7/4/16

#FLS16 Avance de Programación

 (nota de prensa)

LA FERIA DEL LIBRO DE SEVILLA 2016 APUESTA POR UNA PROGRAMACIÓN VARIADA CON LA PRESENCIA DE AUTORES Y LA LITERATURA INFANTIL COMO PROTAGONISTAS 

La cita, que se celebrará del 28 de abril al 8 de mayo, mantiene el apoyo de los patrocinadores y aumenta el papel activo de libreros y editores



La Feria del Libro de Sevilla 2016,  que se celebra del 28 de abril al 8 de mayo en la Plaza Nueva, apuesta por una programación variada y mantiene la calidad de ediciones anteriores con la literatura infantil y juvenil como gran protagonista. Pensadas para lectores de todo tipo, las actividades de esta edición tratan sobre los temas más variados y convierten la Plaza Nueva y sus alrededores en una auténtica fiesta de los libros, en la que no faltarán, junto a las habituales firmas y presentaciones, exposiciones, música o rutas culturales. Especial relevancia tendrá la programación destinada a los más pequeños, que se extenderá, más allá del fin de semana, a todos los días de Feria.
La cita dará especial importancia al encuentro de los lectores con sus autores favoritos. Con el objetivo de que las ventas se repartan, una parte importante de estos actos, como ya ocurrió en ediciones anteriores, se organizarán en los espacios comunes, como el de la Red Municipal de Bibliotecas, que además este año ha sido ampliado. Por lo demás, se mantienen otros espacios habituales como la Pérgola, la Sala Apeadero, y la sede de la Fundación Cajasol, a los que se suman el Patio y la Logia del Ayuntamiento.

Ya está confirmado que por el recinto de la Feria pasarán autores como el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil Antonio Rodríguez Almodóvar -que dará la conferencia inaugural bajo el título Literatura infantil, algo más que entretenimiento-, Almudena Grandes, Leonardo Padura, Mauricio Wiesenthal, Luis García Montero, Felipe Benítez Reyes, Santiago Roncagliolo, Jesús Carrasco, Beatriz Rodríguez, Isaac Rosa, Sara Mesa, Patricio Pron, Gabriela Ybarra, Marwan, Alberto Fuguet, Juan Bonilla, Braulio Ortiz Poole, Luis Manuel Ruiz, Luis del Val, Andrés Pérez Domínguez, Blue Jeans, Elisabet Benavent, Christian Gálvez o Isasaweis. En las próximas semanas se irá concretando la asistencia de otros muchos.

En lo referente a expositores, es significativo que el porcentaje de librerías no deje de crecer año tras año. Así, de las 39 casetas que ocuparán la Plaza Nueva, el mismo número que el año pasado, más de la mitad (21) serán de librerías (una más que en 2015). Por su parte, las editoriales serán 11 (una menos que en la pasada edición). En este aspecto hay que señalar que algunas de las editoriales que estarán presentes son grupos editoriales, como Anaya, y por lo tanto muestran la oferta de todos sus sellos editoriales. En otros casos, varias pequeñas editoriales comparten casetas, como es el caso de Triskel y Maclein & Parker. Los organismos públicos, por su parte, se mantienen con siete expositores.

Con esta nueva edición, la Feria del Libro de Sevilla, organizada por la Asociación Feria del Libro de Sevilla con Esperanza Alcaide como nueva presidenta, y que sigue dirigiendo Javier López Yáñez, se consolida como el principal evento del sector del libro en Andalucía y uno de los principales en el calendario nacional. En el apartado económico, López Yáñez destaca en positivo que el Ayuntamiento de Sevilla haya aumentado su aportación económica, imprescindible para el sostenimiento de este evento. En cuanto a la colaboración de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, se refuerza con actividades y presencia de autores. A esto hay que sumar el apoyo del Área de Cultura de la Diputación de Sevilla y el resto de colaboradores.


