30/4/16

Exposición 'Astérix, imágenes del álbum 36, El Papiro del César' en #fls16



'Astérix, imágenes del álbum 36, 

El Papiro del César'

Durante los fines de semana la Feria del Libro de Sevilla albergará esta exposición, que muestra estudios previos y bocetos de las ilustraciones de viñetas de la colección. Está organizada por Salvat - Grupo Anaya. Se encuentra en la sala La Logia del Ayuntamiento de Sevilla (entrada por plaza de San Francisco)


 


Domingo 1 de mayo en #fls16: Jesús Carrasco y Beatriz Rodríguez, coloquios y animaciones con 'Grúfalo' y 'Kika Superbruja'.

(nota de prensa) 
JESÚS CARRASCO Y BEATRIZ RODRÍGUEZ CONVERSAN SOBRE LA NUEVA
NARRATIVA ANDALUZA EL DOMINGO 1 DE MAYO EN LA FERIA DEL LIBRO


Grúfalo y Kika Superbruja animan esta cuarta jornada de Feria que contará también con cuentacuentos y lectura de relatos no sexistas

Jesús Carrasco
La literatura andaluza será una de las grandes protagonistas el domingo 1 de mayo en la Feria del Libro de Sevilla. Grandes escritores como Jesús Carrasco, Beatriz Rodríguez, Eva Díaz Pérez y Luis Manuel Ruiz participarán a las 20 en la Pérgola en la mesa redonda ‘Nueva narrativa andaluza’, moderada por el periodista de RNE Manuel Pedraz y organizada por el Centro Andaluz de las Letras y la Fundación José Manuel Lara.

El debate y la reflexión seguirán destacando en esta cuarta jornada de feria gracias a encuentros como el organizado por el Centro de Estudios Andaluces a las 21 horas en la Pérgola: ‘¿Existe un modelo de capitalismo andaluz?’, presentación del volumen Poder, economía y sociedad en el sur. Historia e instituciones del capitalismo andaluz, de Carlos Arenas. El acto contará con la intervención de Carlos Arenas, Antonio Avendaño y Mercedes de Pablos.
Beatriz Rodríguez

Esa misma tarde, los periodistas Francisco Correal, Francisco Robles y Ramón Reig intercambiarán sus ideas y opiniones en Literatura y periodismo. Columnas y recuadros’, una mesa redonda presentada por Joaquín Arbide a las 19 horas en la Sala Apeadero.

Los aficionados a la literatura de ficción podrán asistir a la mesa redonda de ‘Novela Fantástica’ que se celebrará, de la mano de la Librería Sensei Cómics, a las 12.30 en la Sala Apeadero con la presencia de Pablo Naranjo y María Zaragoza.

En una jornada festiva no puede faltar la programación especialmente dirigida a los más pequeños. Este domingo, como muestra de una edición dedicada al libro infantil y juvenil, animarán el recinto de la Feria los personajes de animación Grúfalo y Kika Superbruja. Al mismo tiempo, diferentes narradores orales harán que familias enteras se sumerjan en el mundo de la literatura. A las 11.30 en la Pérgola, será el turno del cuentacuentos ‘Hoy nos visita el Grúfalo’, organizado por Bruño-Grupo Anaya. Un poco más tarde, a las 12 junto a la caseta nº 8, El Gusanito Lector presentará ‘Adivitijos’, un taller de adivinanzas y poemas con la autora Luisa Mª Martín Alonso. A las 12.30 en la Pérgola será el gran Pepepérez el encargado de descubrirnos los ‘Cuentos de la abuela Dolores’, en un acto organizado por Librería Rayuela y Penguin Random House. Ya por la tarde, a las 18 en la Pérgola, se celebrará la actividad de animación infantil organizada por Grupo Anaya-Bruño: ‘La letra A de las divertidas aventuras de las letras’.

También por la tarde, a las 19 en La Red, la Asamblea de Mujeres Periodistas de Sevilla propone la actividad ‘Las niñas ya no quieren ser princesas', una serie de lecturas enfrentadas de cuentos no sexistas y tradicionales con el objetivo de romper las ideas estereotipadas sobre las mujeres y los hombres que nos han propuesto, históricamente, los cuentos tradicionales. Durante la actividad, Raquel Díaz Reguera, la ilustradora del cartel de la #FLS16, realizará un dibujo sobre la protagonista de su último libro, Yo voy conmigo.

