30/3/16

Premios Feria del Libro de Sevilla 2016 #FLS16

(nota de prensa)
ELIACER CANSINO, ALIANZA EDITORIAL Y CADENA SER,
 ENTRE LOS PREMIOS DE LA FERIA DEL LIBRO DE SEVILLA 2016

La cita literaria, que se celebrará en la Plaza Nueva del 28 de abril al 8 de mayo, también reconocerá la labor de la Librería Yerma, el artista Antonio García Villarán, el cuentacuentos Manuel Garrido y las Bibliotecas Públicas de Mairena del Aljarafe

La Feria  del  Libro  de  Sevilla  concede  un  año  más  sus  ya  tradicionales  premios,  como reconocimiento al trabajo y dedicación de personas y entidades por el libro, la lectura y la cultura, en una edición que estará dedicada a la literatura infantil y juvenil.

Los galardones, que se entregarán el martes 3 de mayo a las 13.00 horas en la ‘Pérgola de actividades’, recaen este año, entre otros, en el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil Eliacer Cansino, por su reconocida trayectoria en la creación literaria infantil y juvenil; en Alianza Editorial, por sus 50 años de intensa producción editorial de calidad; y en la reconocida e histórica emisora Radio Sevilla-Cadena Ser por contribuir a la difusión de la literatura y por su constante colaboración con la Feria del Libro de Sevilla.

Además, la Feria premia a la Librería Yerma, que dirige Rosa Rojas-Marcos, por su trayectoria de firme vocación librera; al artista Antonio García Villarán, por su aportación creativa a la Feria del Libro y su completa labor profesional; a las Bibliotecas Públicas José Saramago y Rafael Alberti, de Mairena del Aljarafe, por su labor de base en el acercamiento del libro a todo tipo de público; y al actor, filólogo y cuentacuentos Manuel Garrido, por su compromiso con el fomento del libro y la lectura a través de las actividades desarrolladas por ‘Piratas de Alejandría’.

La Feria, que contará con la presencia de numerosos autores, será inaugurada por el escritor y filólogo sevillano Antonio Rodríguez Almodóvar (Alcalá de Guadaira, Sevilla, 1941).  Reconocido por su ardua labor de estudio e investigación en la recuperación de los cuentos populares de transmisión oral, Rodríguez Almodóvar es Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil y ha sido elegido recientemente Académico Correspondiente de la Real Academia Española de la Lengua. 


Las actividades de carácter infantil y juvenil ocupan este año un lugar destacado en la programación. Reflejo de ello es el cartel de esta nueva edición,  diseñado por Raquel Díaz Reguera (Sevilla, 1974). “Abrir un libro es todo lo que necesitamos para viajar”, afirma Díaz Reguera, una ilustradora y autora con una extensa trayectoria profesional en literatura infantil y juvenil. 

18/3/16

+Cultura en Primavera: actividad del ICAS en #FLS16



(...) En su habitual trabajo de difusión de la literatura como hilo argumental de nuestra cultura y capacidad de reflexión, La Casa de los Poetas y las Letras continúa en primavera con sus actividades cíclicas entre las que destacan las programadas en el marco de la Feria del Libro. En este contexto CPyL dará a conocer y hará entrega del 6º Premio de Poesía Manuel Machado; organizará, entre otros coloquios, uno dedicado a la relación de Cervantes con la ciudad de Sevilla; dedicará un homenaje a los ‘Narraluces’; y convocará una mesa redonda para hablar del fenómeno de los ‘Booktubers’.

Nota de prensa de l ICAS (17/03/16)

El Ayuntamiento de Sevilla presenta “+Cultura en Primavera”, posicionando la oferta cultural de la ciudad como una de las de mayor calidad del país

+Cultura de barrio, +Cultura de creación, +Cultura de cine y flamenco, +Cultura de colaboración son las líneas de actuación de este programa que agrupa las iniciativas públicas y privadas que configuran el calendario cultural de estos meses.
La oferta cultural de la ciudad para los próximos meses tiene nombre propio, +Cultura en Primavera. Desde el Ayuntamiento se amplía la oferta cultural de Sevilla aportando variedad y nuevas propuestas que se suman a las citas ya habituales y que tienen como objetivo enriquecer la ya atractiva primavera sevillana tanto para sus habitantes como para aquellos que nos visitan. Se trata de una marca común, como ya hiciera Otoño Cultural, que engloba tanto la iniciativa pública como privada, siguiendo con la línea de trabajo iniciada por el Consistorio de estrechar los lazos de colaboración entre lo público y lo privado. De este modo, el Ayuntamiento se pone al servicio de la cultura y de los agentes culturales sevillanos potenciando la difusión de toda su oferta para la primavera, con más presupuesto y más proyectos. La enorme calidad de las propuestas culturales que cohabitan en la ciudad y que surgen tanto desde el Ayuntamiento como de profesionales de la gestión, de colectivos y de creadores, convierten la propuesta cultural de Sevilla de manera indiscutible en una de las más potentes y variadas del país. Se configura así una oferta que vuelve a ir a los barrios como ya lo hiciera Alumbra en Navidad y que no pierde de vista la calle, respondiendo de forma rica y plural a todos los gustos y públicos, cultura de todos y para todos. El programa +Cultura en Primavera incide en cuatros líneas de actuación:

Almudena Grandes, Mauricio Wiesenthal, Felipe Benítez Reyes y Luis García Montero en #FLS16

Nota de prensa del 18 de Marzo de 2016 

El Centro Andaluz de las Letras propone tres diálogos entre autores para celebrar la Feria del Libro de Sevilla


Almudena Grandes, Mauricio Wiesenthal, Felipe Benítez Reyes y Luis García Montero se encontrarán con los lectores durante la feria  


La Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), ha diseñado un programa de actividades en el marco de la Feria del Libro de Sevilla 2016 con el objetivo de incrementar los hábitos de lectura en Andalucía, fortalecer la industria editorial, favoreciendo la difusión y promoción del libro y promover la creación literaria andaluza.