Así, el Ayuntamiento, a través de la Casa de los Poetas y las Letras-ICAS, organiza la mesa redonda ‘Cervantes y Sevilla. IV Centenario de la muerte (1616-2016)’, con la participación de Eva Díaz Pérez, Carlos Alberto González y Francisco Robles. En ‘La generación de los narraluces’, Julio Manuel de la Rosa, Antonio Rodríguez Almodóvar y José Mª Vaz de Soto conversarán ante un público amante de las letras. Los más innovadores podrán asistir al diálogo que Esmeralda Verdú, Mar R. Ayamonte y Diego Marcapáginas mantendrán sobre los ‘Booktubers, el nuevo fenómeno literario en red’. Además, en colaboración con la Fundación José Manuel Lara, hará entrega del V Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado a José Manuel García Gil por La belleza no está en el interior. Además, su colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo hará posible un acto destacado en la programación, la presencia de Leonardo Padura, que presentará su libro Paisaje literario.

Por su parte, la Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), aporta también un plan de actividades de importancia entre las que destaca la mesa redonda ‘Nueva narrativa andaluza’ que, en colaboración con la Fundación José Manuel Lara, contará con la participación de Jesús Carrasco, Beatriz Rodríguez, Eva Díaz Pérez y Luis Manuel Ruiz. Además, grandes escritores como Almudena Grandes, Mauricio Wiesenthal, Felipe Benítez Reyes y Luis García Montero, entre otros, se encontrarán con sus lectores para mantener un diálogo sobre sus publicaciones más recientes.

Igualmente, el Ayuntamiento colabora con la Feria a través del Área de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales, que, junto al Grupo Anaya, se encarga del exitoso programa de visitas escolares que este año girará en torno al Libro Infantil y Juvenil y rendirá homenaje a la figura de Miguel de Cervantes con motivo del 400 aniversario de su muerte. Los colegios se divertirán y aprenderán sobre este escritor universal con el espectáculo ‘Cervantísimo’, a cargo de La compañía Barataria. Además, la Feria prestará especial atención a la dimensión femenina de la literatura con actividades que visibilizarán la labor de las escritoras de la Generación del 27 y especialmente a la figura de María Teresa León, en cuya obra Cervantes, el soldado que nos enseñó a hablar se basará un espectáculo poético-musical que se ofrecerá también a los escolares en su visita. 

 El Grupo Anaya colabora también en el programa infantil con actividades de animación, entre otras muchas, en las que personajes como Astérix y Obélix, Kika Superbruja, Grúfalo o la Letra A de Las divertidas aventuras de las letras saltan del papel a la realidad y la editorial SM hará lo mismo con el Pollo Pepe, la Ardilla Rasi y Pompita.

El Grupo Anaya organizará igualmente la presentación y lectura de la nueva edición de algunos de sus Cuentos de la media lunita de Antonio Rodríguez Almodóvar. Precisamente en el campo de la narración oral, participarán en la Feria del Libro reconocidos profesionales de este ámbito como Juan Arjona, Pepepérez o Fran Nuño.

En lo que respecta a editoriales, destaca también, como siempre, la especial implicación de la Fundación José Manuel Lara, que va desde su colaboración en la conferencia inaugural a la organización de la exposición ‘Salto de página’, la actividad ‘Poesía en las redes’, o la presentación de numerosos libros con presencia de sus autores, como Cuando éramos ángeles, de Beatriz Rodríguez, o Sinatra, de Paco Reyero.

Junto a las entidades mencionadas, es relevante la participación de la Universidad de Sevilla a través del Centro de Iniciativas Culturales (CICUS) con la presentación del nº 7 de la revista Estación Poesía a cargo de Luis Méndez y Antonio Rivero Taravillo. Por su parte, la Universidad Internacional de Andalucía presentará, como es habitual, sus últimas publicaciones.

De otro lado, el Centro de Estudios Andaluces organizará la mesa redonda ‘Cuánta, cuánta guerra’ y  presentará, entre otros, los volúmenes Las primeras llamas, de Enrique Rodríguez Rodiño, y Controversia sobre España, de Antonio Ramos Oliveira, además de colaborar en diversos actos con otras entidades.

Las próximas semanas, las actualizaciones de la programación se irán incorporando al blog www.ferialibrosevilla.blogspot.com y a los perfiles en las redes sociales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.