Además, tendrán lugar las presentaciones de Biblioteca en llamas y Poemas proletarios, de Juan Bonilla; Disfrutar por los caminos de Sierra Nevada, de Antonio Muñoz Iranzo y Jesús Cuartero; Celia en la revolución, de Elena Fortún; Pisar cieno (Premio Poesía Ciudad de Badaljoz), de Rocío Hernández; Gornú, de Ainhoa Rabolledo; y Los Mandamientos del poder, de José Ángel Corzo. Otras actividades, como el taller de microrrelatos dirigido por Mª José Barrios a las 18 en La Red, o la lectura pública de La Ilíada, de Homero (en la versión de Alessandro Baricco), a las 21 en el mismo espacio, completarán una jornada pensada para todos los públicos.
Enrique Quevedo

Destacados autores firmarán en este domingo de Feria. Algunos de ellos son Jesús Carrasco (La tierra que pisamos); Irene Gallardo Flores (Tiempo para la memoria); Francisco Gallardo (La última noche); Enrique Quevedo (Al caer la noche y Mecanistario); Francisco Núñez Roldán (Un general para Hitler); Fran Nuño (toda su obra); y Andrés Pérez Domínguez (Los dioses cansados).

Por otra parte, el concurso que la Feria del Libro ha convocado en Twitter en homenaje a las primeras lecturas bajo el hashtag #librosquemarcan, sigue en marcha. Para participar, sólo hay que ser seguidor del perfil de la Feria en Twitter y subir un tuit en el formato que se quiera (texto, ilustración, foto, video u otros) que incluya el hahstag #librosquemarcan y una mención a @FLSevilla. Un equipo de la Feria del Libro elegirá entre los participantes tres ganadores que se darán a conocer a partir del viernes 6 de mayo y que recibirán un cartel en edición especial numerada firmado por la autora, la ilustradora Raquel Díaz Reguera. 

PROGRAMACIÓN

29/4/16

Actividades infantiles en el sábado 30 de abril en #fls16: Eliacer Cansino, Antonio Rodríguez Almodóvar, 'Lupo', y mucho más.

La Feria del Libro de Sevilla 2016 está dedicada al libro Infantil y Juvenil. Destaca este año por este motivo la programación destinada al público familiar, especialmente en los fines de semana y festivos. En este primer sábado, 30 de abril tendremos las siguientes actividades:

¿Conoces a Lupo?

"Lupo es un lobito tierno, simpático y muy divertido. Ven a conocer su día a día y sus aventuras a través de los meses. Conoce a sus amigos Alfredo, Pepote, Tomás y Valentín. Conoce sus juegos y sus ideas locas. Y conoce a Lupita, una lobita preciosa a quien Lupo quiere con locura. El mundo de Lupo está lleno de sorpresas... ¿Quieres conocerlo?". Es una sesión de cuentos organizada por Grupo Anaya.

Eliacer Cansino

La librería Casa Tomada organiza un Taller de escritura creativa infantil, para edades comprendidas entre los 7 y los 12 años. 

'Divertidas aventuras de las letras', 'Divertidas aventuras de los números', es la actividad y cuentacuentos que nos ofrece la Librería Baobab para edades de 3 a 5 años. 

'Aquí te pillo, aquí relato' es la presentación del nº 1 de la colección de microrrelatos del mismo nombre y performance con lectura de relatos en la que participan alumnos y docentes del Colegio Buen Pastor de Sevilla. Está organizada por la Librería El Gusanito Lector. 
Además estarán firmando, en diversas casetas, los premios nacionales de literatura infantil y juvenil,  Antonio Rodríguez Almodóvar o Eliacer Cansino, y otros autores como María Domínguez, Silvia Álvarez o José María Fedriani.  

Consulta toda la programación de la Feria del Libro para los más jóvenes en el apartado Infantil y Juvenil de esta web.

Sábado 30 de abril en #fls16: Almudena Grandes, Mauricio Wiesenthal, Andrés Pérez Domínguez, Patricio Pron, y actividades infantiles protagonizan la jornada

ALMUDENA GRANDES Y MAURICIO WIESENTHAL PRESENTAN SUS NUEVAS OBRAS ESTE SÁBADO 30 DE ABRIL
Otros autores, como Patricio Pron, Andrés Pérez Domínguez y Tània Balló, también presentarán sus libros en esta tercera jornada de feria


Grandes escritores se encontrarán con sus lectores este sábado 30 de abril en diferentes espacios de la Feria del Libro de Sevilla para mantener un diálogo sobre sus publicaciones más recientes. Así, en actos organizados por la Consejería de Cultura a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), la novelista Almudena Grandes conversará a las 13 horas en la Pérgola con la periodista Mercedes de Pablos, directora del Centro de Estudios Andaluces, en torno a su novela más reciente, Los besos en el pan (Tusquets). Este mismo día, a las 21 horas, el escritor Mauricio Wiesenthal intercambiará opiniones con el periodista Alfredo Valenzuela en torno a su obra Rainer María Rilke (El vidente y lo oculto) publicada por la editorial Acantilado.
Almudena Grandes
Otros destacados escritores también presentarán sus obras en esta tercera jornada de Feria. Tal es el caso del autor argentino Patricio Pron, que conversará junto a Daniel López de su nuevo libro No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles (Literatura Random House) a las 19 horas en la Pérgola. Una hora más tarde, en el mismo espacio, será Andrés Pérez Domínguez quien presente Los Dioses cansados (Alianza Editorial) acompañado por  Hipólito García Navarro.


