno despierta pasiones inesperadas; María por fin ha encontrado a alguien que la comprende; Raúl guarda un secreto que puede cambiar su vida; Estercree que podría estar confundiendo amistad con amor y, sobre todo, ¿alguien sabe algo de Elísabet?
Amores secretos, preguntas sin respuesta y ¡muchas ganas de pasarlo bien! La esperadísima segunda parte de ¡Buenos días, princesa!

Pere Gimferrer presenta 'Alma Venus' en #FLS2013

© Jorge de Cominges

Pere Gimferrer presenta su nuevo libro Alma Venus, publicado por Editorial Seix Barral, en un acto organizado por el Centro Andaluz de las Letras en la Feria del Libro de Sevilla. La presentación, a cargo de Jesús Vigorra será a las 20.00 horas de este sábado 11 de mayo en la Pérgola y firmará ejemplares posteriormente en el stand de la Consejería de Cultura y Deporte.

Sinopsis

Alma Venus es un extenso poema unitario que supone todo un acontecimiento en la obra de Pere Gimferrer: junto a las referencias al cine, la literatura o la pintura habituales en el poeta, estos versos aluden a las circunstancias sociales y políticas actuales. 


A través del entrelazamiento de lo individual con lo colectivo, del pasado con el presente y del arte con la vida cotidiana, Gimferrer invoca la poesía clásica latina, el legado surrealista y los críticos del mundo actual–Antonio Negri o Noam Chomsky–, para reivindicarel poder subversivo del amor en la sociedad capitalista.

Este poemario prosigue y amplia el territorio explorado en la precedente entrega del autor, Rapsodia, elegido mejor libro de poesía del año 2011 por ABC y El Mundo.Tanto por el dominio de la imagen poética como por lavariedad y contundencia de la expresión de los temas, ésta es una poesía tan atemporal como de extrema actualidad, que encuentra eco en diferentes generaciones de lectores; un paso adelante en la obra de «uno de los mayores poetas contemporáneos en cualquier lengua» (Túa Blesa, El Cultural).

El autor Pere Gimferrer Barcelona , 1945

Nació en Barcelona el 22 de junio de 1945. De su producción literaria en castellano cabe destacar los libros de poemas Arde el mar (1966), que fue Premio Nacional de Poesía, La muerte en Beverly Hills (1968), Amor en vilo (Seix Barral, 2006) —publicado de forma simultánea con la narración Interludio azul (Seix Barral, 2006)—, Tornado (Seix Barral, 2008) y Rapsodia (Seix Barral, 2011), los volúmenes ensayísticos Lecturas de Octavio Paz (1980), Los raros(1985) y Cine y literatura (última edición, Austral, 2012). Su producción encatalán, iniciada en 1970, comprende, entre otroslibros en prosa, Dietario, editado en castellanoen Seix Barral, la novela Fortuny (Planeta, 1983), premios Ramon Llull y de la Crítica, y en verso L’espai desert (1977), El vendaval (1988), por el que obtuvo por segunda vez el Premio Nacional de Poesía, y Mascarada (1996). En 1985 fue elegido y tomó posesión de la plaza de número de la Real Academia Española vacante por el fallecimiento de Vicente Aleixandre y en 2008 ingresó en la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona. El conjunto de su obra ha sido galardonado con el Premio Nacional de las Letras Españolas (1998), el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2000) y el Premio Internacional Octavio Paz de Poesía y Ensayo (2006).

9/5/13

Próximas firmas de autores en #FLS2013


Ildefonso FalconesCristian Gálvez - Javier Sierra
Almudena Grandes - Rosa RegásJuan Eslava Galán
Pere GimferrerJosé Ramón Ripoll - Luis García Montero 
Ángeles CasoLuis del Val - Valérie Tasso - Blue Jeans  
Carmen Posadas - Fernando Otero Nerea Riesco
Antonio Rodríguez Almodóvar Juan Cobos Wilkins
Rafael de Cózar - Jesús CárdenasRosa DíazIván Onia
Teo PalaciosJosé María Gallego - Inés María Luna
Francisco Narla - Pepe Ribas Juan Medina - 
Fernando Blasco José Luis Ágreda - José Pedro Gil
Tania Padilla Aguilera Patricia García Rojo
Reyes Aguilar Caro - María José ColladoAlberto Morán
Borja de DiegoJosé de María Romero Barea - Coia Valls
Enrique Sánchez - Joaquín CaraballoAna Isabel Alvea Sánchez
Fran NuñoMaría José Collado - Lola Piera Lozano
Vicente Vaqué - Marta Domínguez Alonso -
Féliz Modroño - Onofre Rojano - Enrique Becerra
Raquel Díaz Reguera
... y más

¿Quieres saber qué autores firman en FLS2013, dónde y cuando? 

En este espacio podrás encontrar la información que iremos actualizando con las nuevas incorporaciones que se producen diariamente.

*

Programa Oficial de la Feria del Libro de Sevilla 2013 

* Las firmas de autores pueden sufrir modificaciones de última hora por parte de la entidad o editorial que la organice. Por favor, visite de nuevo este programa antes de asistir a un evento para comprobar cambios o modificaciones.

