29/4/14

Nota de prensa. Presentación de la Feria del Libro de Sevilla


LA FERIA DEL LIBRO DE SEVILLA 2014 MANTIENE LA CALIDAD DE LA PROGRAMACIÓN Y EL APOYO DE LOS PATROCINADORES

La cita, que inaugura Isaac Rosa, está dedicada a la poesía y rinde homenaje a Machado y Juan Ramón Jiménez

La Feria del Libro de Sevilla 2014,  que se celebra del 22 de mayo al 1 de junio en la Plaza Nueva bajo el lema ‘Poesía. Homenaje a Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez’, mantiene la calidad de la programación cultural así como el apoyo económico de los principales patrocinadores. Los dos grandes poetas andaluces de los que se cumplen importantes efemérides este año -el 75º aniversario la muerte de Machado y el centenario de la publicación de Platero y yo de Juan Ramón Jiménez- serán los protagonistas de algunas de las principales propuestas de la edición.

Además, consolidando lo que ya venía siendo habitual en los años anteriores, la Feria dará especial importancia al encuentro de los lectores con sus autores favoritos, tanto en presentaciones como en firmas. Una parte importante de estas firmas, como ya ocurrió en 2013, se organizarán en espacios comunes, consiguiendo así que las ventas se repartan entre las librerías.

En este sentido, ya está confirmado que por el recinto de la Feria pasarán autores como Isaac Rosa –que dará la conferencia inaugural-, Bernardo Atxaga, Julia Navarro, Jesús Ferrero, Luis García Montero, Santiago Roncagliolo, Maha Akhtar, Blue Jeans, Pilar Eyre, Rosa Villacastín, Inocencio Arias, Carla Montero, Enric Pardo, o Luis Manuel Ruiz. En las próximas semanas se irá concretando la asistencia de otros muchos.

En el apartado económico, el director de la Feria del Libro de Sevilla, Javier López Yáñez, destaca en positivo que el Ayuntamiento de Sevilla haya aumentado su aportación económica, imprescindible para el sostenimiento de este evento. En cuanto a la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, se refuerza con actividades y presencia de autores, a la que hay que sumar su apoyo para la promoción de las Ferias de Andalucía, especialmente en redes sociales, a través de la Federación Andaluza de Libreros (FAL). Junto a los libreros, es de destacar el papel activo en el diseño de esta feria, de la Asociación de Editores de Andalucía (AEA), resultando así una participación activa de todo el sector. A esto hay que sumar el apoyo del Área de Cultura de la Diputación de Sevilla, cuyo servicio de publicaciones participa también como expositor.
  
De otro lado, tanto la administración local como la autonómica son las responsables de algunas de las actividades más destacadas del programa. Así, el Ayuntamiento, a través de la Casa de los Poetas y las Letras-ICAS, organiza la mesa redonda ‘Antonio Machado y Sevilla: fondo y forma’, con la participación de Antonio Rodríguez Almodóvar, José María Vaz de Soto, Francisco Vélez y Pilar Alcalá. Además, en colaboración con la Fundación José Manuel Lara, hará entrega del IV Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado a José Pérez Olivares por La mano zurda.

Por su parte, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL) aporta también un plan de actividades de importancia con un homenaje a Antonio Machado a cargo de Monique Alonso en colaboración con el Instituto Francés y el Centro de Estudios Andaluces, otro a Gertrudis Gómez de Avellaneda y presentaciones de los últimos libros de autores como Santiago Roncagliolo, Maha Akhtar, Bernardo Atxaga, Luis García Montero, Nerea Riesco o Luis Manuel Ruiz.
Igualmente, el Ayuntamiento colabora con la Feria a través del Área de Cultura, Educación, Deportes y Juventud que, junto al Grupo Anaya, se encarga del exitoso programa de visitas escolares, que este año también estará dedicado a la figura de Juan Ramón Jiménez. Los colegios se divertirán y aprenderán sobre esta obra de la literatura universal con un espectáculo de La Compañía Barataria basado en los libros ‘Mi primer Platero’ y ‘Platero y yo’ contado por Concha López Narváez. El Grupo Anaya colabora así mismo con otro tipo de actividades como las presentaciones de autores como Jesús Ferrero, Francisco Nuñez Roldán o Hipólito G. Navarro.

