19/3/15

Cartel #FLS15: Homenaje a Rafael de Cózar



Este es el cartel diseñado para la #FLS15 por Antonio García Villarán, que ha sabido expresar el sentido y afectuoso homenaje que deseamos dar desde la Asociación Feria del Libro de Sevilla a Rafael de Cózar.
Antonio García Villarán describe así la obra creada para la #FLS15:



"Homenaje a Rafael de Cózar
El cartel que he realizado este año para la Feria del Libro de Sevilla tiene un significado muy especial para mí. El mundo de la cultura lamentaba hace pocos meses la repentina muerte del genial Rafael de Cózar ahogado por las llamas mientras intentaba salvar su librería. Yo conocí a Rafael gracias a la invitación que le brindé en un par de ocasiones para contar con su participación tanto en Perfopoesía como en un acto de “Poesía Comestible” que organizamos un 21 de marzo, en honor al Día Mundial de la Poesía. Teniendo la importancia que tenía en el panorama cultural andaluz y español, era muy humilde y cercano. Siempre tenía un “sí” cuando se le proponía participar en alguna actividad. Cózar empezó como pintor en Cádiz, y poco a poco fue alimentando su faceta de escritor y poeta sin olvidar sus cualidades plásticas. Realizaba caligramas y poemas visuales llenos de siluetas y desnudos femeninos que salpicaba con notas de color pulverizadas. La idea primera que se me vino a la cabeza era la de homenajear a este creador utilizando la misma gramática plástica que él usaba en sus obras. Empecé a dibujarlo y apareció en el papel lo que hoy es el cartel definitivo; un icono a modo de retrato del poeta formado por el dibujo de una mujer desnuda a modo de cabello, su propio nombre convertido en su significativa barba y algunas líneas que definen la frente, las gafas y su característica barbilla. Se trata de un retrato pop que nos mira de frente, que pasa de ser una representación de Rafael de Cózar a convertirse en una imagen icónica, elevando al autor a la categoría de los más ilustres. Salvando las distancias, podríamos decir que se asemeja a los conocidos retratos pop de Andy Warhol, o a la repetida imagen del Che Guevara que tantos carteles y camisetas ha llenado. Pero esta imagen también tiene algo de logotipo. La ausencia de nariz, de orejas o simplemente de las patillas de las gafas, innecesarias por otra parte, hacen de esta una imagen limpia, sin ruidos. Esto unido al plano naranja del fondo produce un potente icono reconocible a todas las distancias y desde todos los tamaños posibles.
Aún no sé cómo he conseguido realizar un retrato tan fiel con tan pocos elementos, pero como decía John Berger, el parecido en el retrato siempre es un misterio. Puedes dibujar perfectamente el rostro de un individuo, cuidar la forma de las curvas de su perfil, acertar con la línea de los ojos, conseguir el color de su pelo; el parecido se dará o no se dará. En todos estos años que llevo dibujando, pintando y enseñando he podido comprobar esta teoría. ¿O acaso no hay incluso fotos en las que no nos parecemos? 


Espero haber realizado un merecido homenaje a Rafael de Cózar, el cual contaba y cuenta con todo mi respeto y admiración, tanto por su compromiso con las artes como por su interesante obra."



La Feria del Libro de Sevilla 2015, que se desarrollará del 7 al 17 de mayo en la Plaza Nueva, estará dedicada al recuerdo del escritor Rafael de Cózar, fallecido el pasado diciembre de 2014 en Bormujos (Sevilla), donde residía. El poeta, novelista y profesor fue durante muchos años una presencia habitual y estrecho colaborador de esta cita, a la que asistió para presentar sus obras, acompañando a otros autores o como participante en lecturas o coloquios.

Muy querido por todo el mundo de las letras y la cultura, De Cózar (Tetuán, 1951), doctor en Filología Hispánica y catedrático de Literatura Española en la Universidad de Sevilla, destacó por su labor de estudioso del vanguardismo literario. Autor de ensayos sobre poesía experimental, era toda una autoridad para los aficionados en este campo desde que en 1977 preparó para la colección Letras Hispánicas, de la editorial Cátedra, la antología Metanoia,  dedicada a Carlos Edmundo de Ory.
Desde los 11 años hasta que se trasladó a Sevilla en 1972 vivió en Cádiz, ciudad en la que desarrolló primero su carrera como pintor y fundó luego el grupo ‘Marejada’, junto a autores como José Ramón Ripoll o Jesús Fernández Palacios. Entre sus obras poéticas destacan Entre Chinatown y River Side: los ángeles guardianes (1987), Ojos de uva (1988) o Los huecos de la memoria (2011). También fue narrador y en 1996 ganó el premio Vargas Llosa de Novela por El corazón de los trapos. También colaboró habitualmente con medios como ABC, Canal Sur o los desaparecidos Informaciones y Diario 16.
Muy amigo de Juan Eslava Galán y de Arturo Pérez Reverte, este utilizó su nombre para uno de sus personajes de la serie del capitán Alatriste, donde Rafael de Cózar es un actor de teatro y marido de María de Castro, la actriz amante de Alatriste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.