13/5/12

Nabokovia peruviana, de Fernando Iwasaki


Nabokovia Peruviana,


de Fernando Iwasaki.


Presenta Manuel Gregorio González.
Organiza Ediciones de la Isla de Siltolá.
Domingo 13, 21:00, Pérgola.




Fernando Iwasaki Cauti (Lima, 1961) es autor de novelas, ensayos, crónicas reunidas y de innumerables libros de relatos. Ha dirigido la revista literaria Renacimiento de 1996 a 2010.


Podemos leer en la página del autor en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes:

Quien se acerque a la Página de autor Fernando Iwasaki encontrará notas sobre su biografía, ejemplos de su polifacética obra, estudios que ofrecen diversas perspectivas sobre la misma, fotografías en las que descubrimos sus pasiones humanas y literarias, vídeos donde el escritor se explica -y hasta canta-, enlaces gracias a los cuales podrá seguir profundizando, y aproximaciones a otras voces de la narrativa peruana actual.
Puente entre el Perú en el que nació y se formó, la España en la que vive, y el Extremo Oriente del que procedía su abuelo, Fernando Iwasaki posee ya una producción considerable, que promete seguir dándonos agradables sorpresas (sigue escribiendo artículos y cuentos, tiene en marcha una novela). Utiliza el lenguaje a su antojo, y advierte explícitamente:
Desde que tuve mi primera experiencia textual estoy a favor del texto libre, de las relaciones textuales sin compromiso, del texto por el texto y de la literatura homotextual, bitextual o heterotextual. Y es que un servidor no cree en la escritura como texto de representación, sino como texto de presentación.
Fernando Iwasaki, Epílogo a El libro del mal amor.
Podría decirles que Iwasaki tiene una especial destreza para hacernos saltar de la carcajada al terror, de la sonrisa cómplice al escalofrío. Podría incidir en cómo desliza abundantes referencias eruditas sin caer nunca en la pedantería ni abandonar la aparente sencillez; en cómo mezcla lo culto y lo popular, lo trágico y lo cómico. Podría destacar que se maneja con la misma soltura rescatando casos del Tribunal de la Inquisición que dándole forma a una novela, reflexionando en un ensayo sobre España y América que acometiendo un artículo. Podría explicarles que sus tramas son perspicaces, sus finales sorprendentes, sus microcuentos magistrales, sus ideas incómodas, su discurso irreverente.
Sin embargo, no me parece necesario extenderme: creo que todo ello podrán advertirlo en esta Página. Lo que quizá resulte más difícil dilucidar en este conjunto de palabras e imágenes que les ofrece la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes es la increíble capacidad de trabajo de Fernando Iwasaki. Estamos ante un excelente conversador, divertido conferenciante y, sobre todo, ante un hombre generoso: no solo ha aportado textos y fotos, sino que siempre ha rendido tributo a las obras que admira, y suya fue la idea de compartir este espacio con quienes no tienen la fortuna de contar con uno propio. Por eso, se incluye un apartado que no aparece en otras Páginas de autor: el de la narrativa peruana actual, una de cuyas partes ha redactado el propio Iwasaki.
Mar Langa Pizarro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.