26/4/12

Una forma de resistencia, de Luis García Montero




Una forma de resistencia
de
LUIS GARCÍA MONTERO
Granada. 1958.

sábado, 19 de mayo de 2012
PÉRGOLA. 20:00H 

Es catedrático de Literatura Española y uno de los poetas más destacados del panorama literario actual, con títulos entre los que destacan El jardín extranjero (Premio Adonais, 1983), Diario cómplice (1987), Las flores del frío, Habitaciones separadas (Premio Loewe y Premio Nacional de Literatura, 1994), Completamente viernes (1998), La intimidad de la serpiente (2001, Premio Nacional de la Crítica 2003) y Vista cansada (2008). Como ensayista ha escrito varios libros y artículos sobre la poesía europea contemporánea: La otra sentimentalidad (con J. Egea y A. Salvador, 1983), Poesía, cuartel de invierno (1988 y 2002), El realismo singular (1993), Confesiones poéticas (1993), El sexto día (2000), Gigante y extraño. Las «Rimas» de Gustavo Adolfo Bécquer (2001), Los dueños del vacío (2004) e Inquietudes bárbaras (2008). Aparte de varias ediciones críticas de obras de Federico García Lorca, Rafael Alberti y Carlos Barral, ha adaptado para la escena algunos clásicos, como Otelo, La Dorotea o La Celestina.

UNA FORMA DE RESISTENCIA
Uno de los más destacados poetas españoles de nuestro tiempo nos entrega en este libro pequeñas piezas sobre objetos de uso tan cotidiano que nos pasan inadvertidos... Una copa, un reloj, una butaca... enseres rutinarios y aparentemente anodinos, todos ellos cobran vida y carácter propio en este maravilloso libro, que puede abrirse en cualquier página. En un mundo dominado por lo material pero en el que, paradójicamente, las cosas han perdido su valor, Luis García Montero emprende, con elegancia, ironía y gran sensibilidad, este hermoso inventario. Repasa y revisa algunas de sus cosas, guiado por la necesidad de tocarlas una a una, como un deseo de rebeldía, como una forma de resistencia. Un jersey es un animal doméstico que veranea dentro de los armarios. Pero sus vacaciones están llenas de ejercicios espirituales, porque los armarios son una cueva familiar en la que se aprenden los secretos de la memoria, las manías y los vicios inconfesables. Junto a la ropa, aunque esté pensada para salir a la calle, respiran mejor que en ningún otro sitio los silencios que componen una intimidad para cada nombre.
* Todas las actividades son de entrada libre hasta completar aforo, salvo expresa indicación contraria.
* Las actividades pueden sufrir modificaciones de última hora por parte de la entidad o editorial que la organice. Por favor, consulte el Programa Oficial antes de asistir a un evento para comprobar cambios o modificaciones
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.