4/5/10

(FLS2010) José Saramago. La consistencia de los sueños


PRESENTACIÓN DEL LIBRO “JOSÉ SARAMAGO. LA CONSISTENCIA DE LOS SUEÑOS
Fecha: Sábado 8 de mayo de 2010
Hora: 20.00 horas
Lugar: Pérgola de la Feria del Libro (Plaza Nueva, Sevilla)




José Saramago. La consistencia de los sueños (Biografía cronológica)
Biografía cronológica que recorre tanto los momentos más decisivos en la vida del Premio Nobel de Literatura portugués como su actividad literaria, intelectual y de intervención civil, acompañados de comentarios del propio escritor extraídos de sus declaraciones a los medios de comunicación.
“José Saramago acompaña su celebrada obra literaria con una sostenida intervención pública, hasta encarnar una de las conciencias críticas contemporáneas con mayor influencia y prestigio intelectual. A donde va el escritor va el ciudadano, suele repetir el novelista portugués, siempre abierto a pensar libremente, a intervenir y a desasosegar con sus palabras.
Inmerso en su escepticismo pesimista y en una irónica y conmovida vigilia humanista, Saramago se manifiesta en permanente disposición a revisar la doctrina del poder, pero también a ofrecer una interpretación singular, compasiva y renovada de la realidad, que en sus textos aparece como si hubiera sido mirada por primera vez.
Organizada como una biografía cronológica, La consistencia de los sueños orilla el género convencional del retrato literario para aunar sintéticamente la documentación y el testimonio directo del propio Saramago sobre acontecimientos decisivos de su trayectoria vital y su producción creativa.
Un libro práctico y de fácil lectura que provee de abundante y sistematizada información sobre la intensa vida de uno de los grandes escritores del siglo XX, Premio Nobel de Literatura 1998.”

Autor: Fernando Gómez Aguilera
Fernando Gómez Aguilera (San Felices de Buelna, Cantabria, 1962), poeta, ensayista, y filólogo de formación, ha trabajado como profesor de literatura española. Es director de la Fundación César Manrique (Lanzarote), en cuya estructura se integró profesionalmente en 1992, y forma parte del patronato de la Fundación José Saramago.
Ha editado seis libros de poesía y ha escrito textos críticos sobre la obra de diversos artistas. Asimismo, se ha ocupado de comisariar exposiciones, fundamentalmente de arte contemporáneo.
En 2007, preparó una muestra de gran formato dedicada a la vida y trayectoria literaria de Saramago, inaugurada en la sede de la Fundación César Manrique, y desplazada, con posterioridad, a Lisboa y São Paulo. Conocedor de la obra del escritor portugués, ha presentado varios libros suyos y ha publicado ensayos y críticas literarias sobre la narrativa del Premio Nobel de Literatura 1998.
(Vía CICUS-Universidad de Sevilla. El acto se emitirá en directo desde nuestra web, en el canal FLSTV)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.