22/4/16

‘SALTO DE PÁGINA’, exposición de libros de artista y ediciones contemporáneas en #FLS16

Nota de prensa Fundación José Manuel Lara


LA FUNDACIÓN BANCO SABADELL PRESENTA EN
SEVILLA LA EXPOSICIÓN TITULADA ‘SALTO DE PÁGINA’

La muestra, que forma parte de la programación de la Feria del Libro, estará
instalada en el Ayuntamiento de Sevilla del 27 de abril al 5 de junio
Reúne una completa selección de libros de artista y ediciones contemporáneas
realizadas por artistas como Jaume Plensa, Andy Warhol, Guillermo Pérez
Villalta y Rogelio López Cuenca

«Los únicos libros que nos interesarán en el futuro son aquellos 
que puedan ser considerados como obra de arte» (Michel Butor, 1987)

El libro de artista surgió en la segunda mitad del siglo XX, concretamente en el año 1963, cuando
Edward Ruscha realizó la primera edición de ‘Twenty six Gasoline Stations’ (‘Veintiséis Estaciones de gasolina’). A partir de entonces, los artistas más vanguardistas decidieron servirse del libro como
instrumento de ruptura con el arte anterior, a pesar de la paradoja de tratarse de un medio de expresión artística tradicional. Para Ruscha, la especificidad fundamental de estos libros era su espíritu innovador y su concepción como obra de arte, tomando consciencia del libro como una entidad artística propia y creando un género independiente, como lo habían sido anteriormente la pintura, la escultura o el video.

Esta concepción llegará hasta nuestros días, y es uno de los legados fundamentales de la década de lossesenta del pasado siglo. La pervivencia de este legado es el que hace que ahora, situados en el siglo XXI, el libro continúe teniendo una gran vigencia. Y esto contrariamente a los que ya hace veinte años anunciaban su fin a causa de la llegada de los nuevos soportes digitales para el texto y la imagen, que según ellos, los condenaba a desaparecer.



Esta es la premisa con la que en el año 2010 nació ‘Arts Libris’, la feria internacional del libro de
artista y las ediciones contemporáneas. Con el objetivo de estimular el mercado y la creación de libros deartista, el Banco Sabadell patrocina el Premio Arts libris/Fundación Banco Sabadell, que se dedica a la adquisición de publicaciones y la colección, y que ha convertido a Arts Libris también en editora, creando año a año un importante fondo editorial internacional. Las obras editadas y premiadas en estos años, además de otras pertenecientes a la Colección de Arte Banco Sabadell y a la colección Arts Libris, forman parte de esta muestra.

Esta exposición –que organiza la Fundación Banco de Sabadell con la colaboración del Instituto de la
Cultura y las Artes de Sevilla, la Feria del Libro de Sevilla y la Fundación José Manuel Lara- reúne obras paradigmáticas de la producción de esta última década, especialmente de los últimos cinco años, cuando numerosos creadores jóvenes dedican una parte importante de su trabajo a la edición de publicaciones autoeditadas, haciendo suyas precisamente las herramientas que les brinda la tecnología digital que tanto asustó a los que vaticinaban el final del libro.



Libros y publicaciones de artistas internacionales forman parte de los cuatro ámbitos temáticos de la
exposición: la bibliofilia contemporánea, la poética del libro objeto, el libro de artista y el fotolibro. Andy Warhol, Lawrence Weiner , Jaume Plensa, José Pedro Croft o Pablo Palazuelo dialogan con el trabajo de numerosos creadores jóvenes como Cristina de Middel, Ricardo Cases o Simona Rota. Una parte importante de la exposición son obras de creadores andaluces como Miguel Trillo, Rogelio López Cuenca, Guillermo Pérez Villalta o Eugenio Ampudia.

El libro, como obra de arte del siglo XXI, es el territorio de creación donde se sitúa esta muestra,
aunque muchas de las ediciones contemporáneas de libros de artista tienen lugar más allá de los
márgenes impuestos por el formato: se expanden y abarcan el territorio infinito del arte. Por ello muchos de los libros de artista, y especialmente los fotolibros de esta muestra, son una parte de un todo más grande, de una serie, instalación o proyección que tiene su continuidad en las paredes de las salas.

Bibliofilia contemporánea
Es la heredera del libro ilustrado del siglo XIX, También denominado libro de pintor o carpeta de
grabados. La figura del editor es muy importante, aunque últimamente tiende a desaparecer. Autores:
Pablo Palazuelo, Guillermo Pérez Villalta, José Pedro Croft, Carlos Pazos, entre otros.

Libro Objeto
Pertenece también al terreno de la poesía visual. El libro suele ser un referente pero no el soporte
literal ya que en muchas ocasiones está más cerca del objeto escultórico que del libro. Autores:
Perejaume, Fontcuberta, Mar Arza, etc..

Libro de artista
Suelen tener formato de libro convencional y ser autoediciones de los propios artistas, que en algunos
casos se convierten en editores de otros artistas. Bajos costes de producción y en muchos casos tirajes
estándar. Autores: Andy Warhol, Lawrence Weiner, Equipo Crónica.

Fotolibro
Libro compuesto por imágenes fotográficas que aporta un relato que va mas allá de la copia
fotográfica. Ha tenido un gran auge en estos últimos años gracias a la accesibilidad de los programas de maquetación y la impresión digital que permite editar “bajo demanda”. Existen numerosas editoriales y artistas que se autoeditan en este formato, siendo uno de los más utilizados entre fotógrafos y jóvenes creadores. Autores: Yamamoto Masao, Cristina de Middel, Ricardo Cases, Miguel Trillo…

Calendario:
Salas de exposiciones del Ayuntamiento de Sevilla (Plaza Nueva s/n)
Del 27 de abril al 5 de junio de 2016

Producción:
Colección Banco Sabadell. Arts Libris-Barcelona. Feria Internacional de la Edición Contemporánea

Comisariado:
Rocío Santa Cruz. Galerista y Directora de ‘Arts Libris-Barcelona. Feria Internacional de la Edición
Contemporánea’


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