La voz de las mujeres tomará especial relevancia al caer la tarde gracias a Las Sinsombrero, un libro escrito por Tánia Balló con el objetivo de recuperar, divulgar y perpetuar el legado de las mujeres olvidadas de la primera mitad del siglo XX en España. Pepa Bueno y Amparo Rubiales serán las encargadas de presentar a la autora en un acto organizado por la Fundación Alfonso Perales a las 21 horas en La Red.


Mauricio Wiesenthal
Este sábado de Feria, Antonio Rodríguez Almodóvar firmará sus Cuentos de la Media Lunita y El Oso y su Libro, tanto por la mañana como por la tarde. Junto a él, otros muchos autores firmarán sus obras. Juan Eslava Galán (La madre del cordero); Eliacer Cansino (El chico de las manos azules); Edmundo Díaz Conde (El hombre que amó a Eve Paradise); Francisco Núñez Roldán (Un general para Hitler), y Maribel Fatou (Tres Flores amarillas) son algunos de ellos.


Patricio Pron
La figura y obra del escritor español más universal, Miguel de Cervantes, también destaca en este tercer día de feria. De 11.30 a 14.30 horas Ispavilia organiza en La Red la ruta literaria ‘La Sevilla de Cervantes’, actividad que aborda en una doble dimensión, literaria e histórica, la Sevilla de finales del Siglo XVI que Cervantes vivió y plasmó en su obra. También por la mañana, a las 12.30 horas en la Sala Apeadero, Enriqueta Vila Vilar y Rafael Raya conversarán sobre ‘Sevilla en dos centenarios cervantinos 1916-2016’, una conferencia-presentación organizada por Clulipucar.


Andrés Pérez Domínguez
Más allá de las ya mencionadas, la jornada de sábado acoge un buen número de interesantes actividades. A las 19 horas en La Red, tendrá lugar la mesa redonda ‘Sevilla, territorio literario’, un acto organizado por Triskel Ediciones que contará con la participación de Eduardo Parody, Charo Jiménez, Francisco Gallardo. Una hora más tarde en la Sala Apeadero, otra mesa redonda sobre ‘Novela Histórica’, se celebrará de la mano de Casa del Libro y con la presencia de Xulio R. Trigo, Emilio Lara, Manuel Sánchez Sevilla y Coia Valls.


El primer día del fin de semana apuesta, por supuesto, por las actividades infantiles y familiares como el espectáculo de narración oral ‘Conoces a Lupo’, del Grupo Anaya (12.30 h., La Red), o las actividades ‘Divertidas aventuras de las letras’ y ‘Divertidas aventuras de los números’, de la Librería Baobab (18 h., Pérgola). Por la mañana, a las 11 horas y gracias a la librería El Gusanito Lector y al Colegio Buen Pastor de Sevilla, tendrá lugar la presentación del nº 1 de la colección de microrrelatos ‘Aquí te pillo, aquí relato’. Los niños y niñas de entre 6 y 12 años podrán además participar en el taller de escritura creativa infantil organizado por Casa Tomada a las 13.30 horas en La Red.  


También se presentarán, entre otros, los libros El Comensal, de Gabriela Ybarra (21 h., Sala Apeadero); Contra el olvido: Una memoria fotográfica de Palestina antes de la Nakba, 1889-1948, de Teresa Aranguren y Sandra Barrilora (20 h., La Red); El extraño escritor y otras devastaciones, de Francisco Onieva, y Sakkara, de Teresa Garbí (ambos a las 19 h., Sala Apeadero).


En general, se vivirá un ambiente festivo con actividades de interés para todos los públicos como el pasacalle de personajes de Star Wars ‘Holored Estelar’ organizado por Sénsei Cómics a las 12 horas, o la conferencia-taller para adultos ‘Entrenamiento para ser feliz’ que, a cargo de María Domínguez a las 11.30 horas en la Sala Apeadero, desvelará el papel del coaching y de la inteligencia emocional en nuestra felicidad.
Así mismo, sigue en marcha el concurso que la Feria del Libro ha convocado en Twitter en homenaje a las primeras lecturas bajo el hashtag #librosquemarcan. Para participar, sólo hay que ser seguidor del perfil de la Feria en Twitter y subir un tuit en el formato que se quiera (texto, ilustración, foto, video u otros) que incluya el hahstag #librosquemarcan y una mención a @FLSevilla. Un equipo de la Feria del Libro elegirá entre los participantes tres ganadores que se darán a conocer a partir del viernes 6 de mayo y que recibirán un cartel en edición especial numerada firmado por la autora, la ilustradora Raquel Díaz Reguera. 


PROGRAMACIÓN

La Red Municipal de Bibliotecas en la Feria del Libro de Sevilla

La Red Municipal de Bibliotecas estará un año más presente en la #fls16, informando a los ciudadanos de sus servicios. 
Visita la caseta nº38 y solicita tu carné de usuario.


Usuarios de la Red Municipal de Bibliotecas

¿Quiénes pueden ser usuarios de las bibliotecas?