HORARIOS FLS2013:
De Lunes a Viernes, de 11,00 a 14,30 y de 18,00 a 22,00.
Sábados, domingos y festivos, de 11,00 a 15,00 y de 18,00 a 22,00.

José Ramón Ripoll presenta 'Piedra Rota' en #FLS2013


José Ramón Ripoll presenta su última obra, 'Piedra Rota', en la Feria del Libro de Sevilla. Participa: Juan Carlos Marset y Antonio Rivero Taravillo. Organiza Consejería de Cultura y Deporte. Será el viernes 10 de mayo a las 21,00 horas. A la finalización del acto firmará ejemplares de sus obras..


SINOPSIS

La poesía de José Ramón Ripoll es reconocible tanto por un estilo marcado por la musicalidad como por la insistente búsqueda de una realidad subyacente más allá de las apariencias, que sólo puede ser desvelada a través de sus nombres y sus múltiples significados. De ahí la conseguida ambigüedad de su escritura. Sin embargo, los poemas de este deslumbrante libro parecen seguir un sutil hilo argumental que lo dota de un inesperado discurso unitario: un caminante pasea por la orilla del mar y estrecha en su mano una piedra elegida al azar entre muchas otras. En su sustancia mineral vislumbra el paseante su existir, desgajado de su universo como la piedra de la roca, solitario y abandonado como el guijarro en la playa baldía. En el centro de la forma pétrea se oculta el verdadero rostro de quien la observa y trata de retenerla. Y de ese encuentro brota una voz que reflexiona sobre la palabra y el silencio, el amor y el tiempo, el canto y el vacío.
Como ocurre en toda la poesía del autor, la música es esencial en este poemario, que puede leerse o escucharse al modo de una derivación sonora y conceptual a partir de un leitmotiv. En ese sentido, los títulos son más una señal indicativa que una inscripción definitiva de los diferentes fragmentos, que actúan como soporte de un único instante: el de un tiempo ya sin tiempo. Dividida en tres partes —«Encuentro», «Reconocimiento» y «Abandono»—, Piedra rota habla del ser humano en busca de sí mismo, de la sensación de florecimiento cuando este cree haberse reconocido en su interior o en el otro, y de la complicidad final con el vacío y el despojamiento.

NOTAS BIOGRÁFICAS

José Ramón Ripoll (Cádiz, 1952) ha desempeñado una larga labor como periodista y musicógrafo en Radio Nacional de España, donde ha dirigido numerosos espacios y proyectos culturales. Desde su fundación en 1991, dirigeRevistAtlántica de Poesía. Ha recibido, entre otros galardones, el Premio Rey Juan Carlos I (1983), Villa de Rota (1981) o Tiflos (1999). Entre sus libro de poemas destacan La tarde en sus oficios (1978), La Tauromaquia (1980),Sermón de la barbarie (1981), El humo de los barcos (1984), Las sílabas ocultas (1991) yNiebla y confín (2000). Estos tres últimos fueron reescritos y publicados en un solo volumen bajo el título de Hoy es niebla (2002). Es también autor de monografías y ensayos, en los que muestra un especial interés por la relación entre la música y la poesía, como Variaciones sobre una palabra (2001) o Cantar del agua (2007). En 2008 estrenó, junto al compositor Uri Caine, la cantata Desastres de la guerra, de donde extrajo el poemario Estragos de la guerra(2011).

Viernes 10 de mayo en #FLS2013 (nota de prensa)


LUIS DEL VAL Y JOSÉ RAMÓN RIPOLL PRESENTAN SUS OBRAS
 EN LA FERIA DEL LIBRO DE SEVILLA

El escritor y periodista Luis del Val presenta mañana a las 20.00 horas en la Pérgola su último libro, Reunión de amigas (Algaida Editores), por el que ha recibido el VI Premio Logroño de Novela. Del Val nació en Zaragoza y ha desarrollado una amplia carrera como periodista en medios como la Cadena SER, Diario 16, Tiempo y como guionista de televisión. Ganador en dos ocasiones del premio Ondas, en la actualidad colabora con el programa ‘La mañana’ de Cadena Cope, entre otros. Autor de una docena de libros, destacan sus novelas Los ejecutivos también sueñan, Los juguetes perdidos o el libro de relatos Cuentos del mediodía, que ha alcanzado las cinco ediciones. Con Las amigas imperfectas obtuvo el XXXV Premio de Novela Ateneo de Sevilla.
Reunión de amigas cuenta la historia de Gracia, Marta y Chon, que han sido amigas desde la adolescencia. Esta noche han quedado citadas en casa de Chon. Aparentemente se trata de una reunión frívola y divertida, en la que compartirán risas, evocarán viejos recuerdos y hablarán de las últimas novedades, de sus familias, sus maridos, sus amantes y de sexo. Pero cada una de ellas ha acudido con un propósito muy diferente y que el resto a su vez ignora.
Justo después de Luis del Val, a las 21.00 h., la misma Pérgola acoge a José Ramón Ripoll que presenta y firma su libro Piedra Rota, acompañada por Juan Carlos Marset y Antonio Rivero Taravillo, en un acto organizada por la Consejería de Cultura y Deporte. Ripoll (Cádiz, 1952) ha desempeñado una larga labor como periodista y musicógrafo en Radio Nacional de España, donde ha dirigido numerosos espacios y proyectos culturales. Entre sus libros de poemas destacan La tarde en sus oficios, La Tauromaquia, Sermón de la barbarie, El humo de los barcos, Las sílabas ocultas y Niebla y confín. Es también autor de monografías y ensayos, en los que muestra un especial interés por la relación entre la música y la poesía, como Variaciones sobre una palabra  o Cantar del agua.

