3/2/11

(FLS2011) "Sobre la ceguera y la lucidez", la FLS2011 estará dedicada a José Saramago

LA FERIA DEL LIBRO 2011 SE CELEBRARÁ DEL 19 AL 30 DE MAYO 
Y RENDIRÁ HOMENAJE A JOSÉ SARAMAGO

La cita se desarrollará bajo el lema ‘Sobre la ceguera y la lucidez’


La Feria del Libro de Sevilla 2011, que se celebrará del jueves 19 al lunes 30 de mayo, estará dedicada a José Saramago, cuando se cumple prácticamente un año de su muerte, que tuvo lugar el 18 de junio de 2010. Esta edición, que volverá a contar con casetas en Plaza Nueva y Plaza San Francisco, durará un día más que ediciones anteriores, para aprovechar la circunstancia de que el 30 de mayo, Día de San Fernando, es festivo en la capital hispalense.

Desde siempre, la Feria del Libro de Sevilla ha mantenido una especial relación con José Saramago, Hijo Predilecto de Andalucía desde 2007. Así, el Premio Nobel fue el encargado de inaugurar la cita en 2006 y volvió a protagonizar el año pasado uno de los actos más seguidos, la presentación del libro  José Saramago. La consistencia de los sueños (Biografía cronológica), de Fernando Gómez Aguilera.     

La viuda del escritor portugués, Pilar del Río, que se implicará activamente en el homenaje, agradeció a la Feria del Libro la dedicatoria y señaló que “es una buena noticia, porque algo me hace pensar que es como dedicárnosla a los lectores, seres activos capaces de ponerle respiración a cada línea para que el libro sea un diálogo vivo entre el autor  y el lector”.

Para Del Río, “en estos tiempos que corren”, de todos los libros de Saramago hay que señalar especialmente Ensayo sobre la lucidez, “para ser leído en público, comentado, debatido, distinguido, acariciado”. En opinión de la periodista, esta es la obra “en la que los ciudadanos se sublevan, deciden su voto no por las campañas, sino por las conciencias, miran en silencio a quien no les ha respetado, lanzan papeles desde las azoteas en los que se explica el triunfo del valor y de la honestidad. Y no se rinden porque no batallan, simplemente viven desde la conciencia de ser el poder y con ese poder intentan cambiar las condiciones de vida de todos”.

 En esta línea, el director de la Feria del Libro de Sevilla, Javier López Yáñez, anunció que el lema de esta edición será ‘Sobre la ceguera y la lucidez’ y que el objetivo es lograr un homenaje popular y participativo. Con este fin, anima “a todas las asociaciones ciudadanas y culturales, entidades colaboradoras y organismos públicos a sugerir propuestas y participar vivamente en la celebración”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.