4/5/13

'Cuentos incorrectos'. Tertulia con Antonio Rodríguez Almodóvar y José Cenizo.

Antonio Rodríguez Almodóvar, "el tercer hemano Grimm " en palabras de Ana María Matute, intervendrá junto a José Cenizo en la tertulia 'Cuentos incorrectos', moderados por Esperanza Alcaide (librería El gusanito lector, premio FLS2013). Será el sábado 4 de mayo a las 20,00 horas.

José Cenizo Jiménez, poeta y escritor especializado en el Flamenco, es Licenciado y Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla. También profesor enseñanza secundaria de Lengua Castellana y Literatura, y del Área de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla.


Antonio Rodríguez Almodóvar (Alcalá de Guadaira, Sevilla, 1941), es autor de más de cincuenta libros, entre ellos numerosos cuentos y relatos infantiles y juveniles, particularmente los Cuentos de la Media Lunita, colección de 64 títulos, basada en los cuentos populares españoles, que se reedita constantemente desde 1985 y ha alcanzado ya los cinco millones de ejemplares.

De muy joven fue marino mercante, carrera que simultaneó con la de Filosofía y Letras. Inició en Madrid la especialidad de Filosofía Pura, pero acabó licenciándose en Sevilla en Filología Moderna en 1969 y doctorándose por la misma universidad en 1973. Fue profesor interino y contratado de la Universidad de Sevilla y del Colegio Universitario de Cádiz entre 1969 y 1974, de los que fue apartado por su activa participación en la lucha antifranquista. En 1975 ganó por oposición cátedra de Instituto. 

Como novelista ha publicado Variaciones para un saxoUn lugar parecido al ParaísoEl Bosque de los sueños y Si el corazón pensara, esta última una potente contribución a la memoria histórica de la dictadura franquista, ambientada en la Sevilla de los años 50.

Como poeta tiene dos libros: A pesar de los dioses y Poemas del viajero.
Como guionista de televisión hizo tres series dramáticas para Canal Sur, basadas en cuentos populares y también el guión de La memoria de los cuentos, un documental de José Luis López Linares, acerca de los últimos narradores orales en las distintas lenguas de España.
Como autor dramático ha publicado y estrenado las piezas infantiles: La niña que riega las albahacasEl parlamento de los animalesLa princesa del lunar, y una obra para adultos: La verdadera historia de la Bella Durmiente.

Entre los galardones recibidos figuran el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, 2005, por su pentalogía El bosque de los sueños, concedido por el Ministerio de Cultura. Premio Internacional "Infanta Elena" de Narrativa Juvenil, con su novela Un lugar parecido al paraíso,1991. Premio "Ateneo de Sevilla de relatos, 2004", por El hombre que se volvió relativo, relatos para adultos. Una de sus obras más conocidas, Cuentos al amor de la lumbre, I y II, compartió elPremio Nacional de Literatura, 1985, al "mejor conjunto de elementos en un libro". El jurado señaló: "este modélico trabajo, recuperación de la memoria colectiva". Lleva un prólogo de Caballero Bonald. En sus distintos formatos, este libro ha alcanzado ya las 35 ediciones. El 13 de junio de 2011 recibió en Granada el I Premio Washington Irving, por una trayectoria literaria en favor del cuento.


(Más información en http://www.aralmodovar.es/semblanza)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.