19/4/09

(FLS2009) Jornadas sobre periodismo cultural en FLS09

Hemos mostrado en diversas ocasiones nuestro concepto de feria del libro como lugar de encuentro de los profesionales de la cultura. En esa idea hemos promovido este año la jornada 'Periodismo y literatura' que se celebrará el 15 de mayo, en la que Ángeles Caso nos ofrecerá una conferencia y que contará con varias mesas de debate sobre la realidad del periodismo cultural. Creemos que será, sin duda, una buena noticia. Pero mejor aún mejor son las circunstancias en las que estas jornadas se producen, pues están organizadas por la recientemente creada Asociación de Periodistas Culturales de Andalucía 'José María Bernáldez', que se define así:
La Asociación de Periodistas Culturales de Andalucía ‘José María Bernáldez’ es una organización sin ánimo de lucro, cuyos objetivos básicos son fomentar la presencia de la información cultural en los medios de comunicación, trabajar por la formación y la especialización de los periodistas culturales de Andalucía y acercar el hecho cultural a la ciudadanía. La asociación está dedicada a quien estaba llamado a ser su primer presidente, José María Bernáldez, periodista con una amplia trayectoria en la información cultural, fallecido durante la Feria del Libro de Sevilla 2008.
La Asociación, de la que forman parte alrededor de medio centenar de periodistas que difunden o elaboran información cultural de forma habitual en Andalucía, hará su presentación en sociedad durante la celebración de la Feria del Libro de Sevilla 2009, organizando una Jornada profesional en torno al tema ‘Periodismo y Literatura’. Bajo esa denominación se pretenden abordar dos aspectos fundamentales: las relaciones históricas entre periodismo y literatura y las dificultades que entraña la convivencia entre ambas disciplinas en el ejercicio del periodismo cultural en los actuales medios de comunicación, con especial referencia a la información literaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.