La poesía de José Ramón Ripoll es reconocible tanto por un estilo marcado por la musicalidad como por la insistente búsqueda de una realidad subyacente más allá de las apariencias, que sólo puede ser desvelada a través de sus nombres y sus múltiples significados. De ahí la conseguida ambigüedad de su escritura. Sin embargo, los poemas de Piedra rota parecen seguir un sutil hilo argumental que lo dota de un inesperado discurso unitario: un caminante pasea por la orilla del mar y estrecha en su mano una piedra elegida al azar entre muchas otras.

Más temprano, la misma Pérgola acogerá a las 19.00 h. la mesa redonda ‘El cómic sevillano hoy’, organizada por el Encuentro del Cómic y la Ilustración de Sevilla y moderada por Paco Cerrejón, que contará con la participan de José Luis Ágreda, Carlos Hernández, Abel Ippólito y Jesús Vázquez.
  

PROGRAMACIÓN

Caballero Bonald en #FLS2013 (Andrés González-Barba en ABC)


(vía ABC)«La palabra en poesía debe significar más que lo que significa en los diccionarios»

Día 09/05/2013 - 10.22h

José Manuel Caballero Bonald recibe un homenaje en la Feria del Libro, que este año se ha dedicado al escritor jerezano



José Manuel Caballero Bonald es este año el verdadero protagonista de la Feria del Libro de
ABC dedicó su portada de hoy a
Caballero Bonald en la
Feria del Libro de Sevilla
Sevilla
, que patrocina ABC. Este martes ha protagonizado un multitudinario acto en el que el reciente ganador delPremio Cervantes ha hablado de su concepción de la poesía, de suamor por la palabra o de la imagen que tiene de Andalucía, que se aleja mucho del canon lleno de tópicos de los viajeros románticos.
Y es que Caballero Bonald ha sido siempre a lo largo de su carrera un gran cultivador de la palabra, tanto que eso le ha dado una fama de tener muchas manías a la hora de corregir sus versos: «La corrección en un poema no termina nunca y cada vez que releo uno busco la sustitución de un adjetivo», reconoce. Asimismo, añade que «hay que releer para aproximarse a la perfección y a lo imposible, aunque con la edad ya he dejado esas manías». Igualmente, señala que «la palabra en poesía debe significar más que lo que significa en los diccionarios. Para lograr eso hace falta mucho ejercicio y dedicación».
En el acto de este martes, el poeta jerezano ha estado acompañado porIgnacio F. Garmendia y por dos grandes amigos poetas, Antonio Lucas y Javier Rodríguez Marcos. El primero lo ha definido como«un referente de moral, honestidad y de integridad», y ha recordado el discurso que realizó este autor cuando le concedieron el pasado día 23 de abril el Premio Cervantes, cuando el poeta aludió al hecho de que «contra el desahucio de la razón queda la defensa de la cultura». Sobre este aspecto, Caballero Bonald admite que «la libertad no la usé sólo como una alusión a Cervantes y al Quijote, sino que la empleé porque frente a la ignominia y los desmanes, la palabra libertad en la cultura es un muro de contención».

Una Andalucía sin tópicos

Raul Doblado
También este autor se ha pronunciado sobre su visión que tiene de Andalucía, una idea que ha sido detesto a los andaluces profesionales que alaban las bellezas de esta tierra. Eso viene de la imagen que dieron de Andalucía los viajeros románticos, que sacaron la tópicos de una Andalucía falsa». En Bogotá Caballero Bonald escribió su primera novela, «Dos días de setiembre» (Premio Biblioteca Breve, 1962):«En esa obra reflejé un mundo social y me interesó hacer una novela crítica sobre la clase dominadora, apareciendo el mundo de las bodegas y las viñas de Jerez. Ahí ya estaba presente la idea de Andalucía, pero en donde mejor se manifiesta eso en“Ágata ojo de gato”, en donde la madre tierra castiga a quienes pretenden ultrajarla».
esencial a lo largo de su obra. Reconoce que «tuve un tiempo en que mi idea de Andalucía se diluyó, pero la recuperé pronto». Asimismo, comenta que «
En cuanto a su idea de la poesía, Caballero Bonald admitió que «en un poema se mezclan a partes desiguales la música y las matemáticas. Siendo la música la sonoridad y la fonética, mientras que la parte de las matemáticas se refiere al rigor de la construcción». El acto ha finalizado con Caballero Bonald respondiendo a algunos miembros de clubes de lectura de la Biblioteca Infanta Elena y de otras de la provincia de Sevilla.
(Leer artículo en ABC)