26/4/09

(FLS2009) Exposición 'Diario de un poeta reciencasado', de Jacobo Pérez Enciso

La Consejería de Cultura llevará a la Carpa de Actividades de la Feria del Libro de Sevilla, la exposición de ilustraciones de Jacobo Pérez Enciso para la obra de Juan Ramón Jiménez Diario de un poeta reciencasado, de la que leíamos en Diario de Sevilla:
(...) P. Predmore asegura en su prólogo que estas ilustraciones dan una nueva dimensión a la lectura. "Ayudan a visualizar la experiencia del viajero", matiza.
"Hay paisajes marinos de monotonía, o de tormenta y lluvia vistos desde el barco, e impresionantes paisajes urbanos de Nueva York. Se expresa interés y emoción ante la belleza de monumentos arquitectónicos como la Giralda de Sevilla, el obelisco de Washington, el Woolworth Building de Nueva York, o los espectáculos de Broadway y la Quinta Avenida", escribe el experto.
Para Predmore, "lo más extraordinario, a mi juicio, es la elevación, para emplear el lenguaje del autor mismo, de lo propio (de una experiencia muy personal) a lo universal, la transformación de un drama íntimo del alma en un arquetipo de la experiencia humana". "Tanto por su captación, por primera vez en las letras españolas, de los paisajes urbanos de Nueva York, como por sus brillantes retratos de la vida social y cultural de Norteamérica, y por su profunda exploración de la psique humana, Juan Ramón Jiménez nos ofrece en su Diario una honda experiencia transatlántica de inaugural y duradera modernidad", subraya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.