6/5/15

Actividades del Centro Andaluz de las Letras en #FLS15

(vía Centro Andaluz de las Letras)



El Centro Andaluz de las Letras rinde homenaje a Rafael de Cózar, Félix Grande y José Luis Núñez en la Feria del Libro de Sevilla

Los días 9 y 10 se celebrará el ciclo ‘Cine y Novela Negra’ con Alberto Rodríguez, Rafael Cobos, Gervasio Iglesias, Juan Madrid y Carmen Moreno, entre otros.

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), ha desarrollado un programa de actividades en el marco de la Feria del Libro de Sevilla con el objetivo de incrementar los hábitos de lectura en Andalucía, fortalecer la industria editorial, favoreciendo la difusión y promoción del libro y promover la creación literaria andaluza.


El programa de actividades comenzará mañana día 9 con el ciclo ‘Cine y Novela Negra’. Organizado junto al Centro de Estudios Andaluces, la primera sesión será la presentación del guión original de la película ‘La Isla Mínima’, publicado por la Asociación de guionistas 70 Teclas. Se trata de la primera presentación de este guión como flamante ganador de su categoría en la pasada edición de los Premios Goya. En el acto, a las 20:30 horas en la Pérgola, participarán el director de la película, Alberto Rodríguez; Rafael Cobos, coguionista del film junto a Rodríguez; Gervasio Iglesias, productor; y Carlos López, guionista y miembro de la Asociación 70 Teclas. Presentará Mercedes de Pablos. La segunda de estas actividades incluida en este ciclo será la mesa redonda ‘La novela negra en Andalucía’, el domingo 10 de mayo, a las 20:30 horas en la Pérgola. Con la participación de los escritores Juan Madrid, Juan Ramón Biedma, Carmen Moreno, Rafael Marín y Andrés Pérez Domínguez; Juan Carlos Arias, criminólogo; y José Diego Pacheco, dinamizador de clubes de lectura.

El lunes 11 de mayo, el Centro Andaluz de las Letras rendirá homenaje a dos autores fallecidos, los poetas José Luis Núñez y Félix Grande. En el 35 aniversario del fallecimiento de José Luis Núñez, el CAL dedica una mesa redonda al poeta de Espartinas con el objetivo de reivindicar su figura literaria y que pueda ser conocido por las nuevas generaciones. Con la participación de amigos y compañeros de generación como Pedro Luis Ibáñez, Antonio Hernández, Joaquín Márquez Ruiz o Arturo del Villar y de su hija, Belén Núñez, también poeta, se rinde tributo al poeta sevillano que falleció en plena madurez literaria con tan solo 36 años. La cita será a las 19 horas en la Pérgola.

Flamencólogo, poeta, ensayista, novelista, Félix Grande se empleó en diversos oficios –entre ellos pastor de cabras- hasta que en 1961 entró a formar parte de la revista cultural Cuadernos Hispanoamericanos, donde trabajó durante treinta y cinco años, trece de ellos como director. Amaba a Andalucía y al flamenco, del que decía que “es la canción protesta más irrompible y duradera”. Amaba al ser humano a pesar de todo. Amaba la música de Bach a Antonio Machado y César Vallejo. Para hablar de todo esto se reunirán en la mesa redonda dedicada al poeta su mujer y su hija, las también poetas Francisca Aguirre y Guadalupe Grande y amigos como Antonio Hernández, Manuel Francisco Reina, José Antonio Gómez Marín, Mercedes de Pablos, Juan Carlos Romero, Juan José Téllez y Rafael Adolfo Téllez. La mesa redonda, que cuenta con la colaboración del Centro de Estudios Andaluces e Instituto Andaluz de Flamenco, se celebrará el día 11 a las 20:30 horas en la Pérgola.


Asimismo, la programación del CAL incluye el día 14 la presentación de la nueva novela de Julio Llamazares, Distintas formas de mirar el agua (Alfaguara), que cuenta, través de un aliento sostenido, la fractura emocional que sufre una familia obligada a marchar de su pueblo por la construcción de una presa. La infranqueable barrera que su protagonista se impone a sí mismo para distanciarse del dolor que le produce el forzado destierro, es un llanto de silencios íntimos forjado en la decisión irrevocable de volver a su pueblo, para descansar entre las aguas que lo anegan.

El día 15 Manuel Vicent presentará su nueva novela Desfile de ciervos (Alfaguara, 2015); un libro que narra los últimos veinte años de la historia de España a través del retrato de la Familia Real. Con ella, se cierra la trilogía que el autor ha ido esculpiendo a modo de retablo ibérico, junto a Aguirre el magnífico (2011) y El azar de la mujer rubia (2013).

Además, la editorial Renacimiento, en colaboración con el Centro Andaluz de las Letras, organizará ‘La hora la Jardiel’ el mismo día 15 la presentación de los libros ¡Haz reír, haz reír!,  Español para andar por casa,  El amor solo dura 2000 metros y ¿Por qué no se suicida usted?. La actividad contará con la participación de Víctor Olmos, autor de la biografía de Jardiel Poncela, y Enrique Gallud Jardiel, nieto de Jardiel Poncela.

El programa de actividades del Centro Andaluz de las Letras en la Feria del Libro finalizará con el homenaje al poeta Rafael de Cózar, protagonista de esta edición, con una mesa redonda dedicada a su figura y obra. Juan Eslava Galán, Jesús Vigorra, Natalia Turrión, Andrés Sorel, Ángel Leiva, Pablo del Barco, Mercedes de Pablos y Juan José Téllez mantendrán el próximo día 16 de mayo en la Pérgola un diálogo sobre Rafael de Cózar. Esta mesa redonda cuenta con la colaboración de la Fundación José Manuel Lara, Centro de Estudios Andaluces y  Asociación Colegial de Escritores.

Vinculado desde su nacimiento al Centro Andaluz de las Letras, de cuya Comisión Asesora era miembro desde su fundación, Rafael de Cózar colaboró siempre en las actividades del Centro y de la Consejería. Como muestra, en 2012 fue responsable de la edición de la antología que ese año dedicó el CAL a José Moreno Villa como Autor del Año y de la que se distribuyeron 100.000 ejemplares por toda la red de bibliotecas públicas de Andalucía. La generosidad era uno de los rasgos determinantes de la personalidad de Rafael de Cózar, “Fito” para todos aquellos a los que él permitía esa confianza, que eran legión.


Como actividad paralela a la Feria del Libro de Sevilla, la Biblioteca Infanta Elena acoge hasta el 30 de mayo la exposición fotográfica ‘Renglones de luz’, del escritor y periodista Juan María Rodríguez. La muestra, producida por el Centro de Estudios Andaluces y con la colaboración del Centro Andaluz de las Letras, reivindica los lazos de la fotografía y la escritura a través de una colección de retratos de los más destacados poetas y narradores de las últimas décadas. Poetas venerados como Pablo García Baena o jóvenes talentos como Elena Medel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.