Autores como Almudena Grandes, Mauricio Wiesenthal, Felipe Benítez Reyes y Luis García Montero, entre otros, visitarán la Feria del Libro de Sevilla gracias al apoyo que brinda el Centro Andaluz de las Letras. Todos estos importantes escritores se encontrarán con sus lectores para mantener un diálogo sobre sus publicaciones más recientes.
Así, el sábado 30, a las 13 horas, la novelista Almudena Grandes conversará con la periodista Mercedes de Pablos, directora del Centro de Estudios Andaluces, en torno a su novela más reciente, Los besos en el pan (Tusquets). Ese mismo día, el escritor Mauricio Wiesenthal intercambiará opiniones con el periodista Alfredo Valenzuela en torno a su obra Rainer María Rilke (El vidente y lo oculto) publicada por la editorial Acantilado.

Finalmente, el jueves día 5 de mayo, a las 20 horas, Felipe Benítez Reyes y Luis García Montero dialogarán sobre literatura y sociedad con el trasfondo de sus nuevos libros. En el caso del escritor granadino, con el telón de fondo de su último libro, Balada en la muerte de la poesía (Visor), con dibujos de rostros realizados por el pintor Juan Vida. Y, en el caso del gaditano, con dos novedades literarias, su nueva novela El azar y viceversa (Destino) y el libro de poemas Las formas de la luna (Renacimiento).

El Centro Andaluz de las Letras ha reforzado este año su colaboración con la Feria del Libro de Sevilla, a partir de un amplio programa de actividades cuyo contenido íntegro se dará a conocer próximamente.

La Feria del Libro de Sevilla está consolidada como el principal evento del sector del libro en Andalucía y uno de los principales en el calendario nacional. Su organización depende de la Asociación Feria del Libro de Sevilla, de la que forman parte la Federación Andaluza de Libreros (FAL) y la Asociación de Editores de Andalucía (AEA).


En esta edición, el escritor y filólogo sevillano Antonio Rodríguez Almodóvar será el encargado de la conferencia inaugural de la Feria del Libro de Sevilla 2016, y estará dedicada a la literatura infantil y juvenil. Del 28 de abril al 8 de mayo, la Plaza Nueva albergará una atractiva programación en torno a los libros dirigidos a los más jóvenes, en una edición en la que la literatura infantil y juvenil va a ocupar un lugar destacado.

8/3/16

Cartel #FLS16, obra de la ilustradora y autora Raquel Díaz Reguera


Ya tenemos cartel para la edición 2016 de la Feria del Libro de Sevilla. La ilustradora y autora Raquel Díaz Reguera ha sido la encargada de diseñar el cartel de la FLS16, dedicada en esta edición al Libro Infantil y Juvenil

Sobre el diseño del cartel, Díaz Reguera ha explicado que “nuestro libro es un libro maleta, porque abrir un libro es todo lo que necesitamos para viajar  a cualquier mundo posible...o imposible. De equipaje: la imaginación. El medio de transporte: la palabra escrita. Sevilla y Feria del libro, vestido y maleta, volantes de páginas y letras...Y la gola y la pluma como pequeño homenaje a Cervantes en el cuarto centenario de su muerte”.

Raquel nos cuenta así su trayectoria profesional:

Raquel Díaz reguera, 1974. Comencé la carrera de Bellas Artes en 1995. Complementé mis estudios con cursos de diseño gráfi co e ilustración digital en la escuela CEV de Madrid.
MÚSICA:Mi carrera profesional se desarrolló durante más de diez años en el mundo de la música. En 1997 fir rmé mi primer contrato editorial con Universal publishing y durante algo más de una década me dediqué casi en exclusiva a escribir letras de canciones para multitud de artistas del panorama nacional e internacional, tales como: Victor Manuel, Miguel Ríos, Pastora Soler, Pasión Vega, Alba Molina, Zucheero, Noa, Chayane, Nek, etc..
En el año 2001 hice mi incursión en el mundo de la interpretación vocal, formando el dúo “maldeamores” y grabando un álbum de 12 canciones con letras propias, mano a mano con mi hermana Nuria y acompañadas musicalmente por artistas como Jorge Drexler o Pedro Guerra.
En marzo de 2013 gané ( junto a Nuria Díaz Reguera) el concurso “ Plan Ballantines” con la letra “ Otra vez me ha sacado a bailar”. Canción que ha sido el último single de “ La oreja de van Gogh” .
DISEÑO GRÁFICO:En 2001, enfoqué mi carrera hacía el diseño gráfi co y la pintura, realizando imágenes corporativas, logotipos, cartelería, y desarrollando el proyecto de la Guía ofi cial de la Feria de Abril de Sevilla para la Delegación de Fiestas Mayores de la ciudad. ( Idea original, redacción de textos, maquetación y seguimiento de imprenta).
He participado con mi obra pictórica en en varias exposiciones colectivas. Varios de mis Collages fueron publicados en el número que la revista Litoral dedicó al poeta Carlos Marzal.
En el ámbito de la literatura y la ilustración de álbumes:
TÍTULOS:
Diciembre de 2010 “¿ Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?”. Editorial Thule.
Febrero de 2011 “Un amor tan grande”. Editorial Imaginarium. Este título se publica  en castellano, inglés, portugués, alemán y catalán.