En lo que respecta a editoriales, destaca también, como siempre, la especial implicación de la Fundación José Manuel Lara, que va desde su colaboración en la conferencia inaugural a unas Jornadas en recuerdo de Platero y yo con un acto en el que varios poetas como Pilar Paz Pasamar, Juan Lamillar o Elena Medel leerán fragmentos del famoso libro y otro en el que conversarán Andrés Trapiello y Carmen Hernández-Pinzón (en representación de los herederos del moguereño).

Además, la Fundación, con la colaboración de la UIMP, conmemorará otra importante efeméride de este año -el comienzo de la I Guerra Mundial- con la mesa redonda Paisajes de una guerra (1914-2014)’ con la intervención de Juan Eslava Galán, Eva Díaz y Carolina García Sanz.



Junto a las entidades mencionadas, es relevante la participación de la Universidad de Sevilla a través del Centro de Iniciativas Culturales (CICUS) con actividades de encuentro con los autores Juan Bonilla o Luis Manuel Ruiz o la presentación y actuación de Fernando Mansilla. De otro lado, el Centro de Estudios Andaluces presentará algunas de sus publicaciones como Esplendor y miseria en Sevilla en El Siglo de Oro  y  se centrará en la temática  andaluza con debates como el que propone en torno a Yanitos, viaje al corazón de Gibraltar de Juan José Téllez o la presentación musicada de Andalucía en la música. Por su parte, la Universidad Internacional de Andalucía presentará Platero y yo. Lectura fácil, en colaboración con la Fundación Once, así como sus últimas publicaciones.

25/4/14

Presentación FLS2014


 
INVITACIÓN: Presentación FLS2014

La Feria del Libro de Sevilla se acerca y con ella la tradicional presentación a los medios de comunicación, empresas y entidades colaboradoras, lectores y amigos, de las líneas generales de la programación, así como las expectativas para este año.

Nos encantaría poder contar con la presencia, en este día, de todos los amigos y colaboradores de la FLS, y poder compartir información e ideas para este año.

Será el próximo martes  29 de abril, a las 11,00 horas, en el Salón Colón de Ayuntamiento de Sevilla (Plaza Nueva), en un acto que contará con la presencia de:

el Alcalde de Sevilla, 
Juan Ignacio Zoido

el Director General de Industrias Culturales
 y del Libro de la Junta de Andalucía, 
David Luque Peso

la Presidenta de la AFLS,
 Juana Muñoz Choclán

la Delegada de Cultura, Educación y Juventud,
 Mª del Mar Sánchez Estrella

el Director de la FLS,
 Javier López Yáñez

¡Te esperamos!


11/4/14

BERNARDO ATXAGA, LUIS GARCÍA MONTERO Y SANTIAGO RONCAGLIOLO SE ENCONTRARÁN CON LOS LECTORES EN LA FERIA

(2ª nota de prensa)

El Centro Andaluz de las Letras apoya la Feria con importantes aportes a la
programación. Autores como Bernardo Atxaga, Luis García Montero, Santiago Roncagliolo,
Maha Akhtar, Nerea Riesco o Luis Manuel Ruiz visitarán la Feria del Libro de Sevilla gracias
 al apoyo que brinda la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía. Todos
estos importantes escritores se encontrarán con sus lectores para presentar sus
publicaciones más recientes.

Además, el Centro Andaluz de las Letras también rendirá homenaje a uno de los
protagonistas de esta edición, Antonio Machado, con motivo del 75 aniversario de su
muerte. Así, en colaboración con el Instituto Francés de España y el Centro de Estudios
Andaluces, han organizado la presentación del libro Antonio Machado, el largo peregrinar hacia
el mar (Octaedro), de Monique Alonso.

Así, el 23 de mayo Luis García Montero presentará Alguien dice tu nombre (Alfaguara); el 25
de mayo Santiago Roncagliolo hablará de La pena máxima (Alfaguara); el 27 de mayo
Bernardo Atxaga vendrá con Días de nevada (Alfaguara); el 29 de mayo, Maha Akhtar con
Las huellas en el desierto (Roca Editorial); el 31 de mayo, Nerea Riesco con Tempus (Planeta);
y el 1 de junio, Luis Manuel Ruiz con El hombre sin rostro (Salto de Página).

Además, el CAL organizará también, el 28 de mayo, una mesa redonda en homenaje a
Gertrudis Gómez de Avellaneda –de la que se cumple el 200º aniversario de su nacimientocon
la participación de Milena Rodriguez y Edith Checa.