Los usuarios de las bibliotecas son el conjunto de los ciudadanos a la que éstas prestan servicio:
  • Ciudadanos de todas las edades
  • Grupos o colectivos sociales
  • Entidades e instituciones públicas y privadas
Todos ellos pueden ser usuarios de la Red Municipal de Bibliotecas y utilizar y acceder libremente a sus servicios que son comunes a todas las bibliotecas de la Red.

¿A quién van dirigidos nuestros servicios?

La Red Municipal de Bibliotecas orienta sus servicios hacia los ciudadanos, que son sus usuarios, para atender sus demandas de información, culturales y formativas, ya sean individuales o colectivas, incidiendo especialmente en el acceso efectivo de todos los sectores sociales, en especial de los más desfavorecidos.

¿Tienen algún precio?

Todos los servicios de la Red de Bibliotecas Municipales son gratuitos y sólo es necesario ser socio para el préstamo.

El personal de las bibliotecas está a disposición de los usuarios para facilitar el acceso a los servicios.

Programa de actividades

La Red de Bibliotecas Municipales te ofrece un programa de actividades continuado y permanente con objeto de fomentar la biblioteca como lugar de encuentro para la reflexión y el debate, como centro cultural y creativo, informativo y lúdico, como espacio colectivo de expresión.
Por ello en todas las bibliotecas de la Red de Bibliotecas Municipales organizamos actividades dirigidas a público de todas las edades y colectivos de todas las características, con todo tipo de "temáticas", de acceso libre y gratuito, planteando iniciativas propias o recogiendo las propuestas que nos quieras realizar.
Te animamos a participar en los cursos, talleres, rutas literarias, exposiciones, representaciones, cuentacuentos, encuentros con autores... que mensualmente desarrollamos.
En esta página estarás puntualmente informado de todas ellas, así como en cualquiera de las bibliotecas de la Red.

28/4/16

'Literatura infantil, algo más que entretenimiento', por Antonio Rodríguez Almodóvar (Pregón #fls16)

LITERATURA INFANTIL,
ALGO MÁS QUE ENTRETENIMIENTO
(Pregón de la Feria del Libro de Sevilla, 2016)

Por Antonio Rodríguez Almodóvar
Académico Correspondiente de la RAE
        
Está convenido que literatura infantil es aquella que también interesa a los niños. Quiere decirse que, primero, ha de importar a todos. Y, solo de un modo particular, a los alevines de la tribu. Nadie sabe cómo sucede tal cosa, más parecida a un milagro, pero así ocurría con los cuentos de tradición oral. En la tertulia campesina, o en la del hogar, no se hacían distingos entre grandes y chicos. Se contaba para todo el que estaba por allí, y ya está. Luego, cada cual se enganchaba al relato,  la canción o el romance que más le gustaba. No se decía “niño, tápate los oídos”, o “salte un ratito a jugar”. No había censura previa, ni mucho menos se atendía a ese artefacto de “lo políticamente correcto”, que él solo puede acabar con la literatura toda, la grande y la chica. (Él solito, por decirlo con ese diminutivo tan expresivo del andaluz, que lo mismo sirve para los afectos más tiernos que para anunciar las mayores catástrofes. Pero ya volveremos a ocuparnos de esa plaga de nuestro tiempo). En materia de lo que conviene o no conviene a la mente infantil, perdonen que me atenga a una verdad de Perogrullo: si un niño entiende algo, es que su mente ya está por hacerlo.  Y si no lo entiende, no pasa nada; si acaso se aburrirá un poco más, como la pobre Alicia aquella tarde de verano a orillas del Támesis, justo antes de que un clérigo tartamudo intentara ponerle remedio a su situación. Pero esa es otra historia. Quería decir que, tanto en un caso como en otro, ¿dónde está el problema? ¿No estará por ventura en la mente compleja de algunos adultos, en sus propios prejuicios o dilemas morales?
  

Homenajes a Cervantes, y autores como Elísabet Benavent, Juan Eslava, Sara Mesa o Javier Gato, protagonizan la jornada del viernes 29 de abril en #fls16

 (nota de prensa) 

EL RECUERDO DE MIGUEL DE CERVANTES, PROTAGONISTA ESTE VIERNES EN LA FERIA DEL LIBRO

La mesa redonda ‘Cuántas, cuántas guerras’ será uno de los grandes actos de esta segunda jornada, que contará con la presentación de libros de autores como Elísabet Benavent o Javier Gato


Miguel de Cervantes será uno de los grandes protagonistas de la segunda jornada de la Feria del Libro de Sevilla. Con motivo del aniversario de su fallecimiento, Casa de los Poetas y las Letras-ICAS organiza ‘Cervantes y Sevilla. IV Centenario de la muerte (1616-2016)’, un debate moderado por el periodista César Rufino que tendrá lugar en la Pérgola a las 20 horas y que contará con la participación de Eva Díaz Pérez, Carlos Alberto González y Francisco Robles.

