4/5/08

(FLS2008) Muere el periodista José María Bernáldez


Esta mañana nos hemos enterado de la triste noticia del fallecimiento de un maestro del periodismo cultural en Andalucía. José María era un profesional serio, brillante y eficaz; era también una persona cercana a muchos de los que realizamos la Feria del Libro de Sevilla.
Ayer le tuvimos junto a nosotros en la Feria. Hoy, desde aquí, en nombre de la Asociación Feria del Libro de Sevilla, expresamos a su familia y amigos nuestro pesar y nuestro afecto.

En Canal Sur Web leemos:

José María Bernáldez Bernáldez acababa de cumplir sesenta años y murió a causa de un infarto tras presentar un libro de José María Pérez Zúñiga en la Feria del Libro de Sevilla.
Bernáldez nació en Alcántara (Cáceres) y era licenciado en Filosofía y Letras y Periodismo. Dirigió la sección de cultura de 'El socialista' y trabajó en las redacciones de Radio Nacional de España, Televisión Española y El País, antes de incorporarse a la Radio Televisión de Andalucía.
Hace trece años se puso al frente del programa cultural de Canal Sur Televisión 'Al sur'. Como editor de este espacio abordó el nuevo proyecto entendiendo que había que "dar a la cultura un tratamiento informativo especial". Y lo consiguió.
El Premio Andalucía de Periodismo, el de la Asociación de Telespectadores de Andalucía, el Premio Atea, el de la Fundación Lara y el Ateneo Cultural atestiguan la calidad de los contenidos y del formato del programa dirigido por este periodista de raza.
Una vida entre libros
Su gran pasión era la lectura. Bernáldez había publicado diez libros, entre biografías y novelas, y participaba activamente en la vida cultural andaluza, formando parte de un buen número de jurados literarios.
Era un bibliófilo empedernido y atesoraba en su casa más de 20.000 libros. Mantuvo una estrecha relación con los escritores Bryce Echenique, Alfonso Grosso o José Manuel Caballero Bonald.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.