13/5/11

(FLS2011) Centro de Estudios Andaluces: Portugal y Saramago

(vía www.centrodeestudiosandaluces.es)

EL CENTRO DE ESTUDIOS ANDALUCES MIRA A PORTUGAL EN LA FERIA DEL LIBRO DEL SEVILLA DEDICADA A SARAMAGO

La Fundación se suma de nuevo a la cita literaria, donde presentará algunas de sus publicaciones más destacadas y contará con un expositor propio para la consulta y adquisición de una amplia selección de títulos incluidos en su colección editorial.

El Centro de Estudios Andaluces se suma un año más a la Feria de Libro de Sevilla, que se celebrará del 19 al 30 de mayo, en la Plaza Nueva. Esta nueva edición del encuentro literario en la capital hispalense estará dedicada al Premio Nobel de Literatura José Saramago, cuando se va a cumplir el primer aniversario de su muerte. Bajo el lema Sobre la ceguera y la lucidez, el objetivo es lograr un “homenaje popular y participativo”.
La Fundación contará con una caseta propia donde se pondrá a disposición del público su catálogo de publicaciones; una completa selección de más de un centenar de títulos de historia, cultura, sociología, antropología, derecho y política, algunas de cuyas últimas novedades se presentarán en el marco de esta Feria.
En concreto, para esta nueva edición y en sintonía con la dedicatoria al Nobel portugués, la Fundación colaborará en la ceremonia de apertura de la Feria, el jueves 19 de mayo, mediante la organización de un homenaje a su poesía, conducido por la presidenta de la Fundación Saramago, Pilar del Río, y la directora del Centro de Estudios Andaluces, Carmen Mejías. Este particular reconocimiento incluye la actuación de la cantaora sevillana Esperanza Fernández, quien interpretará algunos de los poemas del escritor en el montaje titulado ‘Saramago jondo’.
El homenaje a la poesía de Saramago será el preámbulo de otros actos convocados por el Centro de Estudios Andaluces, especialmente enfocados a profundizar en el conocimiento de los lazos de unión con el país vecino. Se trata de una línea de investigación materializada en diversas publicaciones con las que la Fundación quiere contribuir a cubrir un hueco en la bibliogafía existente, ya que tradicionalmente las historiografías española y portuguesa se han mantenido mutuamente al margen, consecuencia de las dictaduras que conocieron ambos países durante décadas. 
En esta línea, el Centro de Estudios Andaluces ha seleccionado con ocasión de la Feria del Libro de Sevilla las publicaciones ‘Cruzar la Raya. Portugueses en la Baja Andalucía’, resultado de un amplio trabajo de investigación desarrollado por el historiador de la Universidad de Sevilla Antonio Luis López Martínez sobre la emigración portuguesa a Andalucía; y ‘El fin de las dictaduras ibéricas’, un estudio coordinado por la catedrática de la Universidad de Huelva Encarnación Lemus, que expone la conexión que existió entre la Revolución de los Claveles y la Transición Española.
A este planteamiento se unirá el encuentro ‘Iberismo, una realidad de futuro’, que se celebrará el sábado 21 de mayo, y en el que participarán el ex ministro de Cultura César Antonio Molina, Pilar del Río, el periodista Diego Abollado, y Carmen Mejías.
El programa para la Feria del Libro de Sevilla se completa con las presentaciones de la nueva edición del Premio de Creación Contemporánea sobre la Memoria de Andalucía, IMAGENERA, que convoca anualmente el Centro de Estudios Andaluces, y de los libros: ‘El patio de la cárcel. La Sección Femenina de FET-JONS en Almería (1937-1977)’, tesis doctoral de la investigadora Sofía Rodríguez López sobre la Sección Femenina y el planteamiento fascista del papel de la mujer; ‘La revolución de papel. Prensa y cultura obrera en la colonia británica de las minas de Riotinto (1913-1920)’, obra del profesor de la Universidad de Sevilla Francisco Baena, galardonada con el primer Premio de Historia de la Comunicación de Andalucía; ‘Viaje a un Oriente Europeo. Patrimonio y Turismo en Andalucía (1800-1929)’, estudio de los historiadores Luis Méndez, Rocío Plaza Orellana y Antonio Zoido, centrado en el proceso de incorporación de Andalucía a la industria turística; y ‘El Ensueño de la razón. La vida de Blanco White’, en colaboración con la editorial Renacimiento. Se trata de la primera traducción al español de la obra de Martin Murphy, uno de los máximos conocedores de su figura, publicada en Londres en 1989.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.