Cuentacuentos como ‘La verdadera historia de Peter Pan’ y ‘El oso que quería dejar de ser pequeño’ compartirán espacio con las tradicionales visitas escolares, que este año también se centrarán en la figura del responsable de dar vida a Don Quijote de la Mancha, descrita por muchos críticos como una de las mejores obras de la literatura universal. De 10.15 a 13 horas, la Delegación de Educación del Ayuntamiento de Sevilla en colaboración con Grupo Anaya organiza Cervantes nos enseñó a leer’ y Cervantísimo, espectáculos que se repetirán los días 3, 4 5, y 6 de mayo.

27/4/16

Christian Gálvez en la Feria del Libro de Sevilla

Christian Gálvez
Christian Gálvez firmará ejemplares de su última obra,  Rezar por Miguel Ángel. Será este jueves 28 de abril, en La Red (caseta de la Red Municipal de Bibliotecas), en Plaza Nueva, de 19:00 a 21:00 horas.

SINOPSIS
La esperada segunda entrega de las «Crónicas del Renacimiento» de Christian Gálvez desvela los secretos del hombre que hay detrás del artista más grande de la historia, Miguel Ángel.Arte, venganza, pasión en el Renacimiento.Europa, siglo XVI. El descubrimiento de un nuevo mundo pone en evidencia a las Sagradas Escrituras. Nuevas tierras y razas que no aparecen en la Biblia tambalean los cimientos del cristianismo mientras Martín Lutero se enfrenta a la Santa Sede y provoca un cisma con terribles daños colaterales.La Florencia de los Médici verá partir a un joven Michelangelo Buonarroti, llamado por los Estados Vaticanos, donde alcanzará la gloria en la Ciudad Eterna. Mediante cincel, pigmento y carácter creará su propia leyenda mientras el mundo conocido no volverá a ser el mismo.Mientras, al otro lado del Mediterráneo, el hijo de Juana I

'Literatura infantil, algo más que entretenimiento', por Antonio Rodríguez Almodóvar. Pregón inaugural #FLS16

(nota de prensa)

ANTONIO RODRÍGUEZ ALMODÓVAR INAUGURA LA FERIA DEL LIBRO DE SEVILLA 2016 CON LA CONFERENCIA ‘LITERATURA INFANTIL, ALGO MÁS QUE ENTRETENIMIENTO’

La Feria anima a los lectores a compartir sus primeras lecturas y participar en un concurso en Twitter con el hashtag #librosquemarcan 



El escritor y filólogo Antonio Rodríguez Almodóvar (Alcalá de Guadaira, Sevilla, 1941),  inaugura este jueves 28 de abril la Feria del Libro de Sevilla con la conferencia ‘Literatura infantil, algo más que entretenimiento’, que se celebra en la Pérgola a las 20.00 horas, organizada por la Asociación Feria del Libro de Sevilla.

Al acto asistirán el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar; la presidenta de la Asociación Feria del Libro de Sevilla, Esperanza Alcaide; y el director de la Feria del Libro, Javier López Yáñez. Los asistentes al pregón serán obsequiados con una ejemplar del texto producido por la editorial Algaida.

Rodríguez Almodóvar ha sido elegido recientemente Académico Correspondiente de la Real Academia Española de la Lengua. Además, es Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil y reconocido por su ardua labor de estudio e investigación en la recuperación de los cuentos populares de transmisión oral. Novelista, poeta, dramaturgo y periodista, es autor de más de 50 libros, entre ellos los famosos Cuentos de la media lunita, reeditados desde 1985. Como consecuencia de esta activa labor en la recuperación de los cuentos populares españoles, Ana María Matute, en la recepción del Premio Cervantes de 2010, llamó a Rodríguez Almodóvar el tercer hermano Grimm.

Este acto principal marcará una atractiva programación que, desde el 28 de abril al 8 de mayo, girará en torno a los libros dirigidos a los más jóvenes. Como refleja el cartel de esta edición diseñado por la artista Raquel Díaz Reguera, la literatura infantil y juvenil va a ocupar un lugar destacado desde la primera jornada. Precisamente durante la tarde del jueves la autora del cartel firmará ejemplares de una edición especial del cartel, numerada y firmada, que se pondrá a la venta en la feria del libro.

La Feria, que estará abierta al público desde las 11.00, comenzará con el programa de visitas escolares organizadas por la Delegación de Educación del Ayuntamiento de Sevilla con la colaboración del Grupo Anaya, a través del cual visitarán la Feria del Libro más de cuatro mil alumnos de todas las edades.

También por la mañana, a las 12.00 en La Red, tendrá lugar la firma del convenio de colaboración entre la Federación Andaluza de Libreros (FAL) y Radio Televisión de Andalucía (RTVA), para divulgar campañas y acciones de fomento del libro y la lectura.

