5/5/10

(FLS2010) El grupo Zamra canta a Mahmud Darwish y a Miguel Hernández

El grupo Zamra canta mañana en la Feria de Sevilla los poemas de Miguel Hernández y Mahmud Darwish

SEVILLA, 5 May. (EUROPA PRESS) -
El grupo musical Zamra unirá mañana los poemas del escritor alicantino Miguel Hernández y el palestino Mahmud Darwish y la música andalusí y los romances castellanos en un concierto que forma parte de la programación de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo para la Feria del Libro de Sevilla 2010, que da inicio mañana mismo.
Según explicó a Europa Press uno de los componentes del grupo y cantante del mismo, César Carazo, la formación, integrada por cuatro músicos de diversa procedencia como España, Estados Unidos y Sudán, se ha vuelto a unir para ofrecer un concierto espectáculo bajo el título de 'Mahmud Darwish y Miguel Hernández. Dos poetas para la libertad'.
En este sentido, indicó que el título es "un guiño" al poema del escritor alicantino, homenajeado en esta edición de la Feria del Libro con motivo del centenario de su nacimiento, 'Para la libertad, sangre, lucho, pervivo' del libro 'Vientos del Pueblo'. Asimismo, aseguró que a su modo de ver, tanto Darwish como el poeta español fueron estandartes de la defensa de la libertad y denunciadores de la opresión, uno del pueblo palestino y otro del pueblo español".
Junto a César Carazo, encargado del canto, la viola y la dirección del grupo, éste está compuesto por músico de Sudán Wafir S. Gibril, quién también pone voz a la música y toca el laúd, Jaime Muñoz, responsable de los instrumentos de vientos y acordeón, y el estadounidense Bill Cooley.
Carazo apuntó que el concierto surgió de una invitación de la Fundación Tres Culturas para participar en la Feria del Libro de Sevilla. Ante esta idea tuvieron que buscar un espectáculo que uniera música y poesía, como ya hicieron el año pasado en el Festival Cosmopoética de Córdoba con el poeta palestino Darwish. Para esta ocasión, el director del grupo subrayó que han tenido en cuenta el homenaje que la Feria del Libro va a rendir a la figura del poeta de Orihuela, Miguel Hernández.
Por otro lado, el cantante del grupo reiteró que el poeta palestino y el alicantino se encuentra vinculados por la "guerra y el odio, los mismos sentimientos en su vida". El concierto, según explicó, ofrecerá diferentes adaptaciones musicales de poemas de ambos escritores. Así, de Miguel Hernández se escucharán versiones de 'Sentado sobre los muertos', del libro 'Vientos del Pueblo', 'Antes del odio', 'Tristes guerras' y 'Guerra', de la obra 'Canciones y romancero de ausencias. 1937-41'.
Carazo añadió que, teniendo en cuenta su trayecto profesional está especializado en música española y medieval, por ello ha buscado "plasmar un viaje por el Mediterráneo, especialmente relacionando la música con la cultura andalusí, pasando por Marruecos, Argelia, Túnez y Libia, para los poemas de Darwish, y basado en los romances tradicionales castellanos y la tradición oral para los textos de Hernández".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.