22/3/10

(FLS2010) Los futuros del libro. Opiniones en Facebook

El grupo FLS en Facebook está reflejando interesantes opiniones. Especialmente en el foro de las II Jornadas Los Futuros del Libro. Mostramos aquí las opiniones recibidas:



  • Javier López Yáñez Las II Jornadas Los Futuros del Libro en FLS2010 analizará proyectos
    actuales, en desarrollo o de próxima aparición, innovadores para el
    sector del libro, o que puedan influir sobre este.
    Pedimos tu opinión: ¿qué tres proyectos destacarías?


  • Francisco Limpo Queiroz Yo creo en la superioridad del libro de papel sobre el e-book - hay una estética y una sustancialidad propria del primero sobre el segundo. De crearse una máquina que permita a bajo coste imprimir un libro en el domicilio, habrá una multiplicación inmensa de libros. El problema es la comercialización del libro de papel, punto en lo que el e-book lo suplanta. Me parece que la Feria del Libro de Sevilla debía crear un pabellón de venta de libros de ediciones de autor que no pudieron ser editados por editoras, autores que sufren asfixia economica de sus libros y no son, necesariamente, autores de mala calidad - por supuesto, unos 50% serán malos o medíocres pero algunos son demasiado buenos, excentricos, como para ser editados por las casas editoriales.


  • Alfonso Hoyos Querido javier, si planteas la cuestión en plan empresarial, tendría que estudiar la respuesta. De momento, decirte que aún quedan muchas personas que suspiran porque el llibro no cambie, que guarde sus formatos, y que puedan localizarse títulos desclasificados. Lamentablemente, se que eso no es factible en el marco empresarial. Aunque quizás pudiera encontrarse una via con la creación de clubs con ediciones vendidas de antemano. Ya se sabe cuál es la demanda antes de editar y se podrían ajustar costes sabiendo que la producción tiene salida. Es una mera hipótesis, participaré en este foro si puedo aportar algo


  • Elias Kandalaft Desde mi perspectiva, el libro electrónico pronto sustituirá al físico. Los nuevos lectores de libros electrónicos irán evolucionando hasta convertirse en elementos de alta portabilidad -te lo podras llevar a cualquier sitios-, independencia energética (fotoceldas), alto contenido, organización y facilidad de búsqueda indexada además del enorme espacio y dinero ahorrado -son más económicos-. No menos importante es el impacto ambiental en tanto y en cuanto al enorme ahorro de papel.
    Simplemente es el futuro. No hay que resistirlo, sino simplemente disfrutarlo...


  • Pilar Iglesias Torre como habéis comentado alguno más por ahí, opino que lejos de ser excluyentes, los diferentes tipos de soportes (los que existen en la actualidad y alguno otros de los que ni siquiera podemos hacernos idea que se inventen en el futuro), son complementarios, ya que cada soporte tiene unas características que favorencen las cualidades de la forma de tratamiento de los diferentes grandes sectores temáticos que pueden abordarse en un "libro"
    además cada uno de los soportes tiene sus ventajas en inconvenientes, que son justo las ventajas de un sistema, los inconvenientes del otro
    en fin, en cualquier caso, es ineludible seguir ahondando sobre las perspectivas y "nicho" adecuado para los dos soportes exitentes


  • Valentín Pérez Venzalá ¿Tiene el libro diferentes futuros o más bien, en el futuro habrá diferentes libros, diferentes tipos de libros? La convivencia entre el libro en papel y el libro electrónico creo que ya no se le escapa a nadie. Quién tendrá la supremacía en el futuro es dificil de saber, probablemente los que participamos en este foro no vivamos para ver nunca al libro electrónico como preponderante en la industria editorial y sobre todo en el corazón de los lectores, pero lo importante, es que el libro electrónico es una realidad que permite una opción más de lectura y por tanto también nuevos lectores. Eso es lo importante, y potenciar el libro electrónico supone potenciar una nueva opción que permitirá abrir nuevos horizontes. Bienvenido pues el presente del libro.




  • Juan Diego Martín Cabeza El caso es que el lector electrónico ya está aquí. Muchos somos usuarios que llevamos con él algún tiempo y el uso del gadget nos plantea una serie de preguntas:

    - ¿Quién, cómo y cuándo van a comenzar a gestionarse los derechos de los ebooks? Hasta ahora hay comunidades en internet que están autogestionándose de una manera muy parecida a como estaban las descargas de música hace un par de años. Por otra parte las grandes editoriales han empezado a intentar defenderse sin mucho éxito. No creo que sea el fin de la edición en papel ni mucho menos pero la ecuación hasta ahora es bastante precisa: mientras más se vende un libro más fácil es descargarlo en internet de forma gratuita. ¿Tienen cabida las librerías de alguna manera en la venta de ebooks?

    - Los formatos de los ebooks requieren maquetaciones distintas en cada dispositivo. Los lectores pueden acostumbrarse a leer de una manera totalmente anárquica en lo que tiene que ver con el diseño (saltos de página, errores de escaneo, no respeto de viudas ni huérfanas). Muchos usuarios han optado por automaquetarse sus libros antes de empezar a leerlos... Un sistema legal y coherente que gestione los ebooks debe hacer frente a los múltiples soportes garantizando la legibilidad.

    - El futuro ya está aquí. Pienso que en las jornadas podría analizarse lo que está pasando en estos años (sea como sea es un momento histórico para la lectura) de cara a poder reflexionar hacia dónde vamos como lectores, como libreros, como editores o como escritores...

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.