Ya por la tarde, las lecturas públicas, la poesía y la música serán las protagonistas. A las 18.30 horas, en la Pérgola, tendrá lugar el recital colectivo y la actuación musical ‘Miguel de Cervantes. El primer cronista de la ciudad’, organizado por Iniciativa Sevilla Abierta. A continuación, Iván Onia y Carmen Ramos protagonizarán un recital basado en La Pirotecnia Peligrosa, una antología de jóvenes poetas sevillanos, editado por Ediciones En Huida.

Para cerrar este primer día de encuentro con los libros, y tras el Pregón Inaugural, la Pérgola acogerá a las 21.15 el acto ‘Esperando a Godot vs. García’, un concierto-presentación donde las voces del Dúo García, compuesto por Miguel García y Pablo Mateos, pondrán en escena el LP acústico creado sobre textos de Cuadernos del escolar, de Antonio García Rodríguez.



LA FERIA DEL LIBRO TAMBIÉN EN LAS REDES

Con el objeto de seguir contribuyendo al fomento de la lectura a través de las redes sociales y construir una red cada vez más colaborativa, la Feria del Libro de Sevilla convoca un nuevo concurso en Twitter donde anima a los interesados a recordar y compartir con otros las primeras lecturas que les dejaron huella bajo el hashtag #librosquemarcan.

Así, teniendo en cuenta que esta edición de la feria va dedicada a la Literatura Infantil y Juvenil, se pretende, por un lado, destacar la importancia de esos títulos fundamentales para despertar el interés lector, y, por otro, elaborar ‘tuit a tuit’ una guía de recomendaciones que, como asegura su director, Javier López Yáñez, “es al final la forma más tradicional y convincente a la hora de decantarnos por un libro u otro”.

Se trata, por tanto, de que los participantes cuenten a través de la conocida red social cuál fue el primer libro con el que aprendieron a amar, descubrieron nuevos mundos, vivieron aventuras imposibles, pasaron miedo, se conocieron a sí mismos o acabaron llorando.

Para participar, sólo hay que ser seguidor del perfil de la Feria en Twitter y subir un tuit en el formato que se quiera (texto, ilustración, foto, video u otros) que incluya el hahstag #librosquemarcan y una mención a @FLSevilla. Un equipo de la Feria del Libro elegirá entre los participantes tres ganadores que se darán a conocer a partir del viernes 6 de mayo y que recibirán un cartel en edición especial numerada firmado por la autora, la ilustradora Raquel Díaz Reguera.

Con esta iniciativa, la #FLS16 se suma además a la campaña puesta en marcha recientemente por el Ministerio de Cultura, a través del Observatorio de la Lectura y el Libro, que bajo el hashtag #tribulectora pedía a los usuarios de Twitter que enviaran mensajes destacando un libro que haya sido significativo en su vida lectora. Así como a acciones como las que lleva a cabo Canal Sur Radio con motivo de la celebración del Día del Libro y donde los seguidores comparten el #librodetuvida.



PROGRAMACIÓN

10.00-13.00 h. Sala La Logia. Taller de Ilustración. Organiza: Delegación de Educación del Ayuntamiento de Sevilla. Programa de visitas de escolares concertadas, previa inscripción.

10.15-13.00 h. Recinto FLS. ‘Cervantes nos enseñó a leer’ y ‘Cervantísimo’. Espectáculos organizados por la Delegación de Educación del Ayuntamiento de Sevilla en colaboración con Grupo Anaya. Programa de visitas de escolares concertadas, previa inscripción.

12.30 h. La Red. Firma Convenio de colaboración entre Federación Andaluza de Libreros (FAL) y Radio Televisión de Andalucía (RTVA). Intervienen: Joaquín Durán (RTVA), y Juan Antonio García Villadeamigo (FAL). Organizan: RTVA - Federación Andaluza de Libreros.
18.30 h. Pérgola. ‘Miguel de Cervantes. El primer cronista de la ciudad’. Recital colectivo y actuación musical. Organiza: Iniciativa Sevilla Abierta.

19.00 h. Caseta nº 7. La Pirotecnia Peligrosa. Antología de jóvenes poetas sevillanos. Recital de Iván Onia y Carmen Ramos. Organiza: Ediciones En Huida.

20.00 h. Pérgola. Antonio Rodríguez Almodóvar. Pregón de inauguración Literatura infantil, algo más que entretenimiento.

21.15 h. Pérgola. ‘Esperando a Godot vs. García’. Concierto-Presentación en directo del LP acústico compuesto sobre textos de Cuadernos del escolar, de Antonio García Rodríguez. Actúa el Dúo García compuesto por Miguel García y Pablo Mateos.


Christian Gálvez
FIRMAS
Mañana
10.00 a 14.00 h. José Mª Fedriani. Grandes regalos, El futuro en mis manos, El lagarto verde y otros cuentos del abuelo. Librería entre Líneas, caseta nº24.
10.00 a 14.00 h. Ezequiel Teodoro. Librería Anatma, caseta nº30.

