10/3/15

La Feria del Libro de Sevilla 2015 estará dedicada al recuerdo del escritor Rafael de Cózar

LA FERIA DEL LIBRO DE SEVILLA 2015 ESTARÁ DEDICADA
 AL RECUERDO DEL ESCRITOR RAFAEL DE CÓZAR 


El novelista Fernando Delgado inaugurará la cita,
 que se celebrará del 7 al 17 de mayo en la Plaza Nueva

La Feria del Libro de Sevilla 2015, que se desarrollará del 7 al 17 de mayo en la Plaza Nueva, estará dedicada al recuerdo del escritor Rafael de Cózar, fallecido el pasado diciembre de 2014 en Bormujos (Sevilla), donde residía. El poeta, novelista y profesor fue durante muchos años una presencia habitual y estrecho colaborador de esta cita, a la que asistió para presentar sus obras, acompañando a otros autores o como participante en lecturas o coloquios.

Muy querido por todo el mundo de las letras y la cultura, De Cózar (Tetuán, 1951), doctor en Filología Hispánica y catedrático de Literatura Española en la Universidad de Sevilla, destacó por su labor de estudioso del vanguardismo literario. Autor de ensayos sobre poesía experimental, era toda una autoridad para los aficionados en este campo desde que en 1977 preparó para la colección Letras Hispánicas, de la editorial Cátedra, la antología Metanoia,  dedicada a Carlos Edmundo de Ory.

Desde los 11 años hasta que se trasladó a Sevilla en 1972 vivió en Cádiz, ciudad en la que desarrolló primero su carrera como pintor y fundó luego el grupo ‘Marejada’, junto a autores como José Ramón Ripoll o Jesús Fernández Palacios. Entre sus obras poéticas destacan Entre Chinatown y River Side: los ángeles guardianes (1987), Ojos de uva (1988) o Los huecos de la memoria (2011). También fue narrador y en 1996 ganó el premio Vargas Llosa de Novela por El corazón de los trapos. También colaboró habitualmente con medios como ABC, Canal Sur o los desaparecidos Informaciones y Diario 16.

Muy amigo de Juan Eslava Galán y de Arturo Pérez Reverte, este utilizó su nombre para uno de sus personajes de la serie del capitán Alatriste, donde Rafael de Cózar es un actor de teatro y marido de María de Castro, la actriz amante de Alatriste.

De otro lado, se ha confirmado también que la conferencia inaugural correrá a cargo del
escritor Fernando Delgado (isla de Tenerife, 1947), galardonado la semana pasada con el premio Azorín por la novela histórica sobre Santa Teresa de Jesús, Sus ojos en mi

Delgado, autor de novelas como Tachero, premio Benito Pérez Armas 1973; Exterminio en Lastenia, premio Pérez Galdós 1979; o la más conocida La mirada del otro (Premio Planeta 1995, llevada al cine por Vicente Aranda), destaca también por su poesía, que se contiene en obras como Proceso de adivinaciones (1981), Autobiografía del hijo (1995), Presencias de ceniza (2001) o El pájaro escondido en un museo (2010).

Licenciado en Ciencias de la Información y periodista en prensa, radio y televisión, publicó también libros de artículos y ensayos como Cambio de tiempo (1994) y Parece mentira (2005). En este ámbito, obtuvo premios como el Ondas Nacional de Televisión en 1995 por su tarea de difusión cultural en los telediarios de fin de semana de TVE o la Antena de Oro de la Asociación de profesionales de radio y televisión ese mismo año.

La FLS está consolidada como el principal evento del sector del libro en Andalucía y uno de los principales en el calendario nacional. Su organización depende de la Asociación Feria del Libro de Sevilla, de la que forman parte la Federación Andaluza de Libreros (FAL) y la Asoaciación de Editores de Andalucía (AEA). Tanto en lo económico como en la aportación de actividades, la Feria del Libro de Sevilla sigue teniendo como principales apoyos al Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS) del Ayuntamiento de Sevilla y al Centro Andaluz de las Letras (CAL) de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía. También cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Sevilla, la Fundación Cajasol, el CICUS (Universidad de Sevilla), la Universidad Internacional de Andalucía, el Centro de Estudios Andaluces, la Fundación José Manuel Lara y el grupo ANAYA, entre otros colaboradores. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.