15/5/12

Muere el escritor Carlos Fuentes


(vía ABC)Muere el escritor mexicano Carlos Fuentes

El autor de «La muerte de Artemio Cruz» fallece a los 83 años en el hospital de Ciudad de México


Fotografía de INÉS BAUCELLS

El escritor Carlos Fuentes, autor entre otras novelas de «La región más transparente» y «La muerte de Artemio Cruz», ha fallecido este martes a los 83 años de edad en la Ciudad de México, según han confirmado las autoridades mexicanas. «Lamento profundamente el fallecimiento de nuestro querido y admirado Carlos Fuentes, escritor y mexicano universal», ha declarado el presidente del país, Felipe Calderón, a través de Twitter.
Carlos Fuentes fue un intelectual extraordinario que cuestionó durante toda su vida a su país, México, por ser incapaz de construir una democracia más auténtica y desde la literatura encaminó a la narrativa en lengua española hacia la modernidad.
Crítico del nacionalismo oficial mexicano, cosmopolita, Fuentes (nacido en Ciudad de Panamá, Panamá, 1928, de padres mexicanos) ejerció una notable crítica contra su país, en particular invocando una y otra vez su incapacidad para convertirse en una sociedad moderna y empeñado en desvelar los misterios del alma mexicana.
Fuentes, autor de una veintena de novelas, cuenta con múltiplespremios como el Cervantes o el Príncipe de Asturias, así como con la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica. En 2001, fue nombrado miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.