18/4/09

(FLS2009) 2ª nota de prensa FLS09

LA FERIA DEL LIBRO DE SEVILLA RECORDARÁ A ALEJANDRO SAWA Y ANTONIO MACHADO
La Feria del Libro de Sevilla 2009, aunque dedicada a ‘Los futuros del libro’, no deja por ello de realizar también una necesaria mirada al pasado, recordando a autores como Alejandro Sawa o Antonio Machado, con motivo de los respectivos centenario y 70 aniversario de sus fallecimientos.
Así, dentro de las actividades programadas por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en el marco de la Feria, tendrá lugar el ciclo ‘Bohemia y Literatura. Centenario de la muerte de Alejandro Sawa’, que cuenta con la colaboración de la Fundación José Manuel Lara y cuya coordinación correrá a cargo del periodista y escritor Alfredo Valenzuela. Además de la figura de Sawa, este ciclo se ocupará de otros insignes “bohemios” como Rafael Lasso de la Vega y Rafael Cansinos Assens. Andrés Trapiello, Juan Manuel Bonet, Aquilino Duque, Fernando Iwasaki, Rafael Cansinos, Jesús Pardo, José Esteban, Ignacio Garmendia, Amelina Correa, Mauricio Wiesenthal y Gonzalo García Pelayo participarán en este encuentro.
La Consejería de Cultura ha organizado también en el marco de la Feria una mesa redonda en torno al tema ‘Legado y vigencia de Antonio Machado’, con motivo del 70 aniversario de la muerte del poeta sevillano, en la que participarán Antonio Jiménez Millán, Enrique Baltanás, Antonio Rodríguez Almodóvar y Juan Lamillar.
Asimismo, la Consejería de Cultura lleva a la Carpa de Actividades de la Feria, la exposición de ilustraciones de Jacobo Pérez Enciso para la obra de Juan Ramón Jiménez Diario de un poeta reciencasado.
De otro lado, la Feria del Libro de Sevilla acogerá la presentación en sociedad de la recién nacida Asociación de Periodistas Culturales de Andalucía ‘José María Bernáldez’, que reúne a alrededor de medio centenar de periodistas que difunden o elaboran información cultural de forma habitual en Andalucía. Así, la asociación se dará a conocer con una Jornada sobre Periodismo y Literatura, en la que se abordarán dos aspectos fundamentales: las relaciones históricas entre periodismo y literatura y las dificultades que entraña la convivencia entre ambas disciplinas en el ejercicio del periodismo cultural en los actuales medios de comunicación, con especial referencia a la información literaria.
La Jornada se celebrará el día 15 de mayo, en horario de mañana y tarde y constará de dos mesas redondas –en la que participarán destacados profesionales de toda España- y una conferencia, a cargo de la escritora y periodista Ángeles Caso, que se convertirá en la madrina de la Asociación. Para más información e inscripciones, los interesados pueden enviar un correo electrónico a info@periodistasculturales.es
La Feria del Libro de Sevilla ha apostado decididamente por esta iniciativa, a la que apoya desde sus inicios, incidiendo así en su intención de convertirse en referente y punto de encuentro de todos los que, de una forma u otra, desarrollan su labor en el mundo del libro.
Otro de los autores recordados en esta Feria del Libro será Julio Cortazar -de cuya muerte se cumplen 25 años-, al que se dedicarán varias actividades organizadas por el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus).
En lo que respecta a autores actuales, la Feria contará con la presencia de José Luis Sampedro, en un acto organizado por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), así como con Javier Moro y Boris Izaguirre, en sendos actos organizados por la Fundación José Manuel Lara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.