Tarde
18.00 a 22.00 h. José Mª Fedriani. Grandes regalos, El futuro en mis manos, El lagarto verde y otros cuentos del abuelo. Librería Entre Líneas, caseta nº24
18.00 a 22.00 h. Ezequiel Teodoro. Librería Anatma, caseta nº30.
19.00 a 20.00 h. Antonio y Gaspar “El Pinturillas”. Ida de olla. El Gusanito Lector, caseta nº8.
19.00 a 21.00 h. Christian Gálvez. Rezar por Miguel Ángel. La Red, caseta nº38.
19.00 a 21.00 h. Raquel Díaz Reguera firma ejemplares de una edición especial del cartel de la FLS16, numerada y firmada, que se pondrá a la venta en la Feria del Libro. La Red, caseta nº38.
19.00 a 20.00 h . Charo Barrios. Los martes, pescao. Librería Casa Tomada, caseta nº23.

20.00 a 21.00 h. Eduardo Parody. La soledad del escribido. Triskel Ediciones - Maclein y Parker, caseta nº14.
20.00 a 21.00 h. Luis Ramón García Pomar. El mal amor. El Gusanito Lector, caseta nº8.


ACTIVIDADES PARALELAS

JUEVES 21 DE ABRIL AL DOMINGO 15 DE MAYO
10.00-14.00 h. y 18.00-21.00 h. Casa de la Provincia. ‘Japón. El r@stro del samurái’. Exposición con fotografías de Alejandro Sosa. Organiza: Casa de la Provincia.
MIÉRCOLES 27 DE ABRIL
Inauguración de la exposición ‘Salto de página’. Ayuntamiento de Sevilla. Organiza: Fundación José Manuel Lara.
SÁBADOS, DOMINGOS Y FESTIVOS DURANTE LA FLS16
11.30-14.30 h. Sala Logia. Ayuntamiento de Sevilla (acceso directo por Plaza San Francisco). Taller de proceso creativo. Imágenes de Astérix, nº36 El papiro del César. Organiza: Salvat-Grupo Anaya.
10.30-14.00 y 17.00-21.00 h. Ateneo de Sevilla (Orfila, 7). ‘Collages de escritores internacionales’. Exposición con originales de Teresa Lafita. Organiza: Ateneo de Sevilla.


Más información y actualizaciones: http://ferialibrosevilla.blogspot.com.es/; Facebook.com/FeriaLibroSevilla; Twitter: @FLSevilla
Para cualquier consulta, contacte con:
Gabinete de Comunicación Feria del Libro de Sevilla 2015: Nuria Lupiáñez (669 17 57 50)

26/4/16

#Librosquemarcan. Concurso en Twitter de la Feria del Libro de Sevilla

La Feria del Libro convoca en Twitter el concurso #Librosquemarcan

Con el objeto de seguir contribuyendo al fomento de la lectura a través de los canales sociales y construir una red cada vez más colaborativa, la Feria del Libro de Sevilla convoca un nuevo concurso en Twitter donde anima a los interesados a recordar y compartir con otros las primeras lecturas que les dejaron huella bajo el hashtag #librosquemarcan

Así, teniendo en cuenta que esta edición de la feria va dedicada a la Literatura Infantil y Juvenil, se pretende, por un lado, destacar la importancia de esos títulos fundamentales para despertar el interés lector. Y, por otro, elaborar ‘tuit a tuit’  una guía de recomendaciones que, como asegura su director, Javier López Yáñez, “es al final la forma más tradicional y convincente a la hora de decantarnos por un libro u otro”. 

Se trata, por tanto, de que los participantes cuenten a través de la conocida red social cuál fue el primer libro con el que aprendieron a amar, descubrieron nuevos mundos, vivieron aventuras imposibles, pasaron miedo, se conocieron a sí mismos o acabaron llorando.

Para participar, sólo hay que ser seguidor del perfil de la Feria en Twitter y subir un tuit en el formato que se quiera (texto, ilustración, foto, video u otros) que incluya el hahstag #librosquemarcan y una mención a @FLSevilla. Un equipo de la Feria del Libro elegirá entre los participantes tres ganadores que se darán a conocer a partir del viernes 6 de mayo y que recibirán un cartel en edición especial firmado por la autora, la ilustradora Raquel Díaz Reguera. 

Con esta iniciativa, la #FLS16 se suma además a la campaña puesta en marcha recientemente por el Ministerio de Cultura, a través del Observatorio de la Lectura y el Libro, que bajo el hashtag #tribulectora pedía a los usuarios de Twitter que enviaran mensajes destacando un libro que haya sido significativo en su vida lectora, así como a acciones como las que lleva a cabo Canal Sur Radio con motivo de la celebración del Día del Libro y donde los seguidores comparten el #librodetuvida.