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte, junto al Instituto de la Cultura y las Artes
(ICAS) del Ayuntamiento de Sevilla, el principal apoyo de la Feria del Libro de Sevilla.
Colaboran también con la cita la Diputación de Sevilla, La Universidad de Sevilla, el Centro
de Estudios Andaluces, la Fundación Cajasol y las editoriales Anaya y Fundación José
Manuel Lara, entre otros.

10/4/14

ISAAC ROSA INAUGURA LA FERIA DEL LIBRO, DEDICADA A LA POESÍA EN HOMENAJE A MACHADO Y JUAN RAMÓN JIMÉNEZ

Cartel de la FLS2014, obra de Antonio García Villarán
El escritor Isaac Rosa inaugurará la Feria del Libro de Sevilla 2014, que se celebrará del 22
de mayo al 1 de junio en la Plaza Nueva bajo el lema ‘Poesía. Homenaje a Antonio
Machado y Juan Ramón Jiménez’.
Isaac Rosa (Sevilla, 1974), ha publicado, entre otras, las novelas; El vano ayer (Seix Barral,
2004), ¡Otra maldita novela sobre la guerra civil! (Seix Barral, 2007), El país del miedo (Seix Barral,
2008), La mano invisible (Seix Barral, 2011) o La habitación oscura (Seix Barral, 2013). Además
de la obra de teatro Adiós muchachos (1998), la narración El ruido del mundo (1998) y varios
relatos que han aparecido en libros colectivos.
En su conferencia, que llevará por título ‘Leer(nos) en las plazas’, el novelista reflexionará,
muy en la línea con el espíritu de la Feria, sobre “los libros como lugar de encuentro y la
necesidad de no encerrarnos en la lectura sino salir afuera desde los libros, usarlos no como
refugio sino como puerta abierta, y no leer a solas sino leer con los demás, crear comunidad
desde la lectura”
Por su parte, los dos grandes poetas andaluces de los que se cumplen importantes
efemérides este año –el 75º aniversario la muerte de Machado y el centenario de la
publicación de Platero y yo de Juan Ramón Jiménez- serán los protagonistas de algunas de las
principales propuestas de la edición que, como viene siendo habitual, vendrán de la mano
de distintas entidades.
Así, ya se ha confirmado que la Casa de los Poetas y las Letras del Instituto de la Cultura y
las Artes (ICAS) del Ayuntamiento de Sevilla organizará la mesa redonda ‘Antonio
Machado y Sevilla: fondo y forma’, con la participación de Antonio Rodríguez Almodóvar,
José María Vaz de Soto, Francisco Vélez y Pilar Alcalá. Además, en colaboración con la
Fundación José Manuel Lara, hará entrega del IV Premio Iberoamericano de Poesía
Hermanos Machado a José Pérez Olivares por La mano zurda.
Por su parte, la Fundación José Manuel Lara ha preparado un homenaje a Juan Ramón
Jiménez y a Platero y yo con un acto en el que varios poetas y escritores de prestigio leerán
fragmentos del famoso libro y otro en el que conversarán Andrés Trapiello y Carmen
Hernández de Pisón, en representación de los herederos del moguereño.
Platero y yo centrará también la actividad de las visitas concertadas de escolares, organizadas
por Grupo Anaya y la Delegación de Educación del Ayuntamiento de Sevilla. Los colegios
se divertirán y aprenderán sobre esta obra de la literatura universal con un espectáculo de
La Compañía Barataria basado en los libros ‘Mi primer Platero’ y ‘Platero y yo contado por
Concha López Narváez’ (Anaya).
El tema central, la poesía, está igualmente muy presente en el cartel de esta edición, obra de
Antonio G. Villarán. Según explica “es un claro homenaje al lector y la poesía. Tres
personajes caminan en diferentes direcciones mientras leen atentamente su libro, haciendo
un guiño al último fotograma de la conocida película Fahrenheit 451, adaptación de la novela
de Bradbury, en la que se observa caer la nieve mientras las persona-libro realizan su
poética transformación conceptual”.
Tanto en lo económico como en la aportación de actividades, la Feria del Libro de Sevilla
sigue teniendo como principales apoyos al Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS) del
Ayuntamiento de Sevilla, que incluso ha aumentado su presupuesto, y la Consejería de
Cultura de la Junta de Andalucía, entre otros habituales colaboradores.