16/5/08

(FLS2008) Leer en pantallas según Javier Celaya


Javier Celaya, de Dosdoce, y director de la jornada Leer en Pantallas organizado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y celebrado en la Feria del Libro de Sevilla, realiza un interesante análisis que recomendamos leer aquí.
Destacamos algunas afirmaciones:

(...) Muchos profesionales del sector del libro (editoriales, libreros, bibliotecarios, etc.) piensan que todo esto de la Web 2.0 se resume en rediseñar su página web, colgar un par de vídeos de sus autores en YouTube o abrir un blog para hablar de sus novedades.
Grave error. Esta postura puede generar un daño irreparable a medio plazo a la empresa dado que la irrupción de la web social no sólo representa la utilización de ciertas herramientas; estamos hablando principalmente de una transformación general de las organizaciones, de sus modelos de negocio, de sus estrategias de producción y distribución y hasta del propio mercado.
(...) Ninguna entidad del sector cultural tiene una hoja de ruta con un esquema claro sobre cuál será su futuro modelo de negocio en la Red. Esta incógnita inquieta a muchos gestores culturales, pero no deben olvidar que parte de sus responsabilidades es evaluar los riesgos y las oportunidades que ofrece el mercado e innovar.
(...) Y los libreros y los bibliotecarios
¿Son conscientes de los cambios que se avecinan? Desgraciadamente, la mayoría considera que las nuevas tecnologías no son un peligro para sus entidades... La digitalización de libros conllevará el que muchas librerías y bibliotecas tradicionales desaparezcan y den paso a nuevos lugares que se convertirán en un punto de encuentro donde los lectores comprarán los nuevos soportes de lectura y se descargarán los libros en formato digital, siguiendo las recomendaciones del librero o bibliotecario, o gestionarán pedidos de impresión de libros bajo demanda.
La clave de su futuro radica en la prestación de servicios, en la formación al usuario y en el fomento de la lectura a través de las nuevas tecnologías. Varios bibliotecarios ya están definiendo este camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.