Bases Legales del Concurso de Twitter #Librosquemarcan

25/4/16

El Centro de Estudios Andaluces en la Feria del Libro de Sevilla #fls16

Para la Feria del Libro de Sevilla, dedicada en su nueva edición, del 28 de abril al 8 de mayo, a la literatura infantil y juvenil, el Centro de Estudios Andaluces propone un programa de actividades formado por presentaciones de sus últimas novedades editoriales y por la organización de diálogos literarios con destacados autores del panorama actual, en colaboración con el Centro Andaluz de las Letras. La caseta será la número 1, ubicada en la Plaza Nueva.
La primera de estas actividades, el viernes 29 de abril, a las 21 horas, será la presentación de los dos últimos títulos coeditados con Renacimiento: 'Las primeras llamas' ‘Controversia sobre España', dos obras fundamentales para entender la Gran Guerra y la Guerra Civil Española. Participarán la periodista Eva Díaz Pérez, los profesores de la Universidad de Sevilla, Manuela Escobar Montero y Antonio Molina Flores, además de Abelardo Linares, director de Renacimiento.
El domingo 1 de mayo, el historiador Carlos Arenas presentará su último ensayo sobre historia económica y social, ‘Poder, economía y sociedad en el sur. Historia e instituciones del capitalismo andaluz', editado por el Centro de Estudios Andaluces. Lo hará acompañado por el director del diario digital AndalucesDiario, Antonio Avendaño, y la directora del Centro de Estudios Andaluces, Mercedes de Pablos.

El Ayuntamiento de Sevilla en #fls16

El apoyo del ICAS a la Feria del Libro se traduce en las actividades programadas por la Red de Bibliotecas Municipales, el servicio de Archivo y Hemeroteca y por la Casa de los Poetas y las Letras, además del incremento de la aportación económica.
Así, el Ayuntamiento, a través de la Casa de los Poetas y las Letras-ICAS, organiza la mesa redonda ‘Cervantes y Sevilla. IV Centenario de la muerte (1616-2016)’, con la participación de Eva Díaz Pérez, Carlos Alberto González y Francisco Robles. En ‘La generación de los narraluces’, Julio Manuel de la Rosa, Antonio Rodríguez Almodóvar y José Mª Vaz de Soto conversarán ante un público amante de las letras. Los más innovadores podrán asistir al diálogo que Esmeralda Verdú, Mar R. Ayamonte y Diego Marcapáginas mantendrán sobre los ‘Booktubers, el nuevo fenómeno literario en red’. Además, en colaboración con la Fundación José Manuel Lara, hará entrega del V Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado a José Manuel García Gil por ‘La belleza no está en el interior’. Además, su colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo hará posible un acto destacado en la programación, la presencia de Leonardo Padura, que presentará su libro Paisaje literario.
Igualmente, el Ayuntamiento colabora con la Feria a través del Área de Educación, Participación Ciudadana y

24/4/16

La Diputación de Sevilla en #fls16

La Diputación lleva a la Feria del Libro de Sevilla 15 novedades editoriales y presenta Archivo Hispalense, dedicada a Álvarez Santaló


    También en la rama artística, son interesantes las monografías sobre la Sevilla guadalupana, de Francisco Montes; la imagen de la custodia en el Barroco Andaluz, de María Jesús Sanz, y la influencia púnica en la cerámica Kuass en el Bajo Valle del Guadalquivir, de Violeta Moreno.
La Diputación de Sevilla, que colabora desde hace años con la Asociación Feria del Libro de Sevilla, tanto en una aportación financiera para su organización, como en participación, vuelve a estar presente en esta edición de la Feria del Libro de Sevilla, entre el 28 de abril y el 8 de mayo, con su stand en la Plaza Nueva, en el que el público lector va a poder disponer de las 15 novedades editoriales que ha publicado en 2016 el Servicio de Archivo y Publicaciones del Área de Cultura y Ciudadanía.

Vista previa

    Además, la Revista publica diversos artículos sobre Sevilla y su Reino (Osuna, Arahal, Puebla de Cazalla o Jerez de la Frontera) y, de forma más amplia, sobre Andalucía. El acto tendrá lugar el próximo 5 de mayo, a las 20 horas, en la Casa de la Provincia de la Diputación y, en el mismo, se espera contar con la presencia del profesor.

    En cuanto a las novedades editoriales de la Diputación que estarán presentes en la Feria del Libro, ésta es la relación. En la rama de protagonistas del Arte, se presentan estudios sobre Francisco de Herrera El Mozo, Ignacio Zuloaga y Sorolla, que se deben, respectivamente, al trabajo investigador de Enrique Valdivieso, José Romero Portillo y Juan Carlos Montes.
 
También se presenta un nuevo volumen de la revista Archivo Hispalense,  la correspondiente a los números 297 a 299, con la que se rinde homenaje al profesor Carlos Álvarez Santaló, catedrático emérito de Historia Moderna de la Universidad de Sevilla, ya jubilado e integrante del Consejo Editorial de la Revista, que, a lo largo de su dilatada carrera como docente ha dejado una profunda huella por sus novedosos planteamientos y por su maestría oratoria.

    Además, la Revista publica diversos artículos sobre Sevilla y su Reino (Osuna, Arahal, Puebla de Cazalla o Jerez de la Frontera) y, de forma más amplia